Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Más de 700 vecinos, en las representaciones de El alcalde de Zalamea, una obra del Siglo de Oro vigente

La localidad de Zalamea de la Serena en su conjunto se vuelca en esta representación teatral / Turismo Extremadura

La actualidad de los temas abordados en la obra de Calderón de la Barca y la implicación de los habitantes de la localidad en las representaciones de El alcalde de Zalamea han sido dos de las cuestiones destacadas por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director teatral, Miguel Nieto durante la presentación de la edición de este año de esta actividad escénica.

“Podríamos decir que Calderón es nuestro contemporáneo, porque cada época encuentra en él lo que busca y lo que quiere ver. Esta obra refleja el eterno conflicto entre el individuo, el honor, el poder y la virtud. Cuestiones que acechan al hombre independientemente de la época en la que viva”, ha dicho este miércoles García Cabezas,.

Mientras que Miguel Nieto ha señalado que los conflictos que se escenifican en esta obra, como son el abuso de poder o la violencia de género son temas actuales.

Las representaciones de esta obra de teatro del Siglo de Oro español tendrán lugar del 17 al 20 de este mes en Zalamea de la Serena donde Calderón de la Barca localiza este drama en cuya puesta en escena participan 717 habitantes de este municipio, más otros 200 que se encargan de escenificar otras pequeñas obras paralelas a la principal, como una boda o un mercado.

La de este año, es la vigesimocuarta ocasión en la que los vecinos de Zalamea representan esta historia que aconteció en su localidad en el siglo XVI, actividad que ha sido reconocida con la Medalla de Extremadura y con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y que espera contar el próximo año y como celebración de su 25 aniversario, con el sello de Fiesta de Interés Turístico Nacional, tal y como han declarado tanto García Cabezas como el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes.

Durante la presentación de la representación teatral, la secretaria general de Cultura ha destacado la importancia de esta iniciativa que ha servido como plataforma, como escaparate para mostrarse. “La representación de ‘El alcalde de Zalamea’ es un polo de atracción turística y un magnífico reclamo para muchos amantes de las artes escénicas”, ha declarado Miriam García Cabezas, quien además, ha señalado el carácter socializador que tiene el teatro popular, ya que, desde su punto de vista la implicación de los habitantes de la localidad “es un claro ejemplo de cultura abierta y participativa, la que sale al encuentro del ciudadano para hacerlo protagonista”

Alimentar la cultura

La secretaria general de Cultura ha invitado a asistir a las representaciones porque, según ha declarado, es una ocasión única para acercarse al teatro, hacer cantera y sembrar el germen para que crezca el interés por las artes escénicas, ya sea encima de un escenario o sentado en el patio de butacas.

Por su parte el actual alcalde de Zalamea de la Serena ha destacado el logro de que las representaciones se hayan prolongado a lo largo de 24 años ininterrumpidamente y el origen popular de la iniciativa “lo que nos hace singulares y es un orgullo para toda Extremadura”. Fuentes ha dicho que el objetivo es celebrar la 25 edición de las representaciones siendo Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El director de la obra, Miguel Nieto, ha señalado la importancia de la representación para la localidad, a la que ha definido como un monumento más de los que tiene Zalamea y que ha contribuido a que sea conocida internacionalmente. Nieto ha explicado la forma de trabajar con todos los vecinos hasta llegar a completar la puesta en escena de la obra y ha apuntado algunas de las novedades que se incluyen este año en las representaciones teatrales paralelas a la puesta en escena de la obra de Calderón, como cabezudos y bailes del siglo XVI.

Nieto ha destacado que El alcalde Zalamea es el montaje teatral popular más grande del sur de Europa y ha incidido en el carácter pionero de la representación que ha dado pie a otras actividades teatrales populares en numerosas localidades lo que pone de manifiesto que hay inquietudes artísticas que se pueden desarrollar a través de estas actividades que, además, sirven para atraer turismo y generar riqueza económica.

Etiquetas
stats