Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los periodistas Rosa Calaf o José Antonio Guardiola, en un debate sobre periodismo y refugiados

Rosa María Calaf

elDiarioex

Rosa María Calaf, antigua corresponsal de RTVE en varios puntos del mundo a lo largo de su trayectoria profesional; David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save The Children España; Leila Nachawati, especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y Norte de África y colaboradora de Al Jazzera, El Mundo y eldiario.es; y José Antonio Guardiola, director del programa En Portada de TVE, debatirán este martes 20 de junio en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura acerca del papel de los medios de comunicación en la defensa del derecho de asilo y las personas refugiadas.

La inauguración del acto correrá a cargo del Director de la AEXCID de la Junta de Extremadura, José Ángel Calle, acompañado del Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y de la presidenta de la Cámara parlamentaria extremeña, Blanca Martín.

La AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo), de la mano de profesionales de la comunicación y la cooperación internacional, quiere seguir profundizando en la reflexión iniciada el año pasado en torno al papel que tiene la comunicación y sus profesionales en la promoción y defensa del derecho de asilo, el tratamiento informativo en la actual crisis que sufre este derecho en Europa y la respuesta de los Estados y la ciudadanía ante una situación humanitaria que nos reta como sociedad. Ejercerá como moderadora la directora de Canal Extremadura Radio, Charo Calvo. A las 10 horas, las autoridades regionales y municipales darán la bienvenida y a las 10.30 h. comenzará el análisis de la situación en torno a la crisis del derecho de asilo y su tratamiento informativo con un debate entre los profesionales de la comunicación, para abrir una hora después el debate al público.

La AEXCID está desarrollando diversas acciones de apoyo a las personas refugiadas en los Territorios Palestinos Ocupados, en Líbano y Jordania con población siria, en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, en la frontera de Serbia con Croacia y Hungría o en R.D. del Congo con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población desplazada y refugiada. Como órgano de la Junta de Extremadura encargado de gestionar la política pública en materia de cooperación internacional para el desarrollo, construcción de la paz y acción humanitaria, tiene como finalidad la defensa y promoción de los derechos humanos, la contribución a la erradicación de la pobreza y el impulso de un desarrollo humano sostenible; y tiene como objetivo dentro de su Plan Anual de Cooperación Extremeña 2017 la de contribuir a la sensibilización de la sociedad extremeña en torno a las defensa del derecho de asilo y refugio como un derecho humano fundamental.

El acto comenzará a las diez de la mañana y está abierto a toda la ciudadanía previa inscripción en este enlace https://goo.gl/h8YBb2.

Rosa María Calaf. Periodista. Antigua Corresponsal de TVE.

Viajera, feminista, pero sobre todo, una periodista irrepetible. Rosa María Calaf es una de las grandes referencias periodísticas en España, conocida principalmente, por haber puesto rostro durante más de tres décadas (1970-2008) a la televisión pública española desde las cámaras de TVE, siendo la corresponsal más veterana de la cadena hasta la fecha y habiendo estado en ciudades como Nueva York, Viena, Moscú, Buenos Aires, Roma, Hong Kong o Pekín.

Es licenciada en Derecho y Periodismo. Instituciones Europeas (Universidad libre de Bruselas), Ciencias Políticas (Cursos Extensión Universidad de California-Los Ángeles) y doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y en el 2010 por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ha recibido entre otros premios, el premio Ondas a la mejor labor profesional en el 2001, el Premio 'Cirilo Rodríguez' otorgado por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) o el Premio Nacional de Periodistas de Cataluña. En noviembre de 2007 recibió el premio a “Toda una vida” otorgado por la Academia de Televisión de España, como reconocimiento a su larga carrera como corresponsal.

David del Campo. Director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children España.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en comunicación política. Además es Máster en Gestión de Entidades de Cooperación Internacional.

Actualmente es director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children España.

Desde 1998 está vinculado a la cooperación internacional tanto en el lado institucional como en el de las organizaciones españolas e internacionales. Del huracán Mitch al tsunami del sudeste asiático. De la crisis de Darfur en Sudán a la población saharaui. De la Cumbre de Monterrey de Financiación Internacional para el Desarrollo al Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. De los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De Gaza al Valle del Cauca en Colombia.

Leila Nachawati. Especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África. Colaboradora de Al Jazzera, El Mundo o eldiario.es.

Escritora y activista por los derechos humanos, especializada en Oriente Medio y Norte de África. Creció entre Santiago de Compostela y Damasco y ha vivido en Siria, España, México, Marruecos y EE.UU.

Trabaja en la Asociación por el Progreso de las Comunicaciones, una red internacional de derechos humanos y en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte clases sobre violencia y medios de comunicación y participación ciudadana.

Tiene un perfil reconocido internacionalmente y colabora regularmente con medios como Global Voices, Al Jazeera English, El Mundo y Eldiario.es.

Es fundadora del portal sobre sociedad civil siria SyriaUntold y autora de una novela sobre las Primaveras Árabes titulada Cuando la revolución termine.

José Antonio Guardiola. Director de En Portada de Televisión Española (TVE)

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (San Pablo, CEU), comienza su carrera en el periodismo provincial y regional. En 1988 empieza su trabajo en los Servicios Informativos de Televisión Española, vinculándose desde el principio a la información internacional.

Desde 1996, enviado especial de TVE, ha cubierto los principales acontecimientos internacionales como Ruanda 1996: Regreso de refugiados hutus. Uno de los mayores éxodos del siglo XX. Preguerra, guerra y posguerra de Kósovo 1998-1999. Caso Pinochet, Chile 1998 y 2000. Final del régimen de Slobodan Milosevic, Yugoslavia 2000 y 2001. Guerra de Afganistán 2001. Operación Muro de Defensa, Jerusalén 2002. Segunda Guerra del Golfo, Irak 2003 o la última entrevista en exclusiva concedida por Nelson Mandela, Sudáfrica 2004. Cobertura de su muerte en 2013.

Jefe de información Internacional de los Servicios Informativos de TVE entre 2005 y 2008. Director de los programas informativos El Mundo en 24 Horas, Sur a Norte y El ojo en la noticia. En la actualidad es director del programa En Portada.

Además ha sido enviado especial de TVE a decenas de países entre ellos: Cuba, Haití, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú, Mozambique, Zimbabue, Sudán, Etiopía, República Democrática del Congo, Tanzania, Guinea Ecuatorial (expulsado en 1998), Argelia, Jordania, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Irán...

Entre otros muchos reconocimientos es Premio europeo Salvador de Madariaga de televisión 2012, premio del Club Internacional de Prensa 2001 al mejor trabajo periodístico en el extranjero por la cobertura de la guerra en Afganistán y finalista del premio Cirilo Rodríguez en 2001, 2003 y 2009.

Etiquetas
stats