Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un proyecto urbanístico amenaza la torre de Hércules

Área próxima a la Torre que seria urbanizada

Marcos Pérez Pena

El plan del Gobierno municipal de A Coruña para construir una serie de urbanizaciones en el entorno de la Torre de Hércules puede poner en riesgo sus figuras de protección y podría significar la pérdida de su consideración como Patrimonio de la Humanidad. La Asociación de Vecinos Atocha-Monte Alto-Torre de Hércules y el Instituto de Estudios 'Torre de Hércules' denuncian la situación y exigen que la UNESCO conceda un permiso expreso para realizar estas construcciones.

El PGOM de 2009 incluía un área de aprovechamiento urbanístico (Agra de Santo Amaro) al lado del Faro. En 2010 la Xunta revisó el PGOM y prohibió expresamente toda construcción en esta zona buffer de la Torre, lo que fue acatado por el entonces gobierno municipal de PSOE y BNG. El nuevo gobierno municipal del Partido Popular retomó en 2011 la tramitación del PGOM inconcluso por parte del anterior gobierno y, ante la posibilidad de una indemnización millonaria con motivo de las reclamaciones judiciales de los constructores afectados por la anulación de licencias urbanísticas del anterior gobierno municipal, contempló en el nuevo PGOM la posibilidad de construir en el Agra de Santo Amaro y amplió además la otras áreas como es el caso del barrio de Adormideiras.

Las construcciones previstas serían un amplio aparcamiento y zonas comerciales aprovechando el desnivel del terreno en la Agra de Santo Amaro y 333 nuevas viviendas en el jardín vertical existente en la plaza del Galatea. Esta propuesta urbanística del nuevo PGOM disfruta, esta vez sí, del beneplácito del gobierno autonómico de la Xunta de Galicia, pese a que amplía el área a urbanizar.

La Asociación de Vecinos Atocha-Monte Alto-Torre de Hércules y el Instituto de Estudios 'Torre de Hércules' denuncian que el proyecto “va a afectar gravemente al paisaje en torno a la Torre de Hércules por la eliminación de una amplísima zona verde para su acondicionamiento como aparcamiento y zonas comerciales, así como la eliminación de un hermoso jardín vertical de unos 15 metros de alto por más de 100 metros de largo”. Y sobre todo alertan de que supone “un gravísimo ataque al patrimonio cultural que la UNESCO reconoció a la Torre de Hércules”.

Recuerdan que la ciudad alemana de Dresde perdió en 2009 su denominación de monumento Patrimonio de la Humanidad por la construcción de un puente, lo que podría repetirse si el gobierno local mantiene su proyecto de urbanizar el entorno de la Torre con la construcción de nuevas edificaciones. Por ese motivo el Instituto de Estudios 'Torre de Hércules' le demanda al Gobierno municipal que no autorice la urbanización sin contar con un documento de la UNESCO que diga “taxativamente” que las obras se pueden realizar.

Etiquetas
stats