eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Diputación de Badajoz dedicará a crear empleo 30.000 euros que ha recuperado del céntimo sanitario

En febrero la Unión Europea lo declaró ilegal y autorizó la devolución desde 2010

- PUBLICIDAD -

La Diputación de Badajoz va a recibir 29.541 euros por parte de la Agencia Tributaria, en concepto de devolución del céntimo sanitario pagado por aquella institución en el consumo de carburante de sus vehículos, una vez que ese impuesto ha sido declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; ese dinero se incorpora a los Presupuestos de la Diputación para 2015, y tendrá como fin principal el objetivo central de los Presupuestos que es la creación de empleo, adelantan fuentes de la institución provincial.

Además desde la Diputación se presentó otra solicitud a la Agencia Tributaria correspondiente a los suministros de hidrocarburos facturados al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. La estimación inicial de la solicitud es de un importe de 10.000 euros aproximadamente, una cantidad que aún está pendiente de resolución por parte de la Agencia Tributaria.

La Central de Compras de la Diputación, por otra parte, ha mandado información y asesoramiento a todos los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Incluso hay municipios a los que se le ha ayudado a confeccionar de forma electrónica la solicitud de devolución del céntimo sanitario, como en Don Álvaro, Granja de Torrehermosa, Mancomunidad de la Serena, Santa Marta, Valle de Santa Ana, Valdelacalzada y Villanueva de la Serena, entre otr

El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, entró en vigor el 1 de enero de 2002, después de establecerse por Ley Estatal en 2001 y su objetivo era solventar los problemas de liquidez de la sanidad pública. Es un impuesto que recaía sobre el consumidor y que se aplicaba a los hidrocarburos. Entre el recargo estatal, y el que estableció la Junta de Extremadura, venía gravando con 9,6 céntimos el litro de gasolina, y 4,6 el de gasóleo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mediante sentencia de 27 de febrero de 2014, declaró ilegal el céntimo sanitario por incumplir la directiva europea sobre Impuestos Especiales, al no tener una finalidad específica ligada al consumo de los hidrocarburos. Como la legislación tributaria establece que el derecho a pedir el reembolso de un impuesto cobrado indebidamente prescribe a los 4 años, la Agencia Tributaria Española en principio únicamente reconoce el derecho de reembolso desde el ejercicio 2010, es decir, tres ejercicios: 2010, 2011 y 2012.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha