eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Alerta máxima en el campo por el efecto de la sequía en las cosechas

Organizaciones agrarias explican que existe una "preocupación máxima" en casi todas las autonomías, entre ellas Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Andalucía

- PUBLICIDAD -
Campo de cereales / GobEx

Campo de cereales

El campo español está en estado de alerta debido a la sequía, en un momento clave para las campañas, porque tendrá efectos inminentes en cultivos como los cereales y, si se prolonga, consecuencias que podrían ser ‘desastrosas’. La falta de lluvias inquieta a agricultores y ganaderos de casi todo el país, según los representantes de Asaja, COAG y UPA.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha señalado que existe "preocupación máxima" en casi todas las autonomías, entre ellas Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Andalucía, por la falta de precipitaciones, que ha provocado la carencia de agua en los pantanos.

Ha advertido de los posibles efectos de la ausencia de lluvias sobre los cereales de invierno -especialmente en Castilla y León- y los pastos, más aún cuando "las previsiones meteorológicas no son nada positivas". También ha expresado su preocupación por la evolución de los cultivos leñosos y por lo que pueda pasar en las próximas semanas con el viñedo y el olivar de secano, es decir, los que no tienen acceso al regadío.

Días atrás la organización COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura ya trasladó que la falta de lluvias en este mes de abril está provocando importantes pérdidas en los sectores del cereal de secano y en la dehesa. Una situación climatológica que de persistir también afectará al olivar y al viñedo.

Existe una alarma especial en Castilla y León, donde la Alianza UPA-COAG ha pedido a la Junta que declare "zona catastrófica" en los lugares donde se haya perdido cosecha debido a la sequía. UPA-COAG ha exigido a la Junta y al Gobierno la adopción "sin demora" de medidas excepcionales ante "la sequía extrema" y los daños ya "irreparables en miles de hectáreas".

UPA-COAG en Castilla y León ha aludido asimismo a problemas para la ganadería extensiva, por la falta de agua y pastos, lo que obliga a incrementar los costes de explotación.

En el sureste (Almería, Murcia o Alicante), los cultivos con amenaza "más inminente" son también los de cereales, según el presidente de COAG-Murcia, Miguel Padilla, quien ha remarcado que la coyuntura se volverá "muy crítica" para el secano si no llueve en los próximos cinco o seis días. Si continúa la situación climática, ha apuntado Padilla, los problemas que ahora afectan al grano podrían extenderse al almendro y al olivar.

Dentro de las hortalizas, ha resaltado que también se ha producido un "colapso en el mercado" por coincidencia de productos como brócoli, debido a diferencias en un par de semanas respecto al calendario habitual, en contraste con la falta de producto de hace un par de semanas, con la consiguiente alteración comercial. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha