Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Madrigalejo, el lugar extremeño donde murió Fernando El Católico, destino turístico 2016

Presentación del proyecto del V Centenario

Pilar Armero

2016 va a ser el año de Madrigalejo, la localidad donde murió Fernando El Católico, de cuyo fallecimiento se conmemora su quinto centenario. Un acontecimiento histórico con tirón turístico y cultural, que se promociona sin pausa en el único municipio de la provincia de Cáceres que pertenece a la comarca pacense de Vegas Altas, una peculiaridad del que se espera que sea uno de los destinos más visitados de Extremadura durante todo este año.

Es lo que desean el Ayuntamiento de Madrigalejo, que ha elaborado un calendario de actos para conmemorar el fallecimiento del Rey Católico, que el 22 de enero de 1516 se vio obligado a hacer en este municipio un alto en su camino, cuando iba de Plasencia a Guadalupe, porque las fuerzas no le daban más de sí. Muy enfermo se hospedó en la Casa de Santa María regentada por religiosos y fue allí donde firmó el testamento que unificó los dos reinos en los que estaba dividida España, en el que dejó escrito que le enterrasen en la Catedral de Granada junto a la Reina Isabel y que su nieto Carlos V, que acabó eligiendo Extremadura para pasar sus últimos días, fuera quien reinase por la incapacidad de hacerlo de su hija Juana. Al día siguiente, Fernando El Católico moría en Madrigalejo.

Moverse por y desde Madrigalejo

Un facsímil del testamento de Fernando El Católico, cuyo original pertenece a la Fundación Casa de Alba, y la propia Casa de Santa María en la que murió, anexa al Museo Etnográfico y Arqueológico de Madrigalejo, son reclamos turísticos de la localidad, en la que al hilo del centenario se inaugurará un Centro de Recepción de Visitantes y a la que, también, llegarán este verano los chavales de la XXXI Ruta Quetzal que ha incluido en su itinerario Madrigalejo para poner en valor esta fecha histórica. Conferencias sobre la figura del rey, concursos, teatro popular… forman parte del intenso calendario de actividades que se irá desarrollando todo el año en el municipio.

Al margen del valor que el Rey Católico concede a Madrigalejo, este destino es punto de partida estupendo para moverse por la Extremadura tanto urbana como de naturaleza porque se encuentra a poca distancia de algunos de los puntos calientes del turismo en la región.

Los tres destinos Patrimonio de la Humanidad de Extremadura están a menos de 100 kilómetros de Madrigalejo: Cáceres a 93, Guadalupe a 43 y Mérida a 66. La distancia a enclaves de naturaleza como el Parque Nacional de Monfragüe (97 kilómetros) y el Embalse de Orellana (17 kilómetros) es otro de los alicientes para convertir Madrigalejo en base de operaciones de un viaje por Extremadura, próximo al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, a tan solo 25 kilómetros de Logrosán, uno de los 19 municipios que forman parte de este espectacular paisaje.

Madrigalejo es, además, una buena base de operaciones para dirigirse hacia las localidades en las que nacieron los conquistadores extremeños ya que Villanueva de La Serena, cuna de Pedro de Valdivia, está a 24 kilómetros; Medellín, el pueblo de Hernán Cortés, dista apenas 35 y Trujillo, patria de Francisco Pizarro y Francisco de Orellana se encuentra a 42.

Su localización es una baza que no se puede desperdiciar, ya que históricamente Madrigalejo se ha considerado punto de encrucijada de caminos y de hecho por el municipio pasan la Ruta de Isabel La Católica y la Vía Verde de Extremadura que une Las Vegas del Guadiana con Las Villuercas.

Etiquetas
stats