eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corea del Norte lanza un misil que sobrevuela Japón y cae en el Pacífico

Se trata del primer misil norcoreano que vuela por encima del archipiélago nipón, sin incluir las islas deshabitadas al sudoeste del país, desde abril de 2009

Las misiones para la ONU de EEUU, Corea del Sur y Japón han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad en respuesta al lanzamiento

33 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Kim Jong-un supervisa una competición de lanzamientos de artillería en una playa

Kim Jong-un supervisa unas maniobras de artillería en diciembre de 2016. EFE

Corea del Norte lanzó el lunes un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón y cayó cerca de la costa oriental de la isla de Hokkaido en el Océano Pacífico. Según los primeros cálculos, el misil impactó en el agua a 1.180 kilómetros al este de Japón.

El proyectil cayó cerca del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago nipón, según anunció el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

El lanzamiento tuvo lugar a las 22.57 hora española desde la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, según confirmo el Ejército surcoreano.

Estados Unidos confirmó que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló territorio japonés: "Hemos evaluado que Corea del Norte efectuó el lanzamiento de un misil en los últimos 90 minutos. Podemos confirmar que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón", afirmó un portavoz del Pentágono.

El portavoz subrayó que EEUU está aún en "el proceso de analizar este lanzamiento", aunque "no supuso una amenaza para Norteamérica".

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano tuvo lugar después de que el sábado Pyongyang lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón, y constituye una "grave y seria amenaza sin precedentes para la seguridad nacional", afirmó el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Se trata del primer misil norcoreano que vuela por encima del archipiélago nipón -sin incluir las islas deshabitadas al sudoeste del país- desde abril de 2009, cuando el proyectil de largo alcance Taepodong-2 atravesó el espacio aéreo de Japón.

El misil lanzado este lunes recorrió una distancia total superior a los 2.700 kilómetros y alcanzó su punto álgido a unos 550 kilómetros de altura antes de caer al mar, según el Ejecutivo nipón y el Ejército surcoreano.

EEUU, "al 100% con Japón"

El primer ministro de Japón añadió que el Ejecutivo trabaja para "garantizar la seguridad de sus ciudadanos" y para "averiguar las intenciones que hay detrás de la nueva provocación de Pyongyang".

Shinzo Abe ha afirmado quue mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que acordaron ejercer aún más presión sobre Pyongyang tras su nuevo lanzamiento de un misil. En la llamada, Trump aseguró que EEUU estaba "al 100% con Japón", dijo Abe.

Ciudadanos surcoreanos miran una televisión que exhibe las noticias que divulgan sobre el lanzamiento más reciente de misiles balísticos de Corea del Norte, el martes 29 de agosto de 2017, en Seúl (Corea del Sur).

Ciudadanos surcoreanos miran una televisión que exhibe las noticias que divulgan sobre el lanzamiento más reciente de misiles balísticos de Corea del Norte, el martes 29 de agosto de 2017, en Seúl (Corea del Sur). EFE

El sistema nipón de alerta vía satélite J-Alert notificó el lanzamiento y pidió a los residentes del área próxima a su trayectoria que tomaran precauciones, lo que también llevó a la interrupción de varias vías ferroviarias regionales del este y el norte de Japón, informó la televisión estatal NHK.

Corea del Norte probó el mes pasado dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), y el primero de estos lanzamientos, realizado el 4 de julio, le valió al hermético país asiático un paquete de nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Reunión del Consejo de seguridad de la ONU

Las misiones para la ONU de EEUU, Corea del Sur y Japón pidieron este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad en respuesta al nuevo lanzamiento. La petición de estos tres países fue hecha pública en la cuenta oficial de Twitter de la misión japonesa en Naciones Unidas, sin dar más detalles sobre la misma

Además de solicitar la reunión urgente del máximo órgano de la ONU, el gobierno de Corea del Sur reaccionó a la nueva prueba balística de Pyongyang desplegando cuatro cazas F-15K que lanzaron bombas sobre un objetivo situado cerca de la frontera desmilitarizada que separa a las dos Coreas (DMZ).

Portavoces de las fuerzas surcoreanas advirtieron también de que Corea del Norte se enfrentará a represalias si continúa con sus ensayos armamentísticos, y señalaron que el nuevo test supone "otra flagrante violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha