Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La adolescencia tiene un mayor papel en el aprendizaje humano, según Marina

José Antonio Marina

eldiarioex/EFE

El filósofo José Antonio Marina ha explicado hoy que los últimos estudios otorgan a la etapa adolescente un mayor papel dentro del aprendizaje humano, aunque también se disparan en ella “serios” problemas en materia de salud mental“.

El también ensayista y pedagogo participa en las jornadas de la Asociación Profesional de Orientadores de Extremadura (Apoex), que se celebran en Badajoz.

Marina, que tenía previsto ofrecer la ponencia “Talento: inteligencia en acción”, aborda en ella cómo está cambiando la psicología de la educación y del conocimiento debido a diversas novedades que el orientador pedagógico, con un papel “esencial” en el sistema educativo, debe conocer.

Uno de los principales cambios es que “se pueden aprender más cosas de las que creíamos”, ha apuntado a los periodistas antes de la conferencia.

Entre otras cuestiones, ha señalado que la neurociencia ha adelantado que el cerebro adolescente tiene unas posibilidades mayores de las conocidas hasta ahora, pues se rediseña por completo.

Por ello a su juicio debe aprovecharse esa época, entre los 13 y los 17 años, pues es la “segunda edad de oro del aprendizaje” y cuando se consolidan los hábitos emocionales e intelectuales.

Etiquetas
stats