Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Xunta acelera, pero aún retiene el 40% de los papeles que le pide la oposición

Feijóo y parte de su Gobierno, en el Parlamento de Galicia

David Lombao

Durante los últimos años la Xunta ha venido cumpliendo muy discretamente sus deberes de transparencia para con la oposición. El pasado mes septiembre este diario revelaba que el gabinete de Alberto Núñez Feijóo retenía más del 60% de los documentos que PSdeG, AGE y BNG le reclamaban al amparo del artículo 9 del Reglamento del Parlamento, de obligado cumplimiento. Entre los papeles pendientes estaban, por ejemplo, los referidos a las relaciones con Marcial Dorado o a los acuerdos con Pemex. Apenas cuatro meses después se presentan dos novedades en este escenario. La Presidencia del Parlamento ha retomado la publicación de la memoria de actividad parlamentaria, que había suspendido en 2013 sin alegar motivo ninguno, y en ella queda reflejado que el Ejecutivo ha pisado notablemente el acelerador a la hora de aportar la documentación que requiere la oposición.

En este corto espacio de tiempo la Xunta ha pasado de tener sin contestar el 63% de las peticiones de documentación a tener entregados, precisamente, el 63% de los papeles que se le habían reclamado en lo que va de legislatura. Así, con fecha de 30 de diciembre, desde San Caetano se negaban menos de cuatro de cada diez solicitudes, todo un récord desde que el PP retornó a la Xunta si se tiene en cuenta los antecedentes, marcados por escasísimos niveles de transparencia. Concretamente, a finales de año estaban sin responder 179 de las 486 solicitudes de documentación presentadas por la oposición desde el inicio de la legislatura.

La mejora en el ritmo de respuestas es homogénea entre los tres grupos de la oposición. Así, por ejemplo, en septiembre el PSdeG esperaba por el 60% de los papeles que había pedido y ahora tiene en trámite 123 solicitudes, apenas el 35% del total. En el caso de AGE en otoño tenía retenida el 68% de la documentación y ahora, el 40%. Como entonces, el BNG sigue siendo, porcentualmente, el grupo más perjudicado, aunque si en septiembre solo había obtenido el 24% de lo que había solicitado, ahora este indicador ha ascendido por encima del 57%. Mención aparte merecen las solicitudes de documentación del PP: solo ha presentado 3, todas ellas sobre la gestión de ayuntamientos gobernados por el BNG, y las tres han sido respondidas.

Veto sistemático a las comparecencias

La memoria que el gabinete de Pilar Rojo decidió volver a publicar permite observar también que el cambio de comportamiento de los conservadores respecto a los documentos que pide la oposición no se ha extendido a otras prácticas parlamentarias, caso por ejemplo de las solicitudes de comparecencia. En el presente mandato, el presidente de la Xunta solo ha accedido una vez a comparecer, en pleno escándalo por las fotos de Marcial Dorado y, en total, de 133 solicitudes de comparecencia presentadas, solo 30 han sido tramitadas y la práctica totalidad con resultado negativo, exceptuando la mencionada comparecencia de Feijóo.

Un comportamiento semejante tiene la mayoría del PP respecto a las leyes que proponen los demás grupos. A lo largo de 2013 la oposición formuló 15 proposiciones de ley, de las que solo 6 fueron tramitadas y las 6, rechazadas. Las 9 restantes siguen, por el momento, en tramitación. Mientras, por parte del Gobierno se presentaron 15 proyectos de ley, de los que 14 ya han sido aprobados y uno más está aún en fase de tramitación.

Etiquetas
stats