Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Junta y Gobierno central negocian un Plan de Empleo que en dos años llegará a 28.000 jóvenes

Sectores emergentes para los jóvenes: comercio, turismo, TIC, ecología y cuidados

José L. Aroca

Junta de Extremadura y Gobierno central están negociando el funcionamiento de un Plan Extraordinario de Empleo Joven para los próximos dos años, que tendría una dotación de 33 millones de euros a partes iguales, y que pretende que los jóvenes titulados se incorporen al mundo de trabajo “aquí, en su tierra”, para cortar la tendencia de emigración de unos 2.000 cada año.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez ha ampliado, en un debate en la Asamblea de Extremadura, el adelanto que días atrás hizo el director general de Juventud. Se trata de un plan que llegaría a 14.000 jóvenes cada año y persigue también la vuelta del mayor número de los que se han marchado.

Junta y Gobierno central están negociando este programa dentro de otro más amplio que tiene en sus manos la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que ya lo ha “validado” según la consejera Gutiérrez, un Plan Extraordinario de Empleo que adaptará a economía extremeña los planes estatales de activación laboral (PAE) y movilizaría además fondos económicos especiales.

Este pasado miércoles se ha producido en Madrid un encuentro de alto nivel entre ambas partes para avanzar en estos proyectos que “son un modelo de colaboración” según la consejera de Educación y Empleo.

Esther Gutiérrez, que ha comparecido este jueves a petición propia en la Asamblea para informar sobre la situación actual del desempleo en la región –dentro de dos semanas está previsto un debate monográfico sobre este problema-, ha recordado que en la Comunidad Autónoma hay 45.000 parados menores de 30 años, una tasa del 50%, y que en torno a 9.000 al año se titulan en Formación Profesional o Universidad por lo que “es necesario un apoyo extraordinario”.

El Plan de Empleo Joven, que contempla una línea enfocada a la juventud con más formación, como son los titulados universitarios, de Formación Profesional y Bachillerato, estará centrado en la adquisición de competencias genéricas y digitales, la orientación personalizada para el empleo y la cultura emprendedora, y las oportunidades laborales y de apoyo a la contratación.

Desigualdad equivale a paro

El desempleo en la región es “un problema estructural” según la consejera, consecuencia de la desigualdad social, económica y territorial entre Extremadura y el conjunto de España, una desigualdad que, “no solo no nos permite converger, sino que en estos momentos nos separa aún más de la media de España”.

La Junta identifica cuatro factores con gran repercusión en la materia: la inversión pública, la privada, la normativa y leyes, y el reparto y ejecución de las Políticas Activas de Empleo (PAE).

La inversión pública del Gobierno de España en Extremadura se redujo un 21% entre 2011 y 2015, mientras que en el resto de las comunidades aumentó un 50% según datos de la consejera, y el año pasado el Gobierno Central “apretó un poco más el cinturón” a Extremadura y redujo la inversión pública otro 21% respecto al ejercicio anterior.

También ha caído la inversión privada. Desde 2011 al 2015 desapareció casi el 20% de las empresas de entre 10 y 100 trabajadores, “precisamente la empresas con más capacidad para crear empleo”.

En cuanto a la influencia de normativas y leyes el “parón” de las renovables ha supuesto una pérdida de 5.000 millones de inversión para Extremadura, y con la reforma laboral del PP los despidos y precariedad se han generalizado

Por otra parte la sensibilidad administrativa del Gobierno con Extremadura resulta “nula” según Esther Gutiérrez. “¿Es razonable que para emitir una declaración de impacto ambiental [mina Aguablanca] haya habido cuatro subsanaciones, y que cada subsanación abra plazo para no decidir? Está dando al traste con los empleos, ¿pasaría lo mismo en Madrid, Navarra o Cataluña?”.

Otro de los factores que ha influido en la situación actual del empleo en Extremadura ha sido el reparto y ejecución de las Políticas Activas de Empleo. Según la consejera, el Estado ha dejado de transferir a Extremadura 270 millones de euros para políticas activas de empleo desde el 2011, “inasumible para Extremadura” y “un agravio de nefastas consecuencias”.

Gutiérrez apuesta por un nuevo modelo basado en el conocimiento. “Si alguien piensa que la solución a Extremadura es que se instalen grandes fábricas de coches, no está viendo la transformación de la economía mundial”.

Que se vaya

La diputada del PP y ex consejera de Empleo María Muñoz ha pedido la dimisión de Gutiérrez, “responsable” de la situación del desempleo, a lo que el diputado socialista Juan González le contestó que con tasas de paro “muy superiores” a la actual “usted no se fue”.

Muñoz ha subrayado no obstante que Extremadura es la comunidad con la mayor tasa de paro de España, diez puntos por encima de la media nacional, y que las políticas del PSOE solo destruyen empleo y abocan al cierre de empresas y autónomos.

También ha pedido la dimisión de la consejera el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ya que el PSOE no puede ampararse siempre en la herencia recibida, y porque “ha presupuestado dos veces recortes” con el PP en la región, “doscientos millones de euros menos en dos años en apoyo a las pymes o el comercio minorista”.

¿Dónde está el anunciado plan de Economía Verde?, ha preguntado.

Victoria Domínguez, portavoz de Ciudadanos, ha destacado que el paro sube en Extremadura mientras empieza a bajar en resto de comunidades. “Parece que usted ha fracasado señora consejera, los programas de la Junta están fallando y no se escude solo en el Gobierno central”.

Etiquetas
stats