Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cuatro mil personas votan las listas de Nós-Candidatura Galega a las generales

Vence, Callón y Novo, votando en Santiago

David Lombao

Un total de 4.022 personas han pasado este domingo por las 144 mesas electorales instaladas por toda Galicia para votar las listas a las elecciones generales de Nós-Candidatura Galega, la plataforma electoral tejida en torno a Iniciativa pola Unión y en la que participan el BNG y otras fuerzas de menor dimensión como el PG, Coalición Galega o el PCPG. Entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde las primarias han servido elegir a Carlos Callón como cabeza de lista al Congreso por A Coruña tras imponerse a Tereixa Novo, así como para ratificar a Olalla Rodil, Noa Presas y Carme Adán como cabezas de lista en Lugo, Ourense y Pontevedra.

El buen tiempo ha animado a la participación en una jornada en la que locales sociales y vecinales, edificios públicos, bares o plazas han servido como espacios de votación para configurar unas listas que han sido avaladas por el 70% de las 5.812 personas censadas. Donde mayor participación se ha registrado ha sido en la provincia de A Coruña, con más del 75%. La ha seguido Pontevedra, con el 70%; Ourense, con algo más del 64%, y Lugo, con el 60,71%. del censo.

Las votaciones en la provincia de A Coruña han tenido un seguimiento del 75,03%. 1.197 personas han apoyado a Carlos Callón como cabeza de lista y 585, a Tereixa Novo. El expresidente de A Mesa por la Normalización Lingüística estará al frente de una lista en la que también estará la propia Novo, que en esta segunda votación ha sido apoyada por 1.110 personas. En esa elección del resto de la lista, no obstante, la candidata más votada ha sido la actriz Isabel Risco, con 1.355 votos. También figurarán en ella el escritor Suso de Toro (1.084) y Elvira Souto (951). Completan la candidatura coruñesa al Congreso Lucía Vecino, Djyby Fall, Manuel Presas y Natalia Tarela. Al senado concurrirán Xosé Luis Rivas, 'Mini', el más votado con 1.340 sufragios, y Secundino García, Vanessa Nieves y Miguel Anxo Abraira.

En Lugo la participación en las primarias ha alcanzado el 60,71%. La cabeza de lista, Olalla Rodil, ha sido apoyada por 444 personas, el 96% del total. Para el resto de la lista quien ha recibido más votos ha sido Xosé Antón Contento (252), seguido por Montserrat Porteiro y Xosé Paleo. Por Lugo optan al Senado Rosa Ana Prieto (318 votos), Orlando González (277) y Luis López Melle (201).

La cabeza de lista por Pontevedra, la actualmente diputada autonómica Carme Adán, ha recogido 1.238 sufragios, más del 90%, en una votación en la que ha participado el 70% del censo. Entre las personas que han optado a completar la lista el mayor volumen de apoyos ha sido para el alcalde pontevedrés del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, con 923 votos. Los restantes integrantes de la lista son Miriam Rodríguez, Alberte Lamazares, Helena Pérez, Teba Conde, María Pousada, David Torres y Segundo González. En la votación al Senado la candidata con más apoyos ha sido Alba Cuba (828) y también se han presentado para la Cámara Alta cinco personas más: Xosé Collazo, Valentín García Bóveda, David Torres, Ernesto Vázquez-Rey y Carlos Villar.

En la provincia de Ourense han participado en las votaciones 361 de las 541 personas censadas, un 64,69%. 334 personas, el 94,46%, le han otorgado su voto a la cabeza de lista, Noa Presas. En el resto de la candidatura, quien más sufragios ha recibido es Perfecta Losada (217), seguida por Xesús Manuel Suárez (65) y Fernando Alonso (61). En la lista para el Senado, Diego Lourenzo ha obtenido 254 votos, Carme Bolaño ha recibido 223 y Francisco Xabier González, 107.

Etiquetas
stats