Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luxemburgo dice “no” a dar voto a los extranjeros

Luxemburgo celebra triple referéndum que incluye derecho de voto extranjeros

EFE

Bruselas —

Los luxemburgueses se han mostrado este domingo contrarios a conceder derecho de voto en las elecciones generales a los extranjeros que hayan vivido en el país durante un periodo de al menos diez años, según los resultados del referéndum que se celebró hoy.

Según los datos definitivos del recuento de los votos en los 105 ayuntamientos del país, se ha impuesto el “no” a las tres preguntas que se plantearon al electorado, informa el diario “Luxemburger Wort” en su edición digital.

Los ciudadanos luxemburgueses debían pronunciarse, además de sobre el voto extranjero, acerca de si apoyaban limitar a un máximo de diez años los mandatos de los ministros y si respaldaban fijar la mayoría de edad electoral en los 16 años.

En ningún ayuntamiento ha triunfado el “sí” a ninguna de las preguntas.

La oposición más marcada ha sido a rebajar a 16 años la edad electoral (el 80,87 %), seguida del voto extranjero (78,02 %) y de la limitación de los mandatos ministeriales (69,93 %).

La triple negativa, que ya habían anticipado los sondeos, complica la modernización del país que quería emprender el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, que ya consiguió que el Parlamento del país aprobase la ley que iguala el matrimonio heterosexual y homosexual.

El propio Bettel contrajo matrimonio el pasado 15 de mayo con el arquitecto belga Gauthier Destenay, lo que le convirtió en el primer mandatario en activo de la UE en casarse con una persona del mismo sexo.

La coalición gubernamental, formada por liberales, ecologistas y socialistas, apoyaba una respuesta afirmativa a las tres preguntas planteadas, mientras que la oposición del partido democristiano CSV, la formación del ex primer ministro Jean-Claude Juncker, se había mostrado contraria a la idea.

La participación se ha situado en el 82%, relativamente baja en un país donde votar es obligatorio.

El resultado, que no es vinculante sino consultivo, debería quedar reflejado en una reforma más amplia de la Constitución luxemburguesa prevista para 2018.

Bettel declaró tras conocerse el resultado definitivo que “ha recibido el mensaje” de los votantes y en este sentido sostuvo que se trata de una “señal clara que respetaremos”.

Luxemburgo, un país de 565.000 habitantes, de los que el 46 % son extranjeros, no ha sido históricamente muy dado a celebrar consultas populares.

El último referéndum que se celebró en Luxemburgo, en 2005, se refirió al tratado constitucional europeo. En aquella ocasión, el 56,52 % de los electores votaron a favor del texto.

Otras consultas de ese tipo tuvieron lugar en 1919, en relación con el estatuto del Estado y de una unión económica con Francia, mientras que en 1937 se convocó un referéndum sobre la disolución del partido comunista.

Los ciudadanos de terceros países, cada vez más numerosos, pueden votar ya en los comicios municipales y europeos en Luxemburgo.

Según el Instituto nacional de estadísticas del país (Statec), de respaldar la opción de voto para los residentes extranjeros, 35.000 nuevos electores se sumarían a los 244.382 del país, que este domingo depositaron su voto.

Del 46 % de extranjeros de Luxemburgo, nueve de cada diez son europeos, y entre ellos los más numerosos son los portugueses, que representan el 16,4 % de la población.

Etiquetas
stats