eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Los quesos de Acehúche, a por la Denominación Origen Protegida

- PUBLICIDAD -
Feria queso cabra Acehúche

La Junta de Extremadura apoyará y ayudará "en todo lo esté en su mano" para que los quesos de Acehúche consigan la Denominación de Origen Protegida (DOP).

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que inauguró la XIII Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche, que reúne a 18 productores llegados de distintos puntos de Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía y Aragón para promocionar las mejores variedades de este producto.

Ha animado a los ganaderos asistentes a hablar con el sector, con las queserías, con los comerciantes y con los consumidores. "Y cuando lo tengáis todo claro, la Consejería os ayudará todo lo posible en la tramitación de ese proceso, para que sea más rápido, más eficaz y para que esa DOP que buscáis sirva para que vuestros quesos tengan más valor, más promoción y más consumo".

Unir esfuerzos

García Bernal ha invitado al sector a unir esfuerzos para producir más y mejores quesos y que se puedan vender "en todo el mundo", según recoge la Junta en un comunicado de prensa. Ha subrayado que el Gobierno autonómico seguirá exigiendo en Madrid y en Bruselas que se tenga en cuenta a los pequeños pueblos, a la Europa rural "que se está despoblando", una cuestión que quiere que se tenga en cuenta en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el 2020.

La feria 

En la feria inaugurada se podrán degustar quesos frescos, semicurados y curados de cabra de 18 queserías de distintos puntos del país, así como embutidos de las dos fábricas de la localidad a un coste de 0,50 céntimos de euro el ticket.

Alrededor de esta cita gastronómica hay además una serie de actividades como visitas guiadas a queserías locales, talleres de elaboración de quesos para niños, dos catas comentadas y los premios del Concurso Ibérico de Queso de Cabra y Concurso de Recetas. Un queso que se elabora en una de las cinco queserías afincadas en Acehúche ha sido elegido entre los 14 mejores del mundo en el World Cheese Awards, donde se dieron cita más de 3.000 quesos de 35 países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha