Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Minutos de silencio en Badajoz, Cáceres y Mérida, por Barcelona

Delegación del Gobierno, Badajoz

Cinco minutos de silencio en ayuntamientos y otras instituciones se han celebrado este mediodía en Extremadura, en solidaridad con las víctimas y la ciudad de Barcelona, y protesta contra el terrorismo de cualquier tipo.

Los principales líderes políticos, como el presidente de la Junta Fernández Vara y el del PP José Monago, han escogido el acto organizado por Delegación del Gobierno en Badajoz junto a la delegada Cristina Herrera.

Ésta ha informado que la compañía Air Nostrum acaba de poner en su conocimiento que todas aquellas personas que sean familiares de víctimas de los atentados disponen de plazas gratuitas para viajar desde Badajoz hasta Barcelona, bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno de Extremadura.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha expresado en sus declaraciones la solidaridad de la región con las víctimas del atentado de Barcelona y subrayado que cuanto más unida y fuerte esté la sociedad mejor se podrá luchar contra el terrorismo.

“En nombre de todos los extremeños, nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas y al pueblo de Barcelona. Nuestra más profunda solidaridad”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha señalado que se trata de un hecho de enorme gravedad por la pérdida de vidas humanas y también por el ataque que el terrorismo yihadista realiza a la libertad y la democracia.

Frente a estos hechos se tiene que responder con los instrumentos que el Estado de Derecho tiene para que el imperio de la ley recaiga sobre quienes asesinan “vilmente”.Solidaridad con todas las víctimas del terrorismo yihadista, sea en el lugar del mundo que sea: “La realidad demuestra que el terrorismo no tiene ni límites ni fronteras”.

Monago ha incidido en el mensaje de “unidad” de todos los demócratas, de todos los españoles que “quieren seguir en libertad y con un sistema de valores que forma parte de su identidad”.

“La palanca para seguir ganando el futuro en libertad es la unidad sin fisuras, sin complejos y sin matices”

Colaboración policial

La delegada del Gobierno Cristina Herrera ha expresado en nombre del Gobierno de España y de todas las instituciones extremeñas representadas en el acto “nuestro más sentido pésame a las víctimas del brutal atentado terrorista ocurrido ayer en Barcelona y en Cambrils”. Además, ha transmitido los deseos de una pronta recuperación a los heridos.

“Nuestra más firme condena por este cobarde ataque” y ha dado las gracias “a los Mossos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la ”impecable“ labor que están desarrollando, con acciones ”rápidas, coordinadas y determinantes que demuestran la eficacia en la lucha antiterrorista“..

“Solo desde la libertad, la democracia, el funcionamiento del Estado de Derecho y la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado nos pueden llevar a lograr derrotar a estos fanáticos asesinos. Los españoles sabemos lo que es el terrorismo y por eso conocemos que la unidad sin fisuras de los demócratas es fundamental para derrotarlo”.

En Badajoz estaban también representantes del Ayuntamiento, fuerzas armadas y policías, portavoces de los grupos municipales y parlamentarios nacionales como Amparo Botejara de Podemos.

En Mérida y Cáceres, entre otros muchos ayuntamientos, se han celebrado concentraciones a las puertas del edificio municipal.

En el caso de Mérida, en ausencia del alcalde por vacaciones estaba quien hace sus funciones, Rafael España, el diputado nacional Sánchez Amor, diputados autonómicos de PSOE (Valentín García, portavoz, o Estrella Gordillo) y Podemos (Obed Santos), o el coordinador regional de IU Joaquín Macías.

En el caso de Cáceres, entre otras personas, la alcaldesa Elena Nevado, y el fiscal superior de la región, Aurelio Blanco.

Etiquetas
stats