eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura, entre las comunidades que menos apoya un acuerdo electoral de IU con Podemos

El 76,3 % ha votado a favor -frente a una media estatal del 84,4 %-; mientras que el 15,07 % en contra y el 3,11 % se ha abstenido

- PUBLICIDAD -
Manifestación del 1º de Mayo en Mérida, pancartas de Podemos e Izquierda Unida caminan cercanas / Foto: Jesús Conde

Manifestación del 1º de Mayo en Mérida, pancartas de Podemos e Izquierda Unida caminan cercanas / Foto: Jesús Conde

Extremadura es la tercera comunidad en la que los afiliados de IU han respaldado menos ir con Podemos a las elecciones del 26 de junio. En concreto el 76,3 % ha votado a favor -frente a una media estatal del 84,4 %-; mientras que el 15,07 % en contra y el 3,11 % se ha abstenido. Ha sido Cataluña la que mayor respaldo ha sumado (95,1 %).

Un total de 200 afiliados de IU en la comunidad extremeña se han posicionado a favor del acuerdo, 51 lo rechazan y 11 se han decantado por la abstención. Extremadura se sitúa así entre las regiones con menor apoyo, una lista que encabezan Asturias (65,6 % a favor y 30,52 % en contra) y La Rioja (69,6 % a favor y 16,13 % en contra).

Votos registrados en la consulta a las bases y simpatizantes de IU

Votos registrados en la consulta a las bases y simpatizantes de IU

El caso de Asturias 

Tres de cada diez afiliados de IU en Asturias ha votado en contra de ir con Podemos a las elecciones del 26 de junio y es la comunidad donde más oposición hay a ese acuerdo, aunque ha sido respaldado por el 65,6 por ciento de las bases asturianas, casi veinte puntos menos que la media estatal.

Por el contrario, en Cataluña y Baleares es donde más respaldo ha recabado la posibilidad de concurrir con el partido de Pablo Iglesias (95,1 y 95,2 por ciento, respectivamente), sin contar la ciudad autónoma de Melilla, donde las tres personas que han votado han apoyado el acuerdo, o el voto llegado de fuera de España (95,7 % a favor).

En cambio, en la otra ciudad autónoma, Ceuta, los dos militantes que han votado han repartido al 50 por ciento sus preferencias a favor y en contra. Frente a los 16.953 militantes que han dado el "sí" al pacto con Podemos, el 84,5 por ciento del total que ha votado, un 13,1 por ciento (2.623 personas) ha votado en contra (13,1 %) y otras 491 se han abstenido (2,4 %) en la consulta a las bases que concluyó ayer después de tres días.

Se han emitido 20.067 votos

En total se han emitido 20.067 votos de un censo que incluía a unos 23.000 militantes, más otros cincuenta mil impatizantes. Por comunidades, Asturias ha sido la más crítica, después de que uno de sus estandartes, el diputado autonómico Gaspar Llamazares, haya arremetido duramente contra el pacto. En ese territorio, el 30,52 ha votado en contra, el porcentaje más elevado de todas las autonomías.

Duplica, de hecho, a Extremadura y Castilla y León, las otras comunidades donde más oposición ha habido, en los dos casos de algo más del 15 por ciento. La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha han sido las comunidades donde el porcentaje de abstención ha sido más alto, en los tres casos por encima del 3 por ciento.

El siguiente cuadro recoge, por territorios, el número de votos que han obtenido el "sí", el "no" y la abstención, y en cada caso el porcentaje sobre el total.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha