Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las quejas hacia la marca de móviles Zetta están siendo analizadas por Consumo

Los socios de Zetta con el presidente de la Junta de Extremadura en noviembre de 2015

Efe / eldiarioex

La Consejería de Sanidad y Política Sociales ha explicado que el asunto de la empresa extremeña titular del smartphone Zetta, criticada por comprar móviles chinos, cambiarles la marca y venderlos más caros, está siendo analizado por la Secretaría General de Políticas de Consumo de la Junta de Extremadura.

La Consejería de Economía e Infraestructuras aclara en un corto comunicado que la Administración regional no ha destinado subvenciones públicas al proyecto empresarial Zetta Europa.

Por otro lado, desde la Consejería de Sanidad y Política Sociales se ha procedido a la realización de “una inspección de oficio para garantizar los derechos de los consumidores. Esta labor inspectora tiene como finalidad garantizar que el móvil cuenta con las prestaciones publicitadas en el terminal, así como el cumplimiento del etiquetado de las piezas utilizadas en el dispositivo”, termina la nota.

La organización Facua-Consumidores en Acción ha instado este lunes a las autoridades de Consumo de la Junta de Extremadura y la Comunidad de Madrid a abrir una investigación sobre los dispositivos móviles de la empresa Zetta Smartphone, y espera la intervención de la Fiscalía.

Y es que los impulsores de los Zetta, Unai Antinoo Nieto y Bojun ‘Erik’ Cui, coincidiendo con el lanzamiento de sus dispositivos el pasado año, explicaron que el diseño del software y el desarrollo del teléfono se habían realizado íntegramente en Extremadura, aunque la fabricación se realizaba en China, porque en España no contaban todavía con fábrica de ensamblaje.

A este respecto, y según los internautas, el sistema operativo tampoco ha sido desarrollado por la firma extremeña pues utiliza el conocido software de código abierto CyanogenMod, basado en Android.

En estos foros se exhiben fotos en las que se refleja que detrás de la “bellota mordida”, logotipo de la marca, aparece el de la marca china 'Xiaomi'.

La aparición en el mercado del denominado “smartphone extremeño” tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación e incluso el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, recibió a los impulsores de este dispositivo móvil.

En su web, los impulsores de 'Zetta Smartphone' definen esta marca de telefonía móvil libre como “desarrollada y ubicada” en Extremadura y explican que son “tres jóvenes técnicos aficionados a las nuevas tecnologías, a los que ”tras más de 5 años en el sector de la telefonía móvil“, les surgió la idea de crear su propia marca de smartphones.

“Tras visitar las fábricas de teléfonos móviles en Shenzhen, China, se dan cuenta de que casi todas las grandes marcas tienen su fábrica de montaje en el país asiático, incluso que Iphone y Samsung son montados por un mismo fabricante.

“Esto les hizo llegar a la conclusión de que pueden hacer lo mismo llegando a realizar su sueño en común: poder fabricar su propio teléfono inteligente”, añaden en el apartado ‘Sobre Nosotros’.

Precio no competitivo

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Vicente Domingo, ha recomendado en declaraciones a Efe a los consumidores asesorarse bien antes de comprar cualquier nuevo producto y especialmente si es tecnológico, por ejemplo en internet, en donde los usuarios suelen comentar muchas cosas.

En el caso de los dispositivos vendidos por Zetta ni siquiera el precio era excesivamente competitivo respecto a otras marcas, ha advertido Domingo. “Móviles de entre cien y 300 euros existen ya en el mercado de varios fabricantes y además con prestaciones bastante altas”, ha añadido.

Domicilio social en Madrid

La asociación de consumidores Facua ha explicado en un comunicado que “la empresa que está detrás” de la marca Zetta Smartphone es Movishark Europa SL, con domicilio social en Madrid, y no en Extremadura.

Facua espera que las autoridades de protección al consumidor de Extremadura y Madrid abran de inmediato sendos expedientes y coordinen actuaciones para analizar el caso y requerir a la empresa documentación sobre los equipos que comercializa y toda la publicidad e información comercial con la que los viene promocionando.

La citada empresa es una sociedad limitada unipersonal cuyo propietario y administrador único es Bojun Cui, “que parece ser el auténtico nombre de Eric Cui, un inmigrante chino que se ha presentado públicamente como uno de los socios de la empresa junto a su cara más visible, Unai Nieto”.

Según los datos de FACUA, Movishark Europa SLU, constituida el 25 de marzo de 2014 con un capital social de 3.100 euros, “no ha presentado sus cuentas en el Registro Mercantil desde entonces”.

Su objeto social es “el comercio de la fotografía, incluido el revelado y óptica” y “la comercialización y compra, venta, reparación, importación y exportación, al por mayor y menor de productos y artículos de electrónica y acústica, audio y vídeo”, entre otros.

Facua también ha podido saber, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que Bojun Cui ha intentado registrar a su nombre otras marcas en España, con el rechazo de la Oficina de Patentes, como AliExpress, propiedad del gigante chino Alibaba Group, y Mi Zetta, en cuyo logotipo pretendía reproducir el de Xiaomi -la palabra Mi en blanco sobre un recuadro naranja-.

Etiquetas
stats