Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“O gestionamos todas las fiestas, o te quedas sin la Panorama”

Público en una actuación de la orquesta Panorama

Marcos Pérez Pena

“Con Panorama o sin Panorama, Monforte va a ser lo mismo. Pero no sin dignidad”. Es el resumen que el alcalde de la villa lucense, Severino Rodríguez, hace de lo sucedido en las últimas semanas. Todos los ayuntamientos gallegos quieren contar con una actuación de la orquesta Panorama en sus fiestas. Pero esto no siempre es fácil (hace falta reservar la fecha con meses de antelación), ni barato (el precio se sitúa alrededor de los 18 mil euros por concierto en verano), y a veces incluye una serie de condiciones suplementarias que muchos gobiernos municipales aceptan, pero otros no. Una de esas condiciones suele ser que si se quiere tener a Panorama en las fiestas, debe serle concedida a esta empresa (Espectáculos Lito, que es también promotor de Combo, París de Noia y de otras 80 orquestas) la organización de los restantes eventos festivos. O todas las fiestas, o te quedas sin la Panorama.

Algo así sucedió en Monforte. El verano pasado el alcalde de la villa, Severino Rodríguez, apalabró una actuación de la Panorama para el próximo 12 de agosto, en el marco de las fiestas, un acuerdo que confirmó hace unos pocos meses. Sin embargo, unas fiestas son mucho más que el concierto de la Panorama, así que el Ayuntamiento de Monforte convocó un concurso público para la organización de los restantes espectáculos; se presentaron dos propuestas: la de Espectáculos Lito y la de una empresa monfortina, que obtuvo una mayor valoración y que por lo tanto ganó la concesión. Pocos días después la Panorama cancelaba su concierto en Monforte. Cuando Severino Rodríguez llamó a los responsables de Espectáculos Lito para conocer las razones de la cancelación, estos le dijeron, directamente, que “o hacemos nosotros todas las fiestas o no vamos” y que así era su forma habitual de operar. Para Rodríguez, la propuesta constituía “un chantaje inaceptable”, añadiendo que “les guste o no, aquí las cosas se hacen con transparencia”.

Sin embargo, no quedó ahí la cosa. Unos días después Severino Rodríguez recibió una llamada del alcalde de Sober, para informarlo de que la Panorama se había dirigido a él para ofrecerle una actuación de la orquesta para el mismo 12 de agosto por tan sólo 9.000 euros, la mitad del precio habitual. También lo llamó un concejal de Chantada, comunicándole que había recibido una oferta semejante, que Espectáculos Lito también realizó a Sarria, en este caso rebajando el precio hasta los 6.000 euros. Los responsables municipales de los tres ayuntamientos próximos a Monforte rechazaron unas ofertas, muy tentadores, que buscaban contraprogramar las fiestas monfortinas con una atractiva actuación de la Panorama.

No es el único caso. En Compostela, en las pasadas fiestas de la Ascensión, la decisión del gobierno municipal compostelano de no contratar ninguna orquesta de Espectáculos Lito, hizo que esta empresa organizara una fiesta (con la Panorama y Combo) en la parroquia do Eixo (en las afueras de la ciudad), para contraprogramar y dejar sin público los eventos y conciertos organizados en las fiestas públicas. Según el Ayuntamiento de Santiago, este año se decidió reducir a la mitad a porcentaje de espectáculos contratados a Lito, que antes representaban el 80% del total, para dar entrada la otras empresas y poder tener más conciertos por el mismo precio.

“Si tuviera que volver atrás, haría lo mismo2, destaca Severino Rodríguez, que señala que ”con Panorama o sin Panorama, Monforte va a ser lo mismo, pero no sin dignidad“, al tiempo que agradece el apoyo recibido por parte de muchos vecinos y vecinas en los últimos días, y critica la actitud mostrada por los portavoces municipales de PP y PSOE: ”es lamentable que en esta situación se pongan del lado de la empresa y no de su ciudad“ Los 18.000 euros que se le iban a pagar al Panorama se destinarán a las actuaciones de Soraya Arnelas, OBK y el grupo América.

Etiquetas
stats