Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El pequeño y mediano comercio no entiende la postura de Podemos ante la apertura en festivos

elDiarioex

La Confederación Extremeña de Comercio (Confeco-Fecoba) ha mostrado su rechazo profundo a la postura adoptada por PP y Podemos en la junta de portavoces de la Asamblea de Extremadura, al impedir que se tramitara con urgencia la rebaja de 16 a 10 días en la apertura de festivos para los establecimientos con superficie superior a 300 metros cuadrados.

El presidente de Confeco-Fecoba, José María Reino, ha dicho no entender la postura de Podemos, pues al menos el PP “ha defendido” en los últimos años el incremento de las aperturas comerciales.

Reino ha dicho desconocer las razones de Podemos y de por qué se ha postulado en contra de lo demandado por el pequeño y mediano comercio, los sindicatos o los consumidores extremeños, que aprobaron esta rebaja de 16 a 10 en la apertura de festivos en el Consejo Regional de Comercio.

Con la decisión de PP y Podemos en la Junta de Portavoces de impedir que se tramite por vía de urgencia la propuesta aprobada en Consejo Regional de Comercio del pasado 14 de noviembre, ésta no podrá ser debatida en el pleno de mañana.

Con esta decisión, ha dicho, los primeros domingos de cada mes continuarán siendo de apertura comercial en las zonas de gran afluencia turística hasta que se apruebe, tras el proceso ordinario, la supresión de esta denominación.

Reino ha pedido por tanto que la aprobación de los 10 festivos para toda Extremadura se realice lo más pronto posible dentro de los cauces ordinarios.

Confeco ha recordado que la decisión del Consejo Regional de Comercio fue acordada por todas las organizaciones del sector, organizaciones Sindicales, cámaras de comercio, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), consumidores y asociaciones de amas de casas de la región.

Badajoz

Por su parte el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha agradecido hoy el rechazo del PP y Podemos a la tramitación por la vida de urgencia de la norma que reduce a 10 los festivos comerciales, ya que permitirá abrir un periodo de reflexión sobre una medida que perjudica al comercio de la ciudad.

Por ello, Fragoso, que ha comparecido ante los medios de comunicación, ha pedido a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura que reflexionen sobre los días de apertura comercial en días festivos en Badajoz, una ciudad que, según ha agregado, debe seguir catalogada como de “zona de gran afluencia turística”.

A su juicio, la decisión de los Grupos Parlamentarios de Podemos y PP ha evitado “el atraco a mano armada que pretendía el PSOE” para que la ley que regirá los días de apertura del comercio se aprobara por lectura única.

Con este rechazo, la entrada en vigor de la normativa por la que se reducen de 16 a 10 los festivos que pueden abrir los comercios en Extremadura en 2016 se retrasará al menos dos meses.

Etiquetas
stats