Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo tratamiento contra la hepatitis C ha llegado ya a 593 personas, y solo en tres ha fracasado

Reclamación de los nuevos fármacos

José L. Aroca

Los nuevos tratamientos y fármacos contra la hepatitis C, con antirretrovirales, han llegado ya a 593 pacientes extremeños del Servicio de Salud (SES) con buen resultado ya que de los 234 que han terminado el tratamiento en solo tres ha fracasado por rechazo al mismo; en el resto ha desaparecido o disminuido considerablemente la presencia del virus en la sangre.

Esos nuevos tratamientos, con una vacuna eficaz, fueron en meses pasados una demanda social que tuvo que asumir el sistema nacional de salud y poner de acuerdo al Gobierno central y comunidades autónomas, en un plan que lleva algo más de seis meses funcionando.

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha explicado en una comisión de la Asamblea de Extremadura la marcha del plan. Aunque no hay estudios rigurosos, se estima que en la región hay 18.000 personas con anticuerpos, de las que 12.000 tienen el virus ya en la sangre pero solo 4.000 están diagnosticadas oficialmente.

En los casos más graves se pone en marcha este protocolo de nuevo tratamiento, que en principio debería ir destinado a 900 personas según el SES. En 593 casos ya se ha iniciado, y tras un período que dura casi seis meses (24 semanas), en los 234 terminados hay buenos resultados.

Hay respuesta

En 157 hay “respuesta virológica”, en 37 respuesta virológica parcial, y otros 37 respuesta virológica sostenida; en otras tres personas ha fracasado por intolerancia.

El presupuesto empleado hasta el momento fueron 2,1 millones en 2014 y para este año que terminan serán 18 millones pagados por el presupuesto estatal.

Este plan “ha dado una gran calidad de vida a los pacientes” según el SES.

Además la Junta ha otorgado una ayuda social de 12.000 euros a la asociación de hemofílicos para complementar.

El diputado regional del PP José María Saponi, portavoz en materia sanitaria, ha pedido al SES que aclare muy bien el éxito que está teniendo el programa porque “esto cuesta dinero”.

Etiquetas
stats