Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Inaugurada la carretera Zalamea de la Serena- Granja de Torrehermosa

Mejor comunicación

elDiarioex

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado la carretera provincial BA-159 que une las localidades de Zalamea de la Serena y Granja de Torrehermosa, junto a diputados provinciales, alcaldes de la zona y presidentes y gerentes de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena y de Ceder de Campiña Sur

De 18,3 kilómetros de longitud, ha precisado obras de ensanche y refuerzo; el ancho inicial de 4,5 metros ha pasado a 7,00 metros y está formada por dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,50 metros. Antes de las reformas de la carretera, la velocidad estaba limitada a 50 km/h en casi todo su recorrido. El firme se encontraba en mal estado de conservación y existían gran cantidad de accesos sin señalización a ambos lados de la carretera.

Esta carretera sufría además numeroso cortes de tráfico cuando el río Zújar subía de nivel y la inundaba. Para evitar este problema, en el tramo de la vía afectado se ha realizado una variante de más de cinco kilómetros situada a una altura de un metro por encima de la cota de avenida del río.

Las obras de reforma de la carretera han supuesto una inversión de 5,1 millones de euros. Se trata de una carretera más ancha y segura, reduce el tiempo de viaje y acerca más a los vecinos de la zona y a todos los que la utilicen para desplazarse por ella.

El presidente Gallardo ha declarado que, a pesar de la crisis, la Diputación de Badajoz no ha paralizado su plan de carreteras que desarrolla desde hace años, lo que ha permitido seguir generando desarrollo y economía.

Al tratarse de un itinerario obligado hacia Córdoba, su rehabilitación potenciará el turismo “que debe ser uno de los grandes motores económicos de la provincia”.

Llerena

Tras la inauguración de la carretera, el presidente de la Diputación se trasladó a Llerena donde, tras una reunión con su alcalde Valentín Cortés, visitó la Oficina Comarcal donde se encuentran instalados el Organismo Autónomo de Recaudación y el Área de Fomento; el CID; el Parque Comarcal de Bomberos y, para finalizar, Experimenta, el Centro Interactivo de las Ciencias.

Sobre este último, Gallardo informó que se van a explorar las fórmulas para que la Diputación participe en el proyecto Experimenta, un centro interactivo de ciencia que funciona en Llerena desde hace 10 años. “Tiene especial interés y atractivo para niños adolescentes y familias lo cual puede ser una aportación importante al flujo turístico que ya tiene la ciudad basado en su valor patrimonial e histórico”.

En cuanto al Parque Comarcal del CPEI en Llerena, afirmó que los bomberos permanecerán en las instalaciones mientras duren las obras de reforma que se llevan a cabo y que lo dejará prácticamente como un edificio nuevo.

Etiquetas
stats