Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La posible azucarera ve en la región todo a favor, menos el coste de la energía

Dejar el azúcar

Redacción

La Junta de Extremadura colabora con el promotor de la industria azucarera que quiere instalarse en Mérida en la búsqueda de soluciones tecnológicas que le permitan que el coste energético, único en el que Extremadura no está en posición ventajosa respecto a Reino Unido, sea también favorable.

Así lo ha señalado el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta, José Luis Navarro, a preguntas de los periodistas durante la presentación del proyecto de la planta fotovoltaica “Talayuela Solar”.

Según el consejero, lo que el promotor de la azucarera ha manifestado públicamente es que dentro del conjunto de aspectos que valora para instalarse en Mérida, todos son favorables excepto el referido a los costes energéticos.

Un caso particular

No se debe a que estos sean en España y Extremadura más altos que el de los emplazamientos de Reino Unido, sino que en el emplazamiento concreto británico se dan unas circunstancias “particulares muy concretas y no generales del mercado”, que les permite obtener unos costes energéticos por debajo del mercado general.

Por ello, ha insistido en que tanto el promotor como la Junta de Extremadura, aunque no es su misión, está colaborando en esa búsqueda de soluciones.

En este sentido, ha explicado que el consumo energético de grandes empresas como esta tienen dos componentes, la electricidad y el calor en forma de vapor, “y hay maneras de instalar vapor a partir de otras instalaciones industriales, que pueden generar un vapor residual”.

“Parece ser que en Gran Bretaña, para ese vapor que se necesita para la producción de azúcar, se dan unas circunstancias en un emplazamiento puntual que le hace llegar al promotor unos menores costes energéticos”, ha precisado.

Etiquetas
stats