Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Necesitamos un plan de rescate urgente ante la pobreza de los extremeños”

Álvaro Jaén, secretario regional de Podemos Extremadura

Jesús Conde

La vida ha cambiado de golpe para Álvaro Jaén, un joven politólogo de 33 años instalado en Navalvillar de Ibor. Hijo de emigrantes extremeños, regresó a sus orígenes hace unos años con su pareja y desde este pasado sábado es el primer secretario general de Podemos en Extremadura.

Álvaro siempre habla con pasión de las Villuercas-Ibores. De sus gentes, sus paisajes y de la libertad que le otorga coger su bici y subir varios puertos de montaña. Pero ha cambiado la montaña por la carretera desde que se embarcó en la campaña de las primarias a la secretaría general de Extremadura, a la que se presentó como cabeza de lista de la corriente 'Claro que Podemos'

Es consciente de que el trabajo no acaba más que empezar, con una agenda repleta de reuniones, encuentros con toda clase de colectivos. El primero de ellos, nada más ser nombrado secretario, con los habitantes de la Corrala de Almendralejo, que han recibido un auto judicial que ordena el desalojo de las viviendas abandonadas, a medio construir, en las que viven.

En este sentido defiende con prioridad un plan de rescate ciudadano, inmediato, ante la situación de “empobrecimiento” de los extremeños. Para el nuevo secretario regional de Podemos es urgente abordar una auditoría que aclare cómo puede haberse triplicado la deuda de Extremadura, bajo el gobierno del PP, “sin que hayan mejorado las condiciones de vida de la ciudadanía”, cada día “más precaria” y con dificultades para llegar a final de mes.

Advierte de que si ese endeudamiento no repercute en beneficio de la sociedad, la sociedad extremeña podría estar siendo estafada. El ‘rescate ciudadano’ según destaca tiene que pasar por una intervención de la administración regional frente a los desahucios, también frente a los cortes de luz y agua en familias con dificultades para llegar a final de mes, a la espera de cobrar la renta básica; y con la mitad de los desempleados extremeños sin ningún tipo de prestación.

Podemos en la Asamblea

De cara a la Asamblea de Extremadura las encuestas apuntan a que la formación entrará en la Cámara. Podemos tiene que elaborar ahora la lista de personas que discurrirán a las elecciones y Álvaro Jaén indica que si los inscritos de Podemos deciden que sea él, “será un placer abordar esta responsabilidad”. Es decir, no descarta acoger esta tarea.

También deja claro que Podemos no quiere ser un grupo minoritario en el Parlamento extremeño, porque así no podrían llevar a cabo su programa. Dedicarán todo su esfuerzo y todo su tiempo a ganar. “Vamos a por todas, solo contemplamos ganar las elecciones, y es lo que esperamos”.

Según subraya su formación apuesta en Extremadura por un nuevo modelo económico, que aparque de el “clientelismo” en la administración y todas las esferas. También aboga por 'dignificar' el trabajo de los empleados públicos de la región, frente a los intereses de los cargos de libre designación, vinculados al partido.

Su modelo también pasa por romper el miedo a significarse políticamente, y que hace que la gente no levante la voz ante el 'temor' de quedarse fuera de las próximas listas del PER, o de los contratos que se hacen con cargo a fondos de la UE. Quiere romper con las situaciones de subordinación al alcalde o al “cacique”.

Álvaro Jaén también ha querido dejar abierta la puerta a la candidatura que encabezaba Raquel Mayordomo, que perdió el proceso autonómico. De cara a la conformación de la lista explica que los grupos de trabajo están abiertos a todo el mundo.

Etiquetas
stats