Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La ONU reclama que es la única “capacitada” para determinar de forma “creíble” si hubo ataque químico en Siria

La ONU dice que sólo su misión puede dar resultados imparciales

La ONU explicó este domingo que solo su misión de expertos puede determinar de forma imparcial el posible uso de armas químicas en Siria sobre la base de evidencias recogidas sobre el terreno.

“Únicamente la misión de la ONU está capacitada para establecer de forma imparcial y creíble los hechos sobre el uso de armas químicas basándose en las pruebas recogidas sobre el terreno”, declaró el portavoz jefe de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.

El análisis de las muestras recogidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió horas antes al responsable de la misión que investigó ese presunto ataque, el sueco Aka Sellström, que acelere todo lo posible el análisis de las muestras recogidas.

Ban habló por teléfono con Sellström, que llegó con su grupo a La Haya tras permanecer en Siria entre el 19 y el 31 de agosto, quien le explicó que todos los preparativos para clasificar las muestras “progresan bien” y que serán enviadas mañana a diversos laboratorios para su análisis, según explicó Nesirky en una conferencia de prensa.

Sellström añadió que dos funcionarios sirios estuvieron presentes “durante todo el proceso”, que se realizó de acuerdo a los estándares de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya).

Ban pidió al experto sueco que “se acelere el análisis” de las muestras y de la información que se obtenga, aunque “sin poner en peligro” la obtención de resultados científicos precisos.

Además, el secretario general pidió que se le transmitan los resultados “lo antes posible”, y discutió con Sellström posibles formas de “acelerar el proceso”, añadió Nesirky.

Nesirky señaló que Siria será un asunto importante de las reuniones del G20, y -preguntado acerca de si Ban tendrá bilaterales con los presidentes de Estados Unidos o Rusia (Barack Obama y Vladimir Putin respectivamente), que encabezan posiciones divergentes sobre el conflicto sirio, no pudo avanzar con qué líderes se reunirá el secretario general.

Obama busca “consenso” al pedir permiso al Congreso

Ban “tomó nota” de la decisión que anunció Obama de pedir al Congreso estadounidense la autorización de un ataque sobre Siria, y lo considera un aspecto del esfuerzo para lograr un “consenso internacional amplio” sobre las medidas contra el eventual uso de armas químicas.

“El uso de armas químicas no debe ser aceptado bajo ninguna circunstancia, no debe haber impunidad y ningún autor de un crimen contra la humanidad tan horrible debe responder de ello”, afirmó el portavoz.

El secretario general cree que el Consejo de Seguridad “debe mantenerse firme y unido en acordar medidas” contra el uso de armas químicas, concluyó.

Nesirky recordó que el grupo de expertos en el uso de armas químicas volverá a territorio sirio para investigar otras denuncias sobre el presunto empleo de este tipo de armamento por parte del régimen de Damasco y de los rebeldes.

Etiquetas
stats