Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara critica la cesión de senadores del PSOE a Convergencia y Esquerra: “Es inexplicable”

Vara durante la conferencia que dio ayer en Madrid

José L. Aroca

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado la cesión de senadores socialistas a Convergencia Democrática de Catalunya y Esquerra Republicana para que puedan formar grupo parlamentario en el Senado. Se trata de una decisión “inexplicable, que no entiendo ni comparto”.

En una rueda de prensa celebrada en Mérida, Vara ha contado que desde la dirección nacional del PSOE le han dado como argumento que es mejor que esas fuerzas políticas “que se quieren ir de España, es preferible que estén dentro de las instituciones que fuera”.

“En política hay cosas que se pueden explicar y así entender, pero esto es inexplicable. No lo entiendo porque esas formaciones están ahora trabajando para irse de España, hay que ser coherente y yo no me quiero engañar a mí mismo porque eso es engañar a la ciudadanos”.

Vara admite que la dirección socialista es soberana para tomar esa decisión “pero aunque la respeto, no la comparto”.

En un partido en el que “se puede opinar de forma diferente”, y de hecho se están manifestando divergencias, “con esto que digo ahora no quiero echar leña al fuego pero sí dejar claro que no estoy de acuerdo”.

El PSOE va a ceder dos senadores a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (Dil, nueva marca de Convergencia Democrática) para que puedan formar grupo propio en el Senado, ya que cada fuerza necesita dos más, tal y como exige el reglamento de la Cámara. Una cosa que se ha hecho anteriormente pero que ahora ya no es aplicable por la actitud independentista de esos dos partidos, según Vara.

Por cortesía parlamentaria

Desde Madrid le ha respondido el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, en el sentido de que la cesión de senadores a ERC y DiL para que puedan tener sus propios grupos en la Cámara es “perfectamente explicable” porque no se ha alcanzado “ningún pacto” con ellos, sino que es una mera fórmula de cortesía parlamentaria. López se ha expresado así, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

El portavoz en el Senado ha dejado claro que la decisión puede ser inexplicable para quien lea la interpretación que han hecho los medios de esa cesión de senadores, porque “parece que el PSOE pacta con fuerzas independentistas”. “Lo que tratamos de explicar por activa y por pasiva es que no hay ningún pacto”, ha remachado.

Etiquetas
stats