Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noventa convenios se beneficiarán del Acuerdo de Negociación Colectiva estatal

Un total de 19 convenios colectivos sectoriales y 71 de empresas serán renovados este año en la comunidad y se beneficiarán, por tanto, del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado a nivel nacional por patronal y sindicatos.

Solo en el ámbito de los convenios colectivos sectoriales, el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y patronales a nivel estatal beneficiará a más de 90.000 trabajadores extremeños, según dijo ayer en Badajoz el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero.

Carretero ha analizado, junto al secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, la aplicación de este acuerdo en Extremadura, que se firmará la semana que viene.

Según Carretero, el preacuerdo es “muy importante” para Extremadura, pues el 69 por ciento de sus trabajadores asalariados basa su empleo en los acuerdos de negociación colectiva aprobados en la propia comunidad.

Aunque algunos empleados extremeños dependen de convenios colectivos estatales, como la banca, el químico o el textil, la mayoría, más de 193.000, basan sus condiciones laborales en textos autonómicos, provinciales o de empresas de la comunidad.

“Es fundamental por tanto en la comunidad la negociación colectiva, por otra parte el gran objeto social de las organizaciones sindicales y nuestra legitimidad en los centros de trabajo y empresas”, ha dicho.

Extremadura dispone de 35 convenios sectoriales y 133 de empresas y, por tanto, las “grandes expectativas” que abre el acuerdo son “clave” para el futuro laboral y económico de la comunidad autónoma.

La crisis se llevó a las empresas medianas

Según ha expresado, la debilidad del tejido productivo extremeño es hoy “palpable”, como demuestra el hecho de que la crisis “se haya llevado por delante” al “elenco” de medianas empresas de la región.

Por este motivo, la negociación colectiva es “fundamental” para recuperar el tejido productivo extremeño.

El acuerdo también permite “expectativas” en el ámbito salarial, ya que abre una horquilla de aplicación de un 1 por ciento más para 2015, después de que los convenios extremeños se cerraran durante 2014 con un escaso incremento medio del 0,4 por ciento.

La inflación actual en la comunidad hace que este incremento sea “más significativo si cabe”, pues los aumentos salariales han caído de forma “muy importante” desde 2008 debido a la crisis y a la reforma salarial.

A su juicio, este acuerdo contribuye de manera clara “a darle la puntilla casi definitiva a la reforma laboral”, texto al que además “están dando diversos varapalos tribunales como el Supremo”.

Por su parte, Ramón Górriz ha dicho que CCOO considera el acuerdo como “muy positivo”, pues impulsará el empleo “de calidad y con derechos”, realizado a través de contratación indefinida.

En opinión del representante sindical, mantener el empleo de calidad no es baladí, teniendo en cuenta los niveles de empleados temporales de la actualidad, una cifra nunca vista antes en el Estado español.

Además, las afiliaciones a la Seguridad Social en España se producen hoy básicamente en sectores estaciones, de “escaso contenido” y a tiempo parcial, “diga lo que diga el Gobierno central”.

Etiquetas
stats