Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo plan regional de innovación para pymes dotado con 2, 6 millones

elDiarioex / eldiarioex

0

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan de Innovación para la pequeña y mediana empresa en 2015, dotado con un montante global de 2,6 millones de euros, y del que el Ejecutivo extremeño prevé que se beneficien 700 empresarios a través de las distintas acciones que contempla.

La vicepresidenta Cristina Teniente ha señalado que en las dos anteriores convocatorias de este plan, en los años 2013-14, se han beneficiado más de 1.400 empresas, según ha detallado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, en rueda de prensa al término del Consejo.

Las empresas de hasta 50 trabajadores podrán solicitar desde finales de marzo hasta finales de mayo un bono de innovación o vale tecnológico que, una vez concedido, podrán canjear por servicios de consultoría estratégica o innovación tecnológica, respectivamente.

Bonos canjeables

Hay cinco tipos de bonos: uno, con un importe máximo de 3.000 euros, para implantar nuevos modelos de gestión de la innovación de la empresa, mediante servicios de consultoría para el diseño de una estrategia empresarial en escenarios de innovación abierta. El segundo bono, con un máximo de 2.000 euros, para servicios de vigilancia tecnológica en las microempresas y pymes; y el tercero, con un máximo de 3.000 euros, para asistencia técnica dirigida a la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de concurrencia competitiva nacional e internacional. El cuarto bono contempla una ayuda máxima de 3.000 euros, para servicios de consultoría dirigidos a conseguir el sello Pyme Innovadora o deducciones por I+D+i; y el quinto, por un importe máximo de 2.000 euros, dirigido a servicios de asesoramiento sobre protección intelectual e industrial, o gestión de patentes. En el caso de los vales tecnológicos, el importe máximo por el canje de estos servicios es de 6.000 euros y deberán ser servicios de innovación tecnológica en las áreas de especialización RIS3 (agroalimentación, turismo, TIC, salud y energías limpias).

Convocatoria para universitarios

El plan se compone de una segunda pata: el programa de dinamizadores de innovación, por el que se forma e incorpora personal capacitado en las micropymes y pequeñas empresas extremeñas necesarios para la gestión de la innovación.

A finales de marzo se realizará una convocatoria para los titulados universitarios que estén interesados y de los 40 participantes de la formación, se seleccionarán 30 para el desarrollo de un itinerario de innovación en pymes extremeñas. En los programas de los dos últimos años se formó a 100 universitarios para dinamizar la innovación en la pyme, de los que 65 se integraron en empresas para aplicar sus conocimientos. De estos, un 17% han sido contratados por dichas empresas y un 42% han encontrado trabajo en otras gracias a la formación recibida, tal y como ha destacado Teniente. El resto del montante hasta los 2,6 millones de euros se repartirá en acciones divididas en tres líneas: la primera Agrotech E-comerce, para posicionar en el mercado virtual la oferta de productos y servicios con sellos de calidad en Extremadura, superando la simple experiencia de compra virtual. Agrotech Reactor será para el intercambio de ideas, en seminarios o sesiones, y posterior desarrollo de un plan de acción entre empresas, universitarios y centros generadores de conocimiento. Hibridación Agrotech está dirigida a la interrelación entre sectores tradicionales y emprendedores tecnológicos o StarUps; y por último, se prevé la celebración del evento del Día de la Innovación Agrotech, para promover el networking entre los distintos actores.

Etiquetas
stats