Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Blindar la sanidad, empleo de calidad, apoyo a pymes y revitalizar el campo, objetivos del gobierno

Fernández Vara con su equipo de gobierno

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

El relevo en el gobierno está siendo muy cálido, pero solamente por las elevadas temperaturas de estos días en el valle del Guadiana. Institucionalmente, el relevo en la Junta está transcurriendo con absoluta normalidad, superados ya algunos rifirrafes de los días posteriores al 24-m.

Los que se van y los que llegan parecen haber asumido plenamente la decisión popular durante la jornada de ayer prosiguió el intercambio de información y documentos entre el anterior ejecutivo y el actual, cuyos consejeros tomaron posesión en la mañana de este martes.

En la toma de posesión de los nuevos consejeros estuvo la totalidad del Gobierno saliente, con el ex presidente Monago a la cabeza, y también asistió el ex presidente Rodríguez Ibarra. Al término de ese acto, breve y sencillo, los nuevos consejeros se sentaron con los anteriores para conocer los asuntos pendientes.

Gente normal

En la toma de posesión del nuevo ejecutivo, Vara calificó a su equipo de “gente normal para gente normal” y les pidió diálogo y humildad para la etapa que se inicia.

También aludió Vara, en presencia de los líderes sindicales de UGT y CCOO a la necesidad de crear empleo de calidad, dadas las pésimas condiciones del contrato que se viene creando desde hace años en la región.

Los nuevos consejeros se mostraron cautos en sus primeras manifestaciones públicas, pero algunos ya comenzaron a fijar prioridades claras. Así, el consejero de Sanidad y Vivienda, José María Vergeles, aludió a tres objetivos inmediatos: blindaje de la sanidad pública, la reapertura de los Centros de Atención Continuada y la devolución del exceso del copago de los medicamentos. Para que nadie se lleve a futuros engaños, Vergeles mandó también un mensaje         para que “a nadie más se le ocurra acometer la construcción o explotación de un centro sanitario bajo la colaboración público-privado”.

Su designación, ha caído bien en sectores sanitarios como la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) que ha mostrado su apoyo al nombramiento de Vergeles, algo que, a su juicio, supone “un paso en la profesionalización de la gestión para favorecer la calidad asistencial y la eficiencia”.

Con pymes y autónomos

En el área económica, el nuevo responsable José Luis Navarro pone el punto de mira en la empresa regional, en especial señala que quiere estar “al lado de pymes y autónomos con el fin de ayudar en todo lo que esté en nuestras manos, porque el tejido económico y productivo regional lo sostienen las pymes y autónomos”.. “Pondremos el acento en ayudar a las empresas y a los autónomos”, ha reiterado Navarro en su primera comparecencia ante la prensa como responsable de la Consejería de Infraestructuras y Economía. En una breve rueda de prensa, el consejero ha expuesto que la prioridad es trabajar “al lado de quienes más lo necesitan” y ha recordado que el tejido económico y productivo extremeño lo sostienen las pequeñas y medianas empresas, y los autónomos.

La concentración de muchas responsabilidades en pocas consejerías ha provocado por vez primera la unión de Educación y Empleo, un departamento que estará dirigido por Esther Gutiérrez.

La nueva consejera cree un acierto esa fusión y en sus primeras declaraciones a los medios, ha manifestado que intentará “estar a la altura”, algo que pretende conseguir “con el trabajo de todo el equipo”.

Ideas de todos

La situación económica que presumiblemente heredará Pilar Blanco no será muy tranquilizadora. Hoy mismo está convocada por el ministro de Hacienda para que no olvide sujetar las cuentas públicas de la región. En una situación complicada, Blanco afirma que “es necesario recibir ideas de todos y estar en permanente y continuo contacto con la realidad.” Minutos después de tomar posesión del cargo, Blanco ha apuntado que asume esta responsabilidad “con la conciencia de que aquí no sobra nadie” y manda un mensaje que tal vez habría que relacionar con las intenciones de planes de ajustes que se insinúan desde el Ministerio de Hacienda. Blanco dice que se ha comprometido a hacer “todo lo necesario para cumplir con las obligaciones derivadas del programa electoral de su partido, con el que los ciudadanos nos han llevado al gobierno”. La crisis de la gran cooperativa regional, Acorex, ha sobrevolado durante la toma de posesión de Santos Jorna, no en vano en su departamento va a tener cabida el cooperativismo, además de Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio. “El cooperativismo extremeño es un referente para esta región y para el conjunto del país, ha afirmado Jorna al ser preguntado por el futuro de Acorex, cuya situación, en su opinión,   análisis y diálogo”.“Hay que dar vida al campo y que el campo dé vida a Extremadura”, ha añadido el consejero, quien se ha mostrado partidario de “dar dignidad a la gente que trabaja en este sector”. A su juicio, Extremadura “debe ser un referente en materia de medioambiente, agricultura y ganadería”.

De momento ha encontrado un buen recibimiento en el sector agrario y la organización agraria más potente, UPA-UCE califica su nombramiento de forma positiva “pues es un político de ”probada capacidad de gestión como ponen de manifiesto los años que ha estado al frente del Ayuntamiento cacereño de Arroyo de la Luz“, y por tanto, con una ”alta sensibilidad sobre los temas agrarios y el mundo rural“.  

Compás de espera en el PP

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura no ha querido pronunciarse aún sobre el nuevo gobierno y se ha limitado a afirmar que hay que darle “un margen de tiempo” para valorar sus aciertos o criticar sus errores. La portavoz adjunta del Grupo Popular, Gema Cortés ha considerado una irresponsabilidad realizar un análisis del mismo sin que los nuevos consejeros “se pongan a funcionar y puedan desarrollar su forma de gestionar”. Tampoco ha querido pronunciarse en sí sobre la estructura del Ejecutivo de Vara, con cinco consejerías y la portavoz, sin cartera, pero con rango de consejera, o sobre el hecho de que se hayan unido en un mismo departamento Educación y Empleo. “No es nuestro modelo, porque no son nuestras consejerías o no son como nosotros las teníamos, pero lo respetamos y esperaremos que se pongan a funcionar para ver cómo va cada área con los nuevos consejeros”, ha insistido Cortés.

Etiquetas
stats