Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Los precios del aceite se resienten porque la cosecha supera los aforos iniciales

Olivares extremeños / Foto: Anabel Vizcaíno

elDiarioex

Los precios del aceite de oliva a granel se han resentido en los últimos días tras confirmarse que la producción de este año supera las cifras que auguraban inicialmente los aforos, aunque las caídas no son pronunciadas y el producto se sigue vendiendo con normalidad en los mercados.

La producción de aceite en esta campaña sumaba, hasta marzo, 1.385.000 toneladas a nivel nacional -la comunidad autónoma de Andalucía en general y la provincia de Jaén en particular se consolidan como líderes absolutos-, mientras que la comercialización acumulada desde el pasado octubre, rondarían las 645.000 toneladas.

Infaoliva mostraba este jueves cotizaciones, a partir de las cuales salían a comprar los agentes comerciales, de 3,092 euros/kg para vírgenes extra, de 2,942 para vírgenes y de 2,844 para el lampante. Mientras tanto, el Poolred recoge 86 operaciones del 8 al 14 de abril por un total de 6.414 toneladas transferidas entre almazaras y comercializadoras, a un precio medio de 3,05 euros por kilo.

Por categorías, los vírgenes extra retrocedieron un 0,44 % semanal, mientras que los lampantes se dejan el 0,03 %, lo que deja los precios en 3,16 y 2,87 euros/kg, respectivamente. Por contra, los vírgenes recogen ganancias (+0,5 %, hasta 3,01 euros/kg).

Asimismo, y de acuerdo con los últimos datos que divulga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), los vírgenes extra cotizan a 315 euros/100 kg en Badajoz; 314 en Ciudad Real; 316 en Córdoba; 325 en Granada; 323,20 en Málaga; 326,99 en Sevilla; 320 en Tarragona y 317 euros/100 kg en Toledo.

Del 4 al 10 de abril, no hubo cambios semanales en los precios del aceite de orujo crudo, que ronda los 100,25 euros/100 kilos, ni tampoco en el aceite de girasol refinado, con 83,31 euros/100 kg.

Las organizaciones agrarias de Jaén constatan el descenso de los precios, que coinciden con la publicación de los datos de producción durante el sexto mes de campaña, marzo, mayores a los previstos. En todo caso, estas cantidades “son más que necesarias para reponer el mercado y, por tanto, no deberían influir negativamente en las cotizaciones”, según han informado desde Asaja-Jaén.

Ismea muestra, con retraso, los precios italianos entre el 28 de marzo y el 3 de abril, con pocos cambios semanales -y valores de 3,62 euros/kg para los vírgenes extra; de 2,46 los lampantes y de 2,81 los vírgenes-, pero hay destacados diferenciales interanuales. La primera categoría se ha depreciado casi un 40 % en el último año y la tercera, un -24 %, mientras que la segunda sube el 5,7 %.

En Grecia, tras ligeras caídas semanales para sus productos de calidad, los vírgenes extra se mueven entre 3,08 y 3,29 euros/kg; los lampantes están a 2,45 euros y, los vírgenes, a 2,83 euros.

En tasa interanual, se han depreciado algo los extra-vírgenes helenos, pero repuntan las demás categorías, entre el 10 y el 14 %. Tampoco hay variaciones destacables en Túnez en ese período y los aceites de oliva van de los 2,88 a los 3,78 euros/kg, después de acumular una revalorización interanual de entre el 6,6 y el 13,5 %.

Entre las novedades en el mundo oleícola, el BOE publicaba esta semana el anuncio de la Resolución que somete a información pública la propuesta de extensión de norma de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva desde la campaña 2016/2017 hasta la 2020/2021.

La aportación económica será de 6 euros por tonelada, cuantía que se dividirá en dos cuotas de 3 euros/t cada una -“cuota de producción” y “cuota de transformación y comercio”-, que permitirá al sector recaudar una media de 758.605 euros al año, y divulgar las bondades del producto, ideal para frituras, entre clientes potenciales, como los restaurantes y la industria alimentaria.

Por otra parte, el Magrama daba a conocer el “Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2015-2016”, que ha recaído un año más en Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga), una de las firmas más galardonadas del panorama nacional e internacional.

Otros aceites premiados -en distintas modalidades- han sido los de Castillo de Canena Olive Juice, de Canena (Jaén); Oro Bailén-Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén), y Agropecuaria Carrasco “As Pontis”, de Eljas (Cáceres).

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats