eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El alcalde de Mérida fue a cacerías de una empresa que consiguió de 6 a 8 millones de euros en obras municipales

La constructora  Dico pasó de no tener presencia, a facturar al Ayuntamiento numerosas obras, con frecuentes rectificados de precios

El alcalde asegura que las adjudicaciones fueron legales y no hubo reclamaciones

- PUBLICIDAD -
Paso subterráneo en la avenida Reina Sofía de Mérida, en el que participó la empresa Dico

Paso subterráneo en Mérida, en el que participó la empresa Dico / GOOGLE MAPS

La empresa constructora Dico, investigada en la trama corrupta Púnica y cuyo propietario es Francisco Colado, nunca había realizado negocios ni actividad alguna en Extremadura. Pero entre finales de 2005 y mediados de 2007, recibió numerosas adjudicaciones del Ayuntamiento de Mérida por un importe que podría estar entre 6 y 8 millones de euros.

Esas adjudicaciones comienzan unos meses después de que el alcalde Pedro Acedo asistiera como invitado a una cacería en la finca La Parrilla (Toledo); según el diario El País, estaba organizada por la trama que montó la Operación Púnica y fue reuniendo entre 2002 y 2006 a dirigentes del PP con constructores.

En la información publicada por el diario madrileño hay una fotografía de la cacería en la que participó el alcalde de Mérida Pedro Acedo con la fecha de 25 de octubre de 2004. Aparecen también un hijo de él, así como el ex presidente del Senado y vecino de Mérida Juan Ignacio Barrero.

En declaraciones a eldiarioex, Barrero ha explicado que tras dejar la presidencia del Senado en 1999 fue contratado como asesor por algunas empresas, entre otras el grupo Dico. Le consultaban sobre los planes de expansión “pero nunca me pidieron que les pusiera en contacto con político alguno”. En aquel momento Dico era una empresa solvente, que trabajaba para grandes grupos económicos nacionales y que “no tenía ningún problema”.

Anualmente organizaba una cacería para clientes, y como asesor fue invitado a una de ellas, con licencia para invitar también a algún compromiso que tuviera, y es la razón por la que llevó a Acedo.

Al año siguiente la empresa Dico empezó a realizar obras para el Ayuntamiento de Mérida.

Rectificaciones al alza

En 18 meses, Dico logró adjudicaciones que oscilan entre 6 y 8 millones de euros. Una de esas adjudicaciones fue un túnel en la travesía Reina Sofía, frente a la plaza de toros. Esa obra fue adjudicada inicialmente en 2,1 millones de euros, aunque el coste total de la misma se incrementó más del 30%, ya que rondó los 3 millones de euros, según la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo.

La concejala recuerda que durante la ejecución de esas obras pidió reiteradamente al Ayuntamiento presidido por Acedo explicaciones por lo que los socialistas consideraban un fraccionamiento de los trabajos en una misma avenida, así como por los frecuentes rectificados de precio.

Ahora Gordillo ha pedido la creación de una comisión de investigación en urbanismo que aclare todas las obras realizadas por Dico en Mérida, coste de las mismas así como las modificaciones y alza de precios que hubieran tenido lugar.

Vuelven a pedirle la dimisión

El concejal y portavoz de SIEx, el ex alcalde Antonio Vélez, ha vuelto a pedir la marcha de Acedo. "Tiene que dimitir, obligadamente, porque todo esto resulta insoportable y Mérida necesita recuperar su autoestima", la confianza en su trayecto de futuro. Para ello la Fiscalia, el Ministerio Publico, "ha de cumplir su papel, el que le requerimos los ciudadanos, interviniendo en el desbroce publico de todos estos años".

Para Álvaro Vázquez, concejal y portavoz de IU lo más destacable es que Acedo se fuera de cacería un día laborable, un lunes. "Difícilmente explicable que un señor alcalde que tiene bajo su responsabilidad el ayuntamiento de una capital autonómica dedique los lunes a su ocio personal, lo que en nuestra opinión pone de relieve el escaso apego que debe tener el señor alcalde a principios éticos fundamentales como el esfuerzo, la constancia, el trabajo, o el mero cumplimiento de sus obligaciones como primer edil de nuestra ciudad".

"Se cumplieron todos los requisitos legales"

El alcalde Pedro Acedo afirmó este miércoles en un comunicado que su afición a la caza "es un asunto personal, que no oculto, pero que sólo incumbe a mi vida privada".

En cuanto a la relación entre el Ayuntamiento de Mérida y la empresa Grupo Dico, "hay que explicar que esta empresa se presentó junto a otras muchas y siempre en concurso abierto, para la realización de cuatro obras en 2006”.

“La tramitación de estas adjudicaciones se realizó siguiendo todos los principios y requisitos legales. Entonces no recibieron ninguna alegación ni recurso. Ni tan siquiera por las demás empresas que se presentaron a los concursos. Es necesario recordar, en todo caso, que en los últimos veinte años se han realizado en la ciudad unas quinientas adjudicaciones de obras y concursos a varios cientos de empresas, tanto de la ciudad como de fuera”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha