eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Lo cotidiano para dar una visión renovadora de transexualidad

Fotos de historias reales de metamorfosis, en Diputación Badajoz

- PUBLICIDAD -
Exposición fotos transexualidad Badajoz

Exposición fotos transexualidad Badajoz

La muestra fotográfica "I want to be a butterfly", de Ángel Guzmán, inaugurada en la sala de exposiciones de la Diputación de Badajoz, ofrece imágenes cotidianas para dar una visión renovadora de la transexualidad

"No reflejar como vives, como te sientes o lo que sientes debería ser siempre una elección, pero en el caso del colectivo transexual ha sido, y en muchos casos sigue siendo, una obligación", según Ángel Guzmán, quien refleja en sus fotografías historias reales de personas que muestran sin tapujos su metamorfosis.

Los protagonistas de estos cambios, tal y como ha explicado el propio autor, desean rapidez en este proceso, lo que se resume con la frase "quiero ser mariposa para que mi metamorfosis sea rápida", utilizada por una de las personas que aparece en la muestra.

Es por ello que Guzmán no sitúa el centro de gravedad de las fotografías en el cuerpo, sino en el contexto y enfatiza el lugar en contraposición de la "diferencia".

Para lograrlo, el artista andaluz refleja lo cotidiano y lo alegre, pero también lo marginal y lo lúgubre, muestra en unos casos la soledad, pero en otro lo colectivo, siempre como respuesta para aquellas personas que piden un rayo de esperanza.

De 6 a 62 años de edad

Desde una niña de seis años hasta una mujer de 62, la exposición muestra con absoluta honestidad situaciones a la que la sociedad aún no está del todo acostumbrada, pues en muchas ocasiones se han tenido que disimular.

El tema de la transexualidad es objeto de representación desde hace más de dos décadas, pero Angel Guzmán ofrece por una nueva perspectiva.

La muestra forma parte del calendario de actividades programadas con motivo de la fiesta de "Los Palomos", que tendrá su punto álgido el próximo sábado, día 21, aunque previamente habrá actividades culturales, deportivas o sociales en pos de la reivindicación de la igualdad sexual.

En este sentido, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, ha resaltado que este evento "es mucho más que una fiesta", pues es un "compromiso con la diversidad".

"Un compromiso de todo Badajoz, de toda Extremadura, y de toda la gente que vendrá para dar un grito claro y nítido en defensa de la igualdad", ha comentado.

José María Núñez ha indicado que cada paso que se da, como por ejemplo esta muestra, sirve para romper las barreras que encuentran aún hoy transexuales, gays y lesbianas. 

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha