Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acampada por la readmisión de un trabajador municipal de Badajoz tras su despido “discriminatorio”

Pedro Luengo acompañado de los grupos de la oposición

Carlos Álvarez

Este jueves comienza una acampada y si no se resuelve su situación, comenzará una huelga de hambre.

Pedro ha ganado la batalla judicial al ayuntamiento de Badajoz, logrando una indemnización y la improcedencia de su despido. Pero anuncia que no parará hasta lograr su readmisión en su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Badajoz. 

Los partidos de la oposición PSOE, Podemos y C´S, llevaron a pleno su readmisión que fue aprobada por mayoría absoluta. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, del PP, se comprometió en ese momento a dar una solución inmediata que todavía no ha llegado.

Acampada y huelga de hambre 

De este modo Pedro Luengo inicia una acampada en la Plaza de España de Badajoz que durará 24 horas para reclamar su readmisión. Luengo afirma que si en 10 o 14 días no hay respuesta, iniciará una huelga de hambre indefinida hasta que se resuelva la situación. 

El ex trabajador ya estuvo acampado y en huelga entre mayo y julio de este año, y organizó una protesta en la que participaron decenas de personas, tras la promesa del alcalde en el pleno de resolver su situación en tres días, decidió desmontar el campamento y cesar en sus reivindicaciones, pero a día de hoy nada ha cambiado.

Los partidos de la oposición reiteran su apoyo al trabajador y han anunciado que le acompañarán este jueves en sus reivindicaciones.

¿Qué ha pasado en este tiempo?

Entró a trabajar como conductor de camión, dos años después, en 2008, sacó por oposición la especialidad de almacenero-conductor, aunque no consiguió la plaza.

En 2012 fue llamado para ocupar la plaza de un funcionario que se jubilaba parcialmente, la duración del contrato era de cuatro años, pero el funcionario se jubiló antes de tiempo. El resultado fue que estuvo dos semanas trabajando sin contrato y posteriormente fue despedido. A pesar de que consiguió una indemnización en los juzgados, Luengo quiere recuperar su puesto de trabajo.

La respuesta del alcalde 

El trabajador despedido afirma que lleva meses pidiendo una reunión por escrito al alcalde sin recibir respuesta, y acusa al equipo de gobierno del PP de no actuar. También de lanzar en los plenos y ante los medios respuestas evasivas sin afirmar y desmentir nada.

Ante la amenaza de acampada y huelga de hambre, el regidor Francisco Javier Fragoso ha declarado que el ayuntamiento “sí ha cumplido” la decisión adoptada en el pleno municipal, y afirma que respeta a Luengo, pero cree que está equivocado y mal asesorado“.

“Amiguismo” en los procesos de selección

El trabajador afirma que su puesto de almacenero-conductor está siendo ocupado por un mecánico. “Si no eres familiar o amigo de alguien del equipo de gobierno te indemnizan con dinero público, sino tienes un puesto de trabajo para toda la vida”, denuncia Luengo.

Etiquetas
stats