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EXTREMADURA

Extremadura, a la cola del informe PISA en Ciencias, Matemática y Lectura

Resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE, conocidos este martes, que pone a prueba las competencias de los alumnos de 15 años en las áreas citadas

La región extremeña es la penúltima en Ciencias, la cuarta por la cola y en Lectura se sitúa 21 puntos por debajo de media española

La Junta valora la “leve mejoría” que en el informe de 2015 ha experimentado Extremadura en Matemáticas y Comprensión lectora

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Los alumnos vascos superan a la media de la OCDE en matemáticas, ciencias y lectura

Castilla y León, Madrid y Navarra son las comunidades que copan los primeros puestos en España del informe PISA 2015 en Ciencias, Matemáticas y Lectura, y sus resultados se acercan a los de los países punteros en este estudio, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura se sitúan a la cola.

Estos son algunos de los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE, conocidos este martes, que pone a prueba las competencias de los alumnos de 15 años en las áreas citadas.

Por materias, Extremadura es la penúltima en Ciencias, con 474 puntos, un apartado en el que la media nacional es 493; la cuarta por la cola en Matemáticas, con 473 puntos, frente a los 486 de la media de España, y la última en Lectura, con 475 puntos, 21 puntos por debajo de media española, que es de 496.

España es uno de los 72 países participantes (35 miembros de la OCDE y 37 países asociados) en esta evaluación, que se realiza cada tres años; en esta ocasión han participado todas las comunidades autónomas.

Por materias

Por materias, Castilla y León ocupa la primera posición entre las regiones españolas en Ciencias (519 puntos), seguida de Madrid (516), Navarra y Galicia (ambas con 512), siendo la media de España de 493 puntos, igual a la de la OCDE. Estas tres comunidades se sitúan en el entorno de Corea del Sur (516), Nueva Zelanda y Eslovenia (ambas con 513) que se encuentran entre los diez primeros países en Ciencias.

Los países con mayor puntuación en Ciencias son Singapur (556), Japón (538), Estonia (534) y Finlandia (531). Cierran la tabla española sobre Ciencias, Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473).

En Matemáticas el primer puesto es para Navarra (518), seguida por Castilla y León (508), La Rioja (505) y Madrid (503), todas por encima de la media de España (486) y de la OCDE (490).

Navarra se colocaría así por encima de Canadá (516), que ocupa el sexto puesto internacional detrás de Singapur (564), Japón (532), Corea del Sur (524), Suiza (521) y Estonia (520).

Por el contrario, Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452) son las que peores resultados obtienen en Matemáticas. En Lectura también sobresale Castilla y León (522) y a continuación Madrid (520) y Navarra (514); y la media de España, 496, supera a la de la OCDE, que se sitúa en esta ocasión en 493 puntos.

Castilla y León y Madrid se colocan en una posición similar a Irlanda (521), país que está solo por debajo de Singapur (535), Canadá (527) y Finlandia (526). Las peores comunidades en Lectura vuelven a ser Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475). El cuadro recoge los resultados de los alumnos en Ciencias, Matemáticas y Lectura, por comunidades autónomas, en PISA 2015 y las medias de España y la OCDE.

Opinión de la Junta

La Consejería de Educación y Empleo valora la leve mejoría que, según el Informe PISA 2015, ha experimentado el alumnado extremeño en Matemáticas y en Comprensión lectora, con un aumento de 12 y 18 puntos, respectivamente, con respecto al informe de 2012. “Unos datos que continuarán mejorando en los próximos años como resultado de las nuevas medidas educativas puestas en marcha por la consejería”.

La consejería muestra su convencimiento de que esta mejora se incrementará en los próximos cursos como resultado de medidas como la entrada en vigor del nuevo currículo de Educación Secundaria y Bachillerato, “que favorece una educación más personalizada, el notable incremento del número de profesores y la puesta en marcha de programas de mejora del éxito educativo, entre otras acciones”.

Para la realización de estas pruebas, celebradas entre el 11 de mayo y el 3 de junio de 2015, fueron seleccionados 2.070 alumnos de 53 centros educativos extremeños, de los cuales 5 pertenecen a la muestra estatal y los 48 restantes, a la muestra ampliada. Por primera vez, todas las Comunidades Autónomas han ampliado la muestra para tener resultados más representativos a nivel regional. La participación con la muestra ampliada en PISA 2015 ha supuesto para Extremadura un coste total de 128.839,42 euros.

Los resultados obtenidos por el alumnado de Extremadura son muy parejos en Matemáticas (473 puntos), Comprensión lectora (475 puntos) y Ciencias (474 puntos). Además, como área innovadora se evaluó la resolución colaborativa de problemas, en la que el alumnado extremeño ha obtenido un resultado de 474. "Por lo tanto, a pesar de la leve mejoría, Extremadura no consigue situarse en la media de 500 puntos establecida por PISA", expresa el Ejecutivo extremeño en un comunicado.

"Destacar asimismo la mejora en equidad experimentada respecto a PISA 2012, ya que en dos de las tres áreas evaluadas (Matemáticas y Comprensión lectora) se ha disminuido el porcentaje de alumnos rezagados que se sitúan en los niveles bajos de PISA. Así, en el caso de Matemáticas se ha reducido el porcentaje de alumnos rezagados en 6 puntos porcentuales aproximadamente, mientras que en Comprensión lectora la reducción es de 7 puntos".

Por el contrario, "es preocupante el descenso del índice Social, Económico y Cultural de Extremadura, que se sitúa en -0,79 en 2015, mientras que en el 2012 fue de -0,46. Esto supone que el contexto del alumnado extremeño, es decir, su nivel social, económico y cultural, entre 2012 y 2015, se ha alejado aún más del promedio de los países miembros de la OCDE".

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