eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Podemos pregunta por los programas de la Federación de Caza en la escuela, y la Junta responde que tienen mucha demanda

Un portavoz de la Consejería de Educación alega que no hay actividades cinegéticas como tales

- PUBLICIDAD -
Este sábado se abre la veda general para caza menor en Navarra

La Consejería de Educación ha destacado este lunes que las actividades de la Federación Extremeña de Caza dentro del programa de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (PROADE) son de las más demandadas dentro de los Juegos Deportivos Escolares de Extremadura (JUDEX) e incluso hay centros "en lista de espera".

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el secretario general de Educación , Rafael Rodríguez de la Cruz, que ha comparecido en comisión en la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta de Podemos sobre los criterios que se han tenido en cuenta para introducir esta actividad en el programa PROADE, que impulsa la Junta y el Consejo Superior de Deportes.

Rodríguez de la Cruz ha señalado que la caza es el tercer deporte con más licencias federativas en Extremadura -15.000- y, por tanto, "está en su derecho de participar en los JUDEX", además de añadir que para ha tenido que presentar un proyecto exhaustivo y detallado "en el que en ningún momento se ha planteado el desarrollo de actividades cinegéticas como tales".

Ha precisado que las acciones programadas y dirigidas a alumnos de quinto y sexto de primaria persiguen fomentar la actividad física, la relación con el entorno y el medio rural, concienciar a los alumnos de la importancia del mantenimiento del hábitat y de una caza orientada al disfrute del medio ambiente y a interiorizar normas de respeto.

Cazar de manera adecuada

"No se trata de enseñar a los escolares a cazar ni a manejar escopetas ni a matar animales, sino que si alguno decide, cuando sea mayor ser cazador, tenga los conocimientos para llevar a cabo esta actividad y hacerlo de manera adecuada con el medio ambiente y el entorno", ha dicho.

Ha indicado que hasta el momento se han realizado ya actividades en ocho centros, con participación de 240 alumnos, y todavía se tiene que celebrar un encuentro con otros ocho centros y 240 alumnos más.

Sin embargo, el portavoz de Podemos, Obed Santos Pascual, considera que este tipo de actividades "están muy alejadas" y fomenta "comportamientos diametralmente opuestos" al objetivo de PROADE, como es transmitir una serie de valores a los alumnos sobre el respeto al entorno natural y el rechazo a la violencia.

Además, ha indicado que la Ley de Educación también establece que hay que impulsar el conocimiento y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar comportamientos que favorezcan su cuidado.

El portavoz de Podemos ha señalado que no se trata "de una crítica descarnada" a la caza, sino preocupación "sana y directa por el bienestar de los alumnos" y se ha preguntado de qué modo se explica a estos alumnos como se da muerte a los animales-

A su juicio, si se quieren fomentar valores como el respeto al medioambiente hay otras federaciones que pueden llevar a cabo esa función, y cree que el hecho de hacerlo con FEDEXCAZA "parece una subvención encubierta"

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha