Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

García Bernal destaca la nueva política forestal para luchar contra incendios

Los incendios forestales afectaron hasta septiembre a 8.230 hectáreas en C-LM, un 41% más que en 2016

Redacción

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado la necesidad de desarrollar una nueva política forestal para luchar contra los incendios forestales ante la situación de cambio climático, un reto en el que debe implicarse, ha dicho, toda la sociedad.

García Bernal ha comparecido el jueves, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la campaña de peligro alto de lucha contra los incendios forestales en la región durante este año 2017.

Tal y como ya había expuesto en rueda de prensa, este año se han registrado en Extremadura en 607 incendios en los que han ardido 5.410 hectáreas, 631 menos que en 2016, aunque la campaña no ha sido fácil pues se han vivido “fuertes y dramáticos incendios en zonas limítrofes”, que han obligado a los efectivos del Plan Infoex a desplazarse a Portugal, Castilla y León o Andalucía.

La consejera ha recordado que los tres incendios más importantes se registraron en el mes de julio, el día 24 en Calzadilla de los Barros, con 606 hectáreas arrasadas, fundamentalmente de pastizal; el día 19 en Cañaveral, con 345 hectáreas de pastizal y matorral quemadas; y el día 14, en Calamonte y Arroyo de San Serván, con 458 hectáreas calcinadas, sobre todo de matorral.

Con respecto a la causalidad, García Bernal ha informado de que el 6% de los fuegos se ha iniciado por causas naturales, el 1% tiene origen desconocido y el 39% debido a negligencias, un 70% de estos últimos por quemas del sector agrícola y un 30% por la actividad con maquinarias.

Por accidentes, sobre todo por el choque de aves con líneas eléctricas, se atribuye la causa de un 9% de los fuegos; mientras que el 45% se consideran intencionados, un 32% de estos debido a imprudencias, y un 13% fueron malintencionados.

La titular de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha destacado que “se trata de la primera época de peligro alto en la que el número de incendios causados por negligencias o accidentes supera a los iniciados de forma malintencionada”.

Además, ha puesto de relieve que la campaña se ha caracterizado por el hecho de que Extremadura ha estado este año más de seis meses en peligro alto o medio de incendios, frente a los cuatro meses y medio que es lo habitual, con lo que el personal de refuerzo ha estado contratado hasta el 30 de noviembre.

Buen trabajo del Infoex

Begoña García Bernal agradece el “excelente” trabajo de todas las personas que conforman el plan Infoex, lo que ha permitido “mantener a raya el grave problema de los fuegos” este verano en Extremadura.

García Bernal ha expuesto también las obras que se han llevado a cabo este año y continuarán el que viene relativas a mejoras de infraestructuras o caminos de evacuación, pero ha hecho especial relieve en la importancia de una nueva política forestales para prevenir los incendios ante la situación actual de cambio climático.

Así, ha destacado la importancia de la nueva ley de prevención y lucha contra los incendios forestales con una política basada en tres ejes: la prioridad en la prevención en la interfaz urbano forestal, con la ejecución de los planes periurbanos; el fomento de la discontinuidad de las masas forestales para conseguir masas en mosaico, con el fomento del pastoreo en los momentos; y el apoyo a la recuperación de la gestión de los terrenos forestales, con medidas como el fomento de los “montes protectores”.

La consejera hizo hincapié también en la importancia de la puesta a disposición de biomasa en contratos a largo plazo sacados a licitación pública, con la licitación de más de 180.000 metros cúbicos de madera, por una parte, y de más de 300.000, por otra, lo que conlleva la existencia “de menos combustible en el bosque y más empleo en los pueblos”.

Podemos ha agradecido el trabajo de los efectivos del Infoex y ha instado a la consejera a que cumpla su compromiso de reconocer la categoría de bombero forestal a todo el colectivo antes del 1 de enero de 2019.

Por parte del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha valorado igualmente la labor de todos los profesionales de la lucha contra incendios y ha criticado el descenso en las inversiones en política de prevención con respecto al anterior gobierno del PP y la baja ejecución de los fondos presupuestados, además de criticar “los contratos a dedo y sin concurrencia pública” que se sacan para regenerar el monte.

Finalmente, el diputado socialista Eduardo Béjar subrayó la “valentía” de la Junta para poner en marcha una nueva política forestal que permita luchar contra los incendios.

Etiquetas
stats