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El jamón ibérico, “uno más de la familia” en las comidas de Navidad

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Efe

Los productos derivados del cerdo ibérico -especialmente paletas y jamones- serán esta Navidad “uno más de la familia” a la hora de cerrar los menús de las comidas propias de estas fechas, como lo confirma su demanda, que se prevé que se dispare cerca de un 12 % respecto al año anterior.

Así lo asegura en declaraciones el presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de España-Grupo de Ibérico (Iberaice), Francisco Javier Morato, quien informa de que la demanda se ha incrementado tanto para jamones como para paletas respecto a las fiestas navideñas de 2014.

Entre los motivos de este aumento, señala algunos como la vuelta del jamón, la paleta o los loncheados a las cestas navideñas que regalan las empresas a sus empleados, signo de que el “bache de la crisis ha cambiado”.

Esta ligera mejoría económica ha beneficiado al ibérico que ya de por sí es un producto con reconocimiento entre los españoles.

Y destaca el comportamiento en el consumo de los jóvenes, un colectivo que “no pasa por alto” el ibérico al considerarlo un producto “ de primera calidad”.

Por zonas geográficas, Andalucía y Cataluña son las mayores demandantes de paletas ibéricas mientras que el resto de las comunidades autónomas se decantan por el jamón.

La denominación extremeña

Actualmente el precio medio de un jamón ibérico de cebo de campo ronda los 22 euros/kilo; 19-20 euros/kilos la paleta de cebo de campo mientras que el jamón ibérico de bellota oscila entre los 35 y los 45 euros/kilo, unos precios que suelen incrementarse entre un 10 y un 15 % si el producto está además amparado bajo alguna Denominación de Origen, según el presidente de Iberaice.

Desde la Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura” su director técnico, Álvaro Rivas, detalla que “hay demanda, hay consumo” y, de hecho, se está dando salida al 'stock' acumulado en los secaderos.

Algunos industriales pertenecientes a este sello certificador le están trasladando a Rivas el mensaje de que esta campaña navideña está siendo “bastante mejor” que las anteriores, si bien en la de 2014 ya se notó una mejoría de ventas respecto a las precedentes.

Por su parte, el secretario general del Consejo Regulador de la DOP “Los Pedroches”, Juan Luis Ortiz, indica que la DO, al no comercializar, mide las ventas por piezas certificadas y, en ese sentido, detalla que la certificación ha ido “a buen ritmo” durante este año en general y especialmente de cara a estas fiestas.

Ortiz asegura que los “buenos augurios económicos” se están “confirmando” y se espera un repunte de las ventas similar al que ya ocurrió la Navidad pasada.

El director técnico de la DOP “Guijuelo”, Fermín Sánchez, subraya que la campaña de Navidad va “muy bien” y “se nota ya” una senda de recuperación para el sector porque el ibérico “se está revalorizando”.

Sánchez habla de una “buena campaña”, que comenzó a “moverse en octubre”, en la que se está dando salida tanto a jamones como a paletas.

Por su parte, fuentes de la DO “Jamón de Huelva” han declinado hacer un análisis de la campaña de Navidad mientras no tengan una información comercial completa, una vez transcurrida la misma.

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