Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP sufre un importante castigo en la gran noche de En Marea

El mismo día que comenzaba la campaña electoral, y a la vista de los 10 escaños que la encuesta del CIS le otorgaba al PP en Galicia, Alberto Núñez Feijoo destacó que el objetivo de los populares gallegos en estas elecciones era “conseguir una mayoría absoluta de diputados que contribuya a darle estabilidad al Gobierno central”. Hablaba de 12 escaños (de los 23 en juego en las cuatro circunscripciones gallegas), lo que ya representaba un importante descenso con respecto a los 15 obtenidos en 2011. Los comicios de este domingo han significado un castigo muy superior para los populares, que con el 85% escrutado, podrían perder 5 escaños y más de 15 puntos porcentuales. Si en 2011 el PP obtuvo el 52,5% de los votos en Galicia, de esta vez se quedaría en el 35%. Es además el peor resultado del PP en Galicia desde que la formació nadoptó esa denominación en 1989.

Está siendo, en cambio, la gran noche de En Marea, que confirmó los buenos pronósticos que el CIS comenzó a mostrar hace tres semanas y que durante la campaña electoral no hicieron más que mejorar día a día. La candidatura, con 6 escaños, tiene asegurada la consecución de un grupo parlamentario propio en el Congreso, con el 25% de los votos en Galicia y superando el 15% en las cuatro circunscripciones. La candidatura se hace con la victoria en Vigo, A Coruña y Ferrol y obtiene sus mejores resultados en la Galicia urbana y en las grandes villas, en las que compite de igual la igual con el PP.

En Marea supera además claramente al PSdeG-PSOE, sobre todo en las dos provincias atlánticas, y en las ciudades. Los socialistas pierden casi seis puntos con respecto a los resultados de 2011, pero de momento mantendrían sus seis escaños, a la espera de que se complete un escrutinio que aún tiene que completar una parte de los datos de las ciudades y otras localidades de tamaño medio y grande.

Ciudadanos obtiene un representante por Galicia, por A Coruña, y podría obtener otro por Pontevedra, rondando el 10% de los apoyos. Nós-Candidatura Galega, por el contrario, se queda en el 5%, lejos de obtener representación y conservando alrededor de la mitad de los votos recibidos por el BNG en 2011.

Etiquetas
stats