eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La melancolía reaccionaria contra los millennials

31 Comentarios

Si has nacido entre 1980 y 2000, eres lo peor. Gente terrible. La razón fundamental por la que el mundo es incívico y falto de valores, obsesionado con Instagram y nada más. Esa es la acusación de moda contra los ‘millennials’, las personas que nacimos entre principios de los ochenta y finales de los noventa, los que crecimos a la vez que crecía Internet y sus posibilidades.

En un artículo publicado en El País, el periodista Antonio Navalón (1952) dice que los millennials somos poco menos que infrahumanos, una generación sin aspiraciones, sin anhelos de futuro, sin nada. No es el primero que lo dice o lo sugiere. Resumiendo, en palabras de Navalón: "Lo único que les importa es el número de likes, comentarios y seguidores en sus redes sociales". Coge la metralleta, dispara contra toda una generación, y se queda tan pancho.

Sentir orgullo generacional es una cosa un poco extraña, pero Navalón te lo pone fácil. Y eso que la palabra millennial no ayuda al sentimiento de pertenencia: parece sacada de aquella racha del ‘efecto 2000’, del título de un disco de Will Smith o Jennifer López, de una alucinación de Fernando Arrabal. El millennialismo va a llegar, dijo, o algo así.

Seguir leyendo »

Unidad, unidad

43 Comentarios

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se saludan con un abrazo ante la mirada de sus compañeros

Toques de piano para mantener la armonía y en los momentos épicos solo un poco de saxo con electrónica relajante. La música de fondo en Vistalegre 2 trataba de bajar el tono acumulado durante semanas, calmar las aguas de las corrientes enfrentadas. Nada de Bruce Springsteen, nada de Coldplay. Conforme se llenan las gradas se palpa el miedo al choque y el recuerdo de algunos episodios vividos en el primer Vistalegre, con conatos de abucheos al tándem Iglesias-Errejón, que entonces defendían un Podemos diferente al que pedían los círculos en las gradas. Si entonces había sido así, parecía terrorífica la idea de un congreso bronco entre familias, una boda roja.

Y sin embargo la militancia esperaba a sus líderes en Vistalegre con una sopresa a puerta gayola: "¡Unidad, unidad, unidad!", empezaron a cantarles a primera hora del sábado conforme iban apareciendo. Eso lo cambió todo.

Aquello era un reto semiótico para Iglesias y Errejón. ¿Unidad? ¿Era un mensaje para que Pablo no laminara a Errejón cuando ganara? ¿Era un mensaje para Iñigo como diciéndole déjate de movidas y obedece al líder? ¿Era un mensaje para los dos, para que Podemos volviera a ser un tándem? Los grandes magos de los significantes vacíos ponían su varita a pensar: ¿cómo reaccionamos?

Seguir leyendo »

Podemos: cable rojo o cable azul

43 Comentarios

"Tic, tac... tic, tac...", gritaba Pablo Iglesias en enero de 2015 para anunciar desde Valencia la cuenta atrás de su llegada a La Moncloa. Al terminar el mitin, Iglesias y Errejón se abrazaban en el escenario para saludar a una grada desbordada.

Justo dos años después, la bomba es otra. Aquella foto de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el escenario en Valencia es ahora una maqueta de cartón. El antiguo tándem de Podemos deposita sobre sus simpatizantes la responsabilidad de arreglar una división que se les ha ido de las manos. Entre sudores fríos, con el reloj llegando a cero, miles de personas tienen que elegir qué cortan, si el cable rojo o el cable azul. En este caso, probablemente ninguno de los dos evite la explosión.

Cable azul. Iglesias arrasa como secretario general, su lista gana y sus documentos también.

Seguir leyendo »

¿Qué viene después del capitalismo?

67 Comentarios

Grafiti en Detroit, la ciudad americana donde el capitalismo ya ha implosionado

Un universitario de Nueva York toma la palabra en un programa de televisión similar a 'Tengo una pregunta para usted'. Debe responderle Nancy Pelosi, portavoz del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes y que representa al ala clásica pero más progresista de ese partido.


Seguir leyendo »

Francotiradores

53 Comentarios

El economista José Carlos Díez utilizó esta frase en La Sexta Noche para oponerse a una renta básica en España: "Si tú pones una renta básica aquí, los de Marruecos, los del Congo y los de Uganda querrán venir todos aquí". Y añadió: "si pones una renta básica, no es que pongas el muro de Trump, tendrás que poner francotiradores".

El propio José Carlos Díez ha pedido perdón por "el gran error" y se puede hacer un esfuerzo para aceptar sus disculpas en lo literal: está claro que es una exageración desafortunada y que José Carlos Díez no quiere matar inmigrantes.

Seguir leyendo »

La distopía del sueño americano

Un mediodía en Detroit es como una madrugada en cualquier otra gran ciudad: da la sensación de que los espacios se han quedado grandes, de que la soledad te mete prisa, de que todo ha sido construido para gente que no está. No es que Detroit duerma de día, es que lleva décadas de abandono. La gente, sencillamente, se fue. Avenidas sin coches, rascacielos sin ventanas, casas sin gente.

Detroit es la capital norteamericana de la distopía capitalista. Fue símbolo de poder, riqueza y potencia industrial: los coches más vendidos del mundo se fabricaban en Detroit. Hoy es una urbe destartalada que lucha por sacar adelante lo más básico después de décadas de decadencia culminadas en 2013. Ese año la ciudad se declaró en bancarrota bajo el mandato de un “gestor de emergencia”, un alcalde tecnócrata no elegido democráticamente sino a dedo por el Estado de Michigan.

Seguir leyendo la crónica desde Detroit durante la campaña electoral en EEUU

Unos lo llaman racismo institucionalizado, otros exceso de democracia, otros apatía. Lo cierto es que Estados Unidos, que pregona los valores del poder individual como fuente de democracia, tiene un problema con el nivel de participación en las elecciones.

EEUU es uno de los países de la OCDE donde la afluencia de votantes es más baja. En las primeras elecciones de Obama, las del "Yes, we can", las de la ilusión para comunidades y generaciones enteras, voto solo el 57% de los ciudadanos que podían hacerlo; en las de 2012, bajó hasta el 54,9%. Hay que remontarse a 1968 para encontrar algún dato por encima del 60%. Solo Polonia, Estonia o Japón presentan peores  registros entre los países desarrollados.

Sigue leyendo 'El Estados Unidos que no vota'

Seguir leyendo »

Remix latino para EEUU

San Antonio es una ciudad de mayoría latina gobernada por una mujer negra y conservadora en el corazón de Texas, el feudo republicano más racista. Todas las combinaciones son posibles en este lugar, que parece un laboratorio de futuro para un país joven con menos de 300 años de historia, llamado Estados Unidos.

La pequeña población hindú que vive en la ciudad celebraba este sábado la festividad del Diwali. Sobre uno de los escenarios, un DJ con turbante y barba larga mezcla temazos indios para sus compatriotas con otras canciones populares para integrar al resto de vecinos de San Antonio. Suena Jennifer López. Suena “cho cho cho fer para el taxi”. Suena La Macarena.

Seguir leyendo 'San Antonio: el laboratorio del futuro latino de Estados Unidos'

Seguir leyendo »

España mutante

España lleva casi un año con un gobierno provisional que ha hecho de liana entre dos elecciones generales tras las que ningún candidato ha conseguido todavía ser investido presidente por una incapacidad para pactar entre los partidos que deriva en falta de apoyo parlamentario al candidato vencedor, Mariano Rajoy.

La reacción sencilla e inmediata a esta situación de bloqueo suele ser: que la oposición permita que gobierne Rajoy, presidente actual y candidato más votado en las elecciones celebradas en diciembre de 2015 y en junio de este año; qué le vamos a hacer, pero que por favor gobierne alguien, por el bien general. Todo para que no haya terceras elecciones.

Seguir leyendo en el New York Times.

Seguir leyendo »

La filantropía y el periodismo

eldiario.es, además de un medio que da noticias, es un punto de encuentro para la sociedad civil. Tenemos proyectos conjuntos con ONG como Oxfam Intermón o Ayuda en Acción, con think tanks como Contrapoder o Piedras de Papel, con activistas de Juventud Sin Futuro o de El Caballo de Nietzsche. Con ninguno de ellos eldiario.es comparte el 100% de lo que dicen o hacen (ni viceversa), pero nos centramos en colaborar allí donde existe un espacio en común de debate desde diferentes aproximaciones.

Esta apertura se cruza con la necesidad urgente del periodismo de renovar sus fuentes de ingresos. Las organizaciones sociales y las fundaciones internacionales de filantropía han emergido como un lugar al que acudir para desarrollar proyectos concretos y, sorprendentemente, habitualmente con menos presiones e injerencias editoriales externas que otras fórmulas más tradicionales. La fórmula permite desarrollos de proyectos que dependen menos de la audiencia inmediata o el clic efímero.

Algunos de los proyectos periodísticos más potentes del mundo en derechos humanos como  el Global Development de theGuardian o el  Desigualdad de Univisión, nuevas referencias del periodismo de investigación como  ProPública o el ICIJ de los Papeles de Panamá, los proyectos que han abierto camino en el control del poder y la violencia en Centroamérica como El Faro de El Salvador o Plaza Pública en Guatemala, por citar algunos ejemplos, han contado en la última década con la ayuda de la filantropía y han conseguido estándares de calidad e independencia envidiables. En España, proyectos de periodismo de datos e investigación como  Civio PorCausa también suelen optar a las convocatorias de fondos para desarrollar sus proyectos.

Seguir leyendo »

Mariano Rajoy, torero de reyes y malabarista de la Constitución

78 Comentarios

Rajoy no garantiza acudir a la investidura si no consigue los apoyos (EFE)

Mariano Rajoy ha toreado al rey Felipe VI. La  "declinación en diferido" que hemos visto este jueves es una pirueta de dudoso encaje constitucional y un movimiento (astuto) que desprecia "el papel del monarca" con el que tanto se hincha el pecho el PP en otras ocasiones.

Con la misma lógica del "todo es mentira, salvo una cosa", Rajoy ha vuelto a decir A y B al mismo tiempo y esta vez la víctima de la confusión es Felipe VI. Se suponía que el candidato del PP iba hoy a recibir el encargo del rey de presentarse a la investidura. Ha salido de allí contándonos que "aceptaba" ese encargo, sí, pero que a la vez no descartaba no presentarse a la votación de investidura si las negociaciones no le van bien.

Con esta ocurrencia, Rajoy hace malabares con los límites de su sacrosanta Constitución, que establece claramente en su artículo 99 que quien acepte el encargo del rey "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara". Y en realidad tiene sentido: quien acepte formar gobierno tiene el reto de someterse luego a la votación para medir las fuerzas y con un plazo que fuerce que se agilicen las negociaciones. Si no hay plazos y no hay votación, no hay presión para negociar y sin presión no hay cesiones.

Seguir leyendo »