eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extemadura pedirá un plan de empleo agrario para las Vegas Altas y La Serena

Solicitará al Gobierno central un plan de empleo agrario para que atienda a los afectados de las comarcas de las Vegas Altas del Guadiana y La Serena

El objetivo de estas ayudas es cubrir los costes de las explotaciones afectadas y recuerdan que solo se asistirán a las cosechas que estén aseguradas

- PUBLICIDAD -
Jaled Abu Mandil en sus campos destruidos. Gaza / Foto: Isabel Pérez

Este plan estaría incluido en un Real Decreto Ley de medidas urgentes. Se presentará al Gobierno central a través de la Delegación del Gobierno para zonas de carácter excepcional. 

Este Decreto implicaría, entre otras medidas, las exenciones fiscales a los agricultores o las reducciones en los módulos del IRPF, entre otras medidas que desde la Junta consideran que pueden ponerse en marcha a pesar de que haya un gobierno en funciones.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio  ha solicitado a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), flexibilidad a la hora de realizar las peritaciones y recalcan que, donde no llegue dicha entidad, deben llegar las medidas del Gobierno central.

Esta misma Consejería ha elaborado un informe preliminar con datos de entidades afectadas, además de Agroseguro, para solicitar un "plan de choque" a la Diputación de Badajoz con el que auxiliar económicamente a los afectados por los más de 100.000 jornales perdidos en el campo y en las industrias agrarias.

Reuniones de la consejera

La consejera Begoña García Bernal se ha reunido este jueves en Don Benito con representantes de las diferentes organizaciones sindicales de la región,  Ayuntamiento afectados, asociaciones agrarias de ambas comarcas, y representantes de la Delegación del Gobierno y Agroseguro.

García Bernal ha mostrado su satisfacción tras la reunión en la que los agentes implicados han decidido por unanimidad solicitar el Real Decreto que cubra los daños en las parcelas agrícolas, además de poner a disposición de los trabajadores las ayudas de "Minimis" que provienen de la Unión Europea para socorrer a los afectados por los cientos de jornales que se han perdido.

García ha anunciado que la próxima semana se reunirá de nuevo con las mismas entidades. Se analizarán los datos definitivos de cosechas afectadas para poner en marcha estas medidas ante el ejecutivo central.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha