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GALICIA

El directivo de Adif imputado por el accidente del Alvia se niega otra vez a declarar

El ex jefe de Seguridad al que el juez hace responsable de no evitar el accidente esperará a que la Audiencia resuelva el recurso que presentó contra su imputación, la tercera que recibe

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El exdirectivo de ADIF investigado por homicidio llega al juzgado

El exdirectivo de ADIF investigado por homicidio, Andrés Cortabitarte, llega al juzgado EFE

Andres Cortabitarte, el director de Seguridad en la Circulación de Adif a quien el juez instructor de la causa imputó, junto con el maquinista del tren, por los 80 muertos y 144 heridos del accidente de la curva de Angrois, en Santiago, se niega a declarar. Cortabitarte estaba citado este martes en el juzgado, pero se limitó a acogerse a su derecho a no declarar argumentando que no lo hará hasta que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva el recurso que presentó contra su imputación.

Cortabitarte fue imputado por el juez instructor el pasado 10 de marzo en un auto en el que dice que era conocedor de la situación de riesgo que existía en la curva de Angrois pero que “no consta que haya hecho u ordenado medida alguna destinada a evaluar y gestionar dicho riesgo”. Cortabitarte llegó a autorizar que en la línea de AVE Ourense-Santiago se desconectase a bordo de los trenes Alvia el sistema de control constante de la velocidad (ERTMS), con lo que no existía ningún sistema automático que evitase o paliase el despiste que sufrió el maquinista, que no frenó a tiempo antes de la curva. Hace dos semanas, Cortabitarte recurrió esa imputación ante la Audiencia de A Coruña argumentando que la responsabilidad de evaluar y corregir ese riesgo era de otros departamentos de Fomento. Mientras no se resuelva ese recurso, ha dicho este martes, no va a declarar.

Cortabitarte ya fue imputado y posteriormente desimputado por la Audiencia en otras dos ocasiones previas con otra veintena de altos cargos y técnicos de Adif. En una de ellas, llegó a comparecer ante el juez instructor, igual que este martes, antes de que la Audiencia lo desimputase a él y al resto e, igual que hoy, se habían negado todos a declarar hasta conocer esa decisión. Sin embargo, en esta ocasión varias resoluciones de la Audiencia previas a su tercera imputación por parte del juez ya apuntaron como clave en la investigación a la figura de Cortabitarte, ahora único cargo de Adif investigado.

Este jueves, a las puertas de los juzgados de Santiago se concentró un grupo de víctimas del accidente reclamando justicia y, a la salida de Cortabitarte, lo interpelaron sin éxito pidiéndole explicaciones por el siniestro. Al final de la comparecencia, Teresa Gómez Limón, portavoz de la Plataforma de Víctimas, y Manuel Prieto, abogado del maquinista también imputado, Francisco José Garzón, comparecieron juntos ante los medios de comunicación. Los dos mostraron su confianza en que la Audiencia mantenga la imputación y Cortabitarte declare al fin en el juzgado casi cuatro años después del siniestro.

Como director de Seguridad, Cortabitarte está también imputado por otro accidente ocurrido en Arévalo (Ávila) en 2010, en el que un maquinista murió cuando su tren chocó por detrás contra otro después de que fallase un semáforo en el que Adif estaba realizando pruebas. Cortabitarte dejó el departamento de Seguridad de Adif pocas semanas antes del accidente de Santiago, pero fue reubicado en otros cargos de libre designación de la empresa pública, que lo ha defendido.

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