Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

APAG dice que Echávarri ha colmado el vaso de los despropósitos con el plan director de la Red Natura 2000

La naturaleza da una segunda oportunidad a las Tablas de Daimiel

elDiarioex / eldiarioex

0

APAG Extremadura ASAJA, una organización considerada en la órbita de la derecha agraria, ha cargado las tintas contra la gestión del consejero de Agricultura José Antonio Echávarri, al que acusa de haber colmado el vaso de los despropósitos “que han sido muchos” con el reciente decreto sobre la Red natura 2000.

La organización agraria ha pedido la retirada del decreto del Gobierno regional, publicado el pasado 3 de junio, que regula la red Natura 2000 y su plan director, pues lo considera un “atentado a la propiedad privada y al uso de las actividades agrícolas y ganaderas”. Así lo ha manifestado su presidente, Juan Metidieri, en una rueda de prensa en la que ha invitado al resto de organizaciones agrarias y a todo tipo de asociaciones que se consideren “perjudicadas” por este decreto, publicado en el DOE el 3 de junio, a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. Con esta medida, para la que hay un plazo de dos meses, se pretende que se retire o que se modifique el plan director de la Red Natura 2000 para que “sea compatible” con el ecosistema y la actividad agrícola y ganadera. La Red Natura 2000 en Extremadura representa el 30,3 % de la superficie regional (1.264.288 hectáreas). Está integrada por 71 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que suponen 1.102741,9 hectáreas, el 26,5 % de la región; y 89 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) declaradas Zonas Especiales de Conservación (ZEC), que abarcan 934.118,8 hectáreas, el 22,4 % del territorio extremeño. Según Metidieri, el trámite de mantener contactos con el sector para declarar Zonas Especiales de Conservación a un lugar incluido en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria, recogido en el artículo 17 del decreto, no se ha producido, pues no han mantenido reuniones. Además, ha denunciado algunas medidas concretas de este plan que considera “injustas”, como la necesidad de un informe de afección para cualquier actividad que desarrollan con normalidad a lo largo de estos años y que, a su juicio, provocará pérdidas “evidentes” en todas las explotaciones agrícolas y ganaderas. Agricultores, amenaza al sistema

Así, en materia agraria ha asegurado que no se podrá cambiar de sistema de explotación de secano a regadío, pues se necesitará este informe, así como para la plantación de olivar en intensivo y transformar cultivos tradicionales a este sistema de explotación. También será “prácticamente imposible” el cambio del sistema de cultivo de vid de vaso a espaldera, pues el plan somete esta actividad a un informe de afección en las ZEPA designadas por su importancia para la conservación de las aves. Para Metidieri el plan director “regulará y controlará muchísimo el sobrepastoreo”, además de controlar el tratamiento fitosanitario, que les “condena a tratar con productos que son poco más que agua”, algo insostenible, ha apuntado. Por todo ello, ha denunciado que no exista en este plan “ninguna partida o contraprestación económica” para paliar las pérdidas en el sector. “El documento nos refleja a los agricultores como amenaza al actual ecosistema”, ha asegurado. A su juicio, el decreto condena en materia de infraestructura y ordenación urbanística a un “verdadero subdesarrollo” a estas zonas, pues será “casi imposible” habilitar nuevas infraestructuras.

Junto a ese decreto reciente, Metediere ha recordado otras cuestiones tales como los graves problemas en sanidad animal y vegetal que, a su juicio, se han incrementado en estos cuatro años.

 

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats