eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alerta máxima en Pakistán tras la muerte del líder talibán en el país

El fallecimiento de Hakimulá Mehsud en el ataque de un dron estadounidense ha provocado el temor a las represalias

Tanto él como sus lugartenientes fallecidos en el ataque del avió no tripulado han sido incinerados

- PUBLICIDAD -
El líder de los talibanes paquistaníes muere en el ataque de un "drone" de EE.UU.

El líder de los talibanes paquistaníes (en el centro), en una fotografía no fechada

Las autoridades paquistaníes han ordenado la máxima alerta ante las posibles represalias de los talibán tras la muerte este viernes de su líder, Hakimulá Meshud, en un ataque de un avión no tripulado cerca de la frontera con Afganistán.

En particular se ha reforzado la seguridad en Peshawar, la ciudad más importante de las Áreas Tribales de Administración Federal, tradicional bastión talibán. La Policía paquistaní ha enviado a un destacamento especial al consulado de Estados Unidos y a otros puntos de la ciudad especialmente poblados.

El Ejército paquistaní se ha desplazado a las principales misiones diplomáticas de la ciudad y ha incrementado su presencia en los puntos de entrada y de salida de la ciudad.

El líder talibán y sus lugartenientes han sido incinerados este sábado en Waziristán del norte, según fuentes citadas por Geo TV. Un combatiente talibán paquistaní ha asegurado este sábado que el cuerpo de Mahsud estaba "dañado pero reconocible" tras el ataque del 'drone' estadounidense, según ha informado la agencia Reuters.

La muerte de Mehsud se ha producido un día después de que el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, diese por abiertas las conversaciones de paz con los talibán.

El ministro del Interior explicó este viernes, antes del ataque, que una delegación gubernamental tenía previsto desplazarse a Waziristán del Norte este sábado para comenzar las conversaciones de paz, una cita que ha sido cancelada, según Geo TV.

Quién era Mehsud

Zulfiqar Mehsud, que adoptó como nombre de guerra Hakimulá, comenzó su carrera en Tehrik-i-Taliban Pakistan —el nombre oficial de los talibán paquistaníes— como guardaespaldas de su predecesor en el mando, Baitulá Mehsud, y fue ganando peso hasta convertirse en un aliado clave. Logró notoriedad y prestigio tras orquestar en 2007 una serie de ofensivas contra el Ejército.

Baitulá Mehsud terminó designándole su sucesor y asumió definitivamente el liderazgo de los talibán después de que el antiguo dirigente fuese abatido durante un bombardeo con 'drone' en agosto de 2009, según 'Dawn'.

La edad de Hakimulá Mehsud es una incógnita, aunque las autoridades sospechan que ronda los 35 años. De su infancia se conoce que estudió en una escuela islámica situada en una aldea del distrito de Hangu.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) por información que llevase a la captura del líder talibán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha