eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corea del Norte lanza un nuevo misil que sobrevuela el norte de Japón

El misil, lanzado alrededor de las 07.00 hora de Japón (22.00 GMT del jueves), sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó en aguas del océano Pacífico

- PUBLICIDAD -
Pyongyang extiende su amenaza nuclear a Tokio y Seúl tras nuevas sanciones

Fotografía que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un (c) durante unas maniobras en Corea del Norte. EFE

Corea del Norte lanzó este jueves un nuevo misil desde las afueras de Pyongyang que sobrevoló el norte de Japón, según informaron las autoridades de Seúl y Tokio. El Comando del Pacífico (PACOM) de Estados Unidos ha informado de que se trata de un misil de alcance intermedio .

"Corea del Norte lanzó un misil no identificado desde el este de Pyongyang esta mañana", dijo en un primer momento el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), que detalló que el proyectil podría haber alcanzado una altitud de 770 kilómetros y volado una distancia de unos 3.700 kilómetros.

El misil, lanzado alrededor de las 07.00 hora de Japón (22.00 GMT del jueves), sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (Norte) y cayó en aguas del océano Pacífico, según el sistema de alerta del Gobierno nipón, informaron por su parte las autoridades.

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, explicó a los medios que el misil cayó a unos 2.000 kilómetros de la localidad de Erimo, al este de Hokkaido, en el Pacífico, sin que se haya detectado ningún percance con barcos o aviones en la zona.

La oficina presidencial surcoreana convocó de inmediato una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y las tropas del país asiático llevaron a cabo un ensayo con un misil balístico en el Mar de Japón (Mar del Este para la península coreana) en respuesta al lanzamiento.

Se trata del primer lanzamiento de un misil por Corea del Norte desde finales de agosto – cuando otro proyectil también sobrevoló el norte de Japón– y la primera prueba armamentística desde que el régimen de Kim Jong-un ejecutara su sexto y hasta la fecha más potente ensayo nuclear el 3 de septiembre.

El presidente de EEUU, Donald Trump, fue hoy informado por su jefe de gabinete, el general John Kelly, del lanzamiento de un nuevo misil norcoreano que ha sobrevolado Japón, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Antes del lanzamiento, Trump confirmó hoy que viajará este noviembre a China, Corea del Sur y Japón, como parte de su gira asiática.

Los peatones caminan bajo un monitor a gran escala que muestra el vuelo de un misil balístico norcoreano sobrevolando Japón hoy, viernes 15 de septiembre de 2017, en Tokio (Japón).

Los peatones caminan bajo un monitor a gran escala que muestra el vuelo de un misil balístico norcoreano sobrevolando Japón hoy, viernes 15 de septiembre de 2017, en Tokio (Japón). EFE

EEUU condena el "provocativo" lanzamiento

Estados Unidos a través de su secretario de Estado, Rex Tillerson, condenó el "provocativo" lanzamiento de un nuevo misil norcoreano que sobrevoló Japón e instó a "todas las naciones" a aplicar "nuevas medidas" contra el régimen de Pyongyang.

"Pedimos a todas las naciones adoptar nuevas medidas contra el régimen de Kim (Jong-un)", afirmó Tillerson en un comunicado emitido por el Departamento de Estado en Washington.

"Estas continuas provocaciones solo profundizan el aislamiento diplomático y económico de Corea del Norte", subrayó el titular de Exteriores.

En particular, el jefe de la diplomacia estadounidense urgió a China y Rusia, que tienen estrechos lazos con Corea del Norte, a mostrar su "intolerancia ante estos lanzamientos de misiles temerarios emprendiendo sus propias acciones directas" contra Pyongyang.

"Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluidas las más recientes resoluciones de sanciones unánimes, representan el suelo, no el techo, de las acciones que deberíamos tomar", agregó Tillerson.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró hoy que su país "nunca tolerará" las peligrosas provocaciones de Corea del Norte que "amenazan la paz mundial", en respuesta al último lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló territorio de japón.

Japón y Corea del Sur responden

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró que su país "nunca tolerará" las peligrosas provocaciones de Corea del Norte que "amenazan la paz mundial". 

"Jamás podremos tolerar que Corea del Norte pisotee de esta manera la dura y unánime respuesta de la comunidad internacional en favor de la paz mostrada por la ONU", dijo Abe a los medios en referencia a las últimas sanciones aprobadas esta semana por el Consejo de Seguridad de este organismo.

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, sentenció que el diálogo con Corea del Norte es "imposible" y advirtió al país vecino de que puede "destruirle", después de que el régimen norcoreano realizara un nuevo lanzamiento de un misil.

"El diálogo es imposible en una situación como ésta", dijo Moon en una reunión el Consejo de Seguridad Nacional en la que condenó la nueva prueba armamentística del Norte, que "desafía las condenas y las advertencias de la comunidad internacional", según recogió la agencia local Yonhap,

El jefe del Ejecutivo surcoreano indicó que su país fortalecerá más sus capacidades defensivas mientras vela por la aplicación de las sanciones del Consejo de Naciones Unidas impuestas sobre el país vecino, y aseguró que Corea del Sur puede "destruir" al Norte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha