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Piden una doble vía de tren, de mercancías y alta velocidad, que conecte a Extremadura con Madrid y Ciudad Real

Tren

Jesús Conde

La propuesta es una línea convencional para mercancías y cercanías, junto a otra de alta velocidad para pasajeros. Una combinación que conecte a Extremadura tanto con Madrid como con Ciudad Real.

Se trata de una opción doble que permitiría mantener el vial de ancho ibérico para la entrada de materia prima y la salida de productos manufacturados. Junto a otro vial rápido que redujera el tiempo de conexión con puntos estratégicos, y electrificado.

Esta es la propuesta que hace Ángel Caballero, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Extremadura. Dice que él no pide un tren ‘digno’, porque lo que reclama es “el tren que tienen todos los demás”.

Advierte que el desarrollo de la región necesita el cuidado de la infraestructura ferroviaria, pero de la mano de un modelo mixto. “Hemos perdido 7.000 personas, y perderemos muchas más sin el desarrollo de las infraestructuras que necesita la comunidad”.

“Es una propuesta justa y viable”

Plantea que la línea de Badajoz-Mérida-Plasencia conecte el servicio de mercancías y transporte de viajeros de cercanías, sumado a la alta velocidad, en el plazo de 2019. Lo mismo para Mérida-Puerto Llano.

En este último caso sería necesario el arreglo de la vía actual, y la construcción de la alta velocidad. Cree que es una propuesta justa y viable a corto plazo, teniendo en cuenta que el tren de altas prestaciones anunciado por el Gobierno será de una única vía, con ancho ibérico.

Aboga por que se instale otra plataforma igual hacia Ciudad Real, para conectar con el AVE Madrid-Sevilla. “Necesitamos una vía con ancho ibérico, y otra de alta velocidad, y no se puede hablar de una década como plazo”.

¿Qué pasa con el tren?

Ángel Caballero critica que el caso de Extremadura y la alta velocidad es “una travesía en el desierto larga, dura y penosa”. Critica que el puente sobre el río Almonte se ha convertido en el ‘puente de la fotografía’. “Le animo a que en la próxima foto de visita con el ministro recorran 10 kilómetros más abajo, en el campo, en la nada”.

Cree que no hay tiempo material para que el tren de altas prestaciones circule en 2019 a través de la alta velocidad que se construye con la capital española. Así sostiene que podría darse el caso de que en algunos tramos convivan conexiones antiguas con las nuevas, con importantes variaciones de velocidad.

Tampoco cree que la electrificación estuviera un año más tarde, “porque si la plataforma no está concluida, no se puede electrificar”. Sí reconoce un cambio de voluntad por parte del Ejecutivo central, aunque está convencido de que los plazos no se cumplirán hasta 2025: “lo que serían quince años más tarde de la promesa de llegada del AVE a Extremadura”.

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