eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Más de 3 millones para reforzar los servicios sociales de base de municipios y mancomunidades

El Consejo de Gobierno autoriza nuevas medidas sanitarias de salvaguardia sobre los subproductos animales de piezas de caza mayor para controlar la tuberculosis bovina

La Consejería de Educación solicita la reunión de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado para debatir la aplicación de la LOMCE y las reválidas 

- PUBLICIDAD -
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, acompañada del consejero José María Vergeles / Junta

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, acompañada del consejero José María Vergeles / Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes varios convenios por valor de 3,3 millones de euros con el objetivo de reforzar la atención que prestan los servicios sociales de base en municipios y mancomunidades de la región.

La Junta destaca que los servicios sociales de atención social básica son la estructura básica y el primer nivel de atención del sistema y garantizan  la prestación de información, valoración y orientación, y la prestación de acompañamiento en situación de exclusión social.

De los 3,3 millones de euros, la Junta de Extremadura se hace cargo del 99 por ciento frente al 80 por ciento que estaba fijado en la etapa de gobierno del PP, lo que supone "otro cambio sustancial" y un alivio para la carga financiera de los municipios, por lo que ha destacado el "esfuerzo" que hace la Junta, informa la agencia Efe.

El convenio, que permitirá cubrir gastos de personal y de funcionamiento, contempla aumentar de 235 a 284 el número de trabajadores sociales que atenderán estos servicios, con lo que se cumple la ratio que demanda los colegios profesionales de un trabajador social por cada 3.000 habitantes.

Los convenios

Se firmarán convenios con los ayuntamientos de Villafranca de los Barros, Miajadas, Moraleja, Vegaviana, Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Villanueva de la Serena, Los Santos de Maimona, Lobón, Talavera la Real, Puebla de la Calzada y Torremayor.

También con las mancomunidades de municipios Sierra de Gata, Tierra de Barros-Matachel y La Serena, las mancomunidades Tajo-Salor, Rivera de Fresnedosa, Zona de Barros, Zona Sur y la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez; la Mancomunidad de Servicios Cíjara; la Mancomunidad Emiliano Alvarez Carballo; la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera y la Mancomunidad de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena.

Se incluyen a las mancomunidades de municipios de Valle del Jerte, Sierra de San Pedro, Vegas Bajas del Guadiana II y Riberos del Tajo, así como la Mancomunidad Integral Lácara-Los Baldíos.

El presidente de la Junta de Extremadura preside la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno / Junta

El presidente de la Junta de Extremadura preside la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno / Junta

Medidas sanitarias desechos de caza mayor

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se determinan medidas sanitarias de salvaguardia sobre los subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) de piezas de caza mayor con el objetivo de controlar la tuberculosis bovina.

El Ejecutivo extremeño pone de manifiesto que dada la trascendencia y gravedad de los efectos de la especial incidencia de la Tuberculosis Bovina en la Comunidad Autónoma de Extremadura, urge la adopción de medidas sanitarias de salvaguardia que permitan su adecuado control.

En el caso de las monterías, batidas, ganchos y recechos de gestión que se lleven a cabo en Áreas de Especial Incidencia en Tuberculosis Bovina, la eliminación de estos restos animales provenientes de piezas abatidas se hará a través de establecimientos o plantas de transformación autorizadas y, en determinados casos, en el muladares o comederos fijos autorizados dentro del coto privado de caza. 

Si se trata de cotos sociales o terrenos cinegéticos de gestión pública (reserva de caza o coto regional de caza), también existe la posibilidad de eliminar los restos en muladares o comederos fijo autorizados de titularidad pública. 

En cualquier caso el transporte de los restos debe realizarse por empresas y vehículos registrados en el Registro Nacional de Establecimientos y Operadores de SANDACH y la eliminación de subproductos y despojos se realizará a la mayor brevedad posible y como máximo al día siguiente de la celebración de la actividad cinegética. 

LOMCE  

La portavoz Isabel Gil Rosiña ha anunciado además que la consejera de Educación ha solicitado la reunión de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado para debatir cuestiones relacionadas con la aplicación de la LOMCE y de las reválidas en particular.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y el consejero José Marçia Vergeles, en rueda de prensa / Junta

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y el consejero José Marçia Vergeles, en rueda de prensa / Junta

 

Por otra parte se ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas de movilidad al personal docente e investigador de la Universidad de Extremadura (UEx) y de los centros tecnológicos de la Comunidad Autónoma, para estancias en centros extranjeros de enseñanza superior y/ investigación.

El Ejecutivo también ha autorizado el encargo para la prestación del servicio "Impartición de acciones de formación para el empleo en agrotecnologías, tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a los negocios" a la empresa pública FEVAL-Gestión de Servicios, por importe de 496.517 euros.  

Centro de reproducción de salmónidos 

Además el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se concede una ayuda de 444.500 euros al Ayuntamiento de Jerte para el desarrollo de actuaciones para el fomento, sensibilización, mantenimiento, conservación y mejora de los recursos naturales piscícolas que se desarrollarán en el Centro de Reproducción de Salmónidos ubicado en esta localidad cacereña. 

Este centro está orientado principalmente al mantenimiento, conservación y mejora de los recursos piscícolas de la región, fundamentalmente trucheros, en un entorno en la que abundan poblaciones de calidad para su cría y donde se lleva a cabo la reintroducción o reforzamiento de las razas de trucha común autóctona dentro de programas de conservación de esta especie. 

Mediante esta subvención el Ayuntamiento de Jerte llevará a cabo iniciativas de sensibilización para la conservación de los recursos piscícolas que estarán orientadas a motivar y despertar el interés hacia el medio natural a la vez que se favorece el conocimiento sobre la flora y la fauna del lugar y se facilita información general sobre temas ambientales con el fin de desarrollar nuevas actitudes y comportamientos en relación con el medio ambiente.

Ayudas para modernizar el olivar

También el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de una línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica, para aquellos olivicultores que modernicen sus parcelas de olivar.

El olivar es el cultivo al que mayor superficie se le dedica en la región pero la baja densidad de plantación en la mayoría de los casos limita su capacidad productiva. 

Por estos motivos la Junta de Extremadura, como medida de apoyo a los agricultores, desarrolla este decreto en un intento de adaptar los olivares a densidades adecuadas y con árboles formados para facilitar su mecanización.

El objetivo principal de estas ayudas es la realización de inversiones para adaptar las explotaciones de olivar con el fin de obtener una producción de mayor calidad, más homogénea y más estable  a lo largo del tiempo, consiguiendo de este modo una mejora del rendimiento global y la sostenibilidad de las explotaciones. Además, se pretende mejorar su competitividad. 

Podrán ser beneficiarios los olivicultores que realicen las actuaciones y adquieran los compromisos previstos en el decreto. El porcentaje de ayuda máximo será el 50% de la inversión auxiliable aprobada. Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 %, al estar incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2020. 

Palacio de Altamirano de Orellana la Vieja 

Se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Orellana la Vieja por el que se concede a esta entidad local una subvención, por importe de 86.349,28 euros, para realizar las obras de acondicionamiento del Palacio de Altamirano. 

La rehabilitación de este edificio supone una oportunidad de dinamización de la economía de esta población, cuyo desarrollo económico y alrededores se centra, al pertenecer a un territorio incluido en la Red Natura 2000, en sus recursos naturales y patrimoniales. 

El Ayuntamiento de Orellana la Vieja ha manifestado su interés por rehabilitar el Palacio de los Altamirano con el fin de  adecuarlo a un posible uso como recurso fundamental de información y educación ambiental, además de poner en valor uno de los edificios históricos de la localidad y de la  región.

La necesidad de la actuación viene acompañada por la posible  creación de puestos de trabajo, derivada del aumento del volumen de negocio de las empresas de hostelería y turismo activo de la zona, promovido también por la creación de la Escuela de Hostelería y del puerto deportivo con embarcadero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha