Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ONU sufre el peor ataque de su historia reciente en Congo tras la muerte de 15 cascos azules

14 cascos azules muertos y más de 40  heridos en un ataque en la República Democrática del Congo

Las fuerzas de paz de Naciones Unidas están de luto tras la muerte de al menos quince “cascos azules” en la República Democrática del Congo (RDC), en un ataque que se ha convertido en el peor de su historia reciente.

“Se trata del peor ataque contra las fuerzas de paz de la ONU en la historia reciente de nuestra organización”, ha denunciado este sábado el secretario general, António Guterres, durante un acto en la sede de Naciones Unidas. El balance de víctimas es de 15 muertos y 53 heridos, según indicó el Consejo de Seguridad de la ONU al condenar “en los términos más enérgicos” este ataque.

Tres de los heridos están en estado “muy grave”, según el jefe de operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, quien no ha descartado que el saldo de víctimas pueda seguir cambiando y ha confirmado que al menos otros tres soldados están desaparecidos, así como la muerte de cinco miembros de la Fuerzas Armadas congolesas.

El ataque tuvo lugar en la noche del jueves contra una base de la misión de la ONU en ese país (Monusco) en la provincia oriental de Kivu Norte, por parte de un grupo de rebeldes armados que no ha sido reivindicado todavía.

El Gobierno español ha expresado su “enérgica” condena por el “gravísimo ataque” y ha subrayado que “este crimen de guerra no debe quedar impune”.

“El Gobierno hace un llamamiento a las autoridades de la República Democrática del Congo para asegurarse de que los culpables de este cobarde crimen responden ante la Justicia”, ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Etiquetas
stats