Opinión y blogs

eldiario.es

La filantropía y el periodismo

eldiario.es, además de un medio que da noticias, es un punto de encuentro para la sociedad civil. Tenemos proyectos conjuntos con ONG como Oxfam Intermón o Ayuda en Acción, con think tanks como Contrapoder o Piedras de Papel, con activistas de Juventud Sin Futuro o de El Caballo de Nietzsche. Con ninguno de ellos eldiario.es comparte el 100% de lo que dicen o hacen (ni viceversa), pero nos centramos en colaborar allí donde existe un espacio en común de debate desde diferentes aproximaciones.

Esta apertura se cruza con la necesidad urgente del periodismo de renovar sus fuentes de ingresos. Las organizaciones sociales y las fundaciones internacionales de filantropía han emergido como un lugar al que acudir para desarrollar proyectos concretos y, sorprendentemente, habitualmente con menos presiones e injerencias editoriales externas que otras fórmulas más tradicionales. La fórmula permite desarrollos de proyectos que dependen menos de la audiencia inmediata o el clic efímero.

Algunos de los proyectos periodísticos más potentes del mundo en derechos humanos como  el Global Development de theGuardian o el  Desigualdad de Univisión, nuevas referencias del periodismo de investigación como  ProPública o el ICIJ de los Papeles de Panamá, los proyectos que han abierto camino en el control del poder y la violencia en Centroamérica como El Faro de El Salvador o Plaza Pública en Guatemala, por citar algunos ejemplos, han contado en la última década con la ayuda de la filantropía y han conseguido estándares de calidad e independencia envidiables. En España, proyectos de periodismo de datos e investigación como  Civio PorCausa también suelen optar a las convocatorias de fondos para desarrollar sus proyectos.

Seguir leyendo »

Mariano Rajoy, torero de reyes y malabarista de la Constitución

78 Comentarios

Rajoy no garantiza acudir a la investidura si no consigue los apoyos (EFE)

Mariano Rajoy ha toreado al rey Felipe VI. La  "declinación en diferido" que hemos visto este jueves es una pirueta de dudoso encaje constitucional y un movimiento (astuto) que desprecia "el papel del monarca" con el que tanto se hincha el pecho el PP en otras ocasiones.

Con la misma lógica del "todo es mentira, salvo una cosa", Rajoy ha vuelto a decir A y B al mismo tiempo y esta vez la víctima de la confusión es Felipe VI. Se suponía que el candidato del PP iba hoy a recibir el encargo del rey de presentarse a la investidura. Ha salido de allí contándonos que "aceptaba" ese encargo, sí, pero que a la vez no descartaba no presentarse a la votación de investidura si las negociaciones no le van bien.

Con esta ocurrencia, Rajoy hace malabares con los límites de su sacrosanta Constitución, que establece claramente en su artículo 99 que quien acepte el encargo del rey "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara". Y en realidad tiene sentido: quien acepte formar gobierno tiene el reto de someterse luego a la votación para medir las fuerzas y con un plazo que fuerce que se agilicen las negociaciones. Si no hay plazos y no hay votación, no hay presión para negociar y sin presión no hay cesiones.

Seguir leyendo »

Es que encima no funcionan

CIE de Barcelona

Los centros de internamiento de extranjeros son edificios públicos donde son encerradas personas que se encuentran en España de manera irregular.

Hay mucha gente en contra de los CIE. Eso lo sabemos, lo hemos contado. Pero pensemos hoy en por qué están abiertos, por qué la política mayoritariamente cree que deben existir y que cumplen una labor necesaria.

La función oficial de un CIE es la de mantener recluidos (aunque oficialmente no sea una instalación penitenciaria) a las personas que tienen que ser devueltas a su país porque en el nuestro no tienen permiso oficial para estar. Digamos que si un inmigrante es pillado por la policía en la calle, en comisaría le pueden dar un papel, una orden de expulsión para que se vaya del país "voluntariamente". Si no lo hace y la policía vuelve a pillarle (recordemos: mientras limpia nuestras casas o recoge nuestra verdura, mientras paga impuestos cada vez que come, que bebe, que pasa por caja en el supermercado, mientras rejuvenece nuestra población), si le detienen otra vez, entonces puede ser internado en un CIE.

Seguir leyendo »

La hidra

Tony Blair, José María Aznar, George Bush y el cuarto de las Azores: José Manuel Durao Barroso

Goldman Sachs, una de las multinacionales bancarias que mejor encarna esa figura difusa de “los mercados”, ha fichado al expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como su presidente no ejecutivo. Su primera misión será la de ayudarles a lidiar con las consecuencias del Brexit.

Durao Barroso, después de ser el máximo representante ejecutivo de la UE, trabajará para una entidad estadounidense que estuvo involucrada en el origen de la crisis de la deuda en Grecia, que mintió en sus informes para ayudar al gobierno conservador griego a ocultar su déficit y que luego ha apretado la soga de los sacrificios sociales. Es la misma identidad que contribuyó a esa épica del riesgo, del crecimiento infinito y descontrolado, que nos llevó al barro y al crack.

Con este cargo, Durao Barroso culmina una pirámide construida siempre como muleta de los poderes más impopulares de Europa. Como primer ministro de Portugal, ofreció su país para la infame foto de las Azores, conocida en adelante como la foto del trío de las Azores a pesar de que eran cuatro: Barroso también estaba allí. Esa ha sido otra de las habilidades políticas de este economista formado en Georgetown, siempre lo suficientemente hábil para medrar y lo suficientemente prudente para no quemarse con protagonismos que consumieran su carrera demasiado rápido. Barroso fue el amigo marginado de Aznar y Blair en la alianza con Bush para hacer una guerra decidida a espaldas del consenso internacional y en la que Europa, como interlocutor político, sencillamente fue ignorada.

Seguir leyendo »

El juego PSOE-Podemos: el que diga 'No', pierde

54 Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Quieren pactar, pero solo puede quedar uno.

"Deseo de corazón que Pedro Sánchez sea mi presidente".  Lo ha dicho este lunes Pablo Iglesias al presentar  su documento de propuesta para un gobierno de coalición donde él sería vicepresidente, con un bloque potente de propuestas sociales y con el referéndum en Catalunya como "imprescindible".

La frase, muy sorprendente en boca de Pablo Iglesias, busca en realidad lo que siempre ha buscado la estrategia de declaraciones públicas de Podemos y del PSOE desde pocos días después del 20D: evitar a toda costa aparecer como culpable de una probable repetición de las elecciones. La idea es decir todo el rato que sí para no ser el que diga que no.

Hace menos de dos meses (¡menos de dos meses!), Podemos propuso un "presidente de consenso", un independiente que no hubiera salido de las urnas pero que suscitara el acuerdo de los partidos que se definen de izquierdas. Detrás de esa propuesta había lo mismo que hay ahora con las propuestas cruzadas para un gobierno de coalición: llenar el silencio postelectoral con ideas constructivas y no destructivas, aún sabiendo que no van a salir, para que no se les acuse de ser un obstáculo en vez de un motor de cambio. Decir que sí para forzar el no.

Seguir leyendo »

Lo que queda de las muertes de Ceuta

El hermano y la madre de Aboubakar Oumarou Maiga, una de las víctimas del Tarajal. | Imagen cedida por Caminando Fronteras.

Quedan pocas lágrimas que soltar. Pero ahí están, volviendo a los ojos de testigos, expertos, periodistas, para caer por el mismo recorrido de la misma mejilla que hace un año y que hace dos, bajando hasta la mandíbula apretada de rabia, de dolor, de sed de justicia. La pena goteando sobre los cuerpos de las víctimas que el gobierno todavía no ha querido identificar.

Quedan pocos ' mira este vídeo', 'fíjate en esta foto', '¡aquí se ve claro!'. Para qué ese esfuerzo, si ya está todo sobre la mesa: sin la actuación negligente de los oficiales y sus mandos, sin su esmero para retener con antidisturbios sobre el agua el avance de los flotadores precarios, sin su pasmosa omisión de auxilio, sin su descarada devolución en caliente de sombras convalecientes, no se habría producido la tragedia. Pero aquí están las imágenes, y algunas más, buscando un hueco en la memoria de las cosas tristes que no paralizan sino enervan.

Queda poco que argumentar  si una jueza exculpa a la guardia civil porque "los inmigrantes asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español". La culpa de que se hayan muerto es suya. La muerte es algo que uno tiene que asumir si se cruza con el Estado en la frontera. Pero ahí están las familias, organizándose para dar la batalla legal.

Seguir leyendo »

Marta Rivera de la Cruz, los tuits irónicos y el caso Guillermo Zapata

25 Comentarios

El tuit irónico de Marta Rivera de la Cruz que ha generado la polémica

El absurdo no tiene límites. Marta Rivera de la Cruz, número 3 de Ciudadanos en Madrid, fue anoche la perdedora del debate a 9 organizado por TVE con muchos de los partidos que se presentan al 20D. Como consecuencia de su mala actuación en el debate, empezaron a aflorar en Twitter comentarios recientes y no tan recientes hechos por ella en redes sociales. Muchos hablan de su incoherencia política por ejemplo sobre el contrato único o el copago, como cuenta la Maldita Hemeroteca

Pero también afloraron otro tipo de de tuits, como este de 2014:

Los judíos lo pasaron fatal en los campos de concentración, pero el holocausto tiene una explicación política.

Seguir leyendo »

Si Ciudadanos queda segundo

61 Comentarios

Albert Rivera y Pedro Sánchez se disputan el segundo puesto, clave para ver quién puede ser presidente del gobierno

En enero de este año nos hacíamos 13 preguntas para 2015. Antes de que termine este año volveremos sobre aquel post para repasar doce meses trepidantes, pero vamos a centrarnos en una pregunta (La Pregunta) que nos hacíamos entonces, ¿quién gobernará España en 2016?, para reconocer que lo más alucinante de las claves que dábamos entonces es que Ciudadanos no estaba en las quinielas para ganar. Y, sin embargo, ha llegado el momento y Albert Rivera puede ser presidente del Gobierno.

Dos encuestas esta misma semana, de Metroscopia y de Antena 3, dan a Albert Rivera la segunda posición en votos en la pugna de las generales, por detrás del PP y por delante del PSOE. Ciudadanos lleva un ritmo ascendente en la demoscopia solo comparable con la euforia de Podemos hace menos de un año. Podemos llegó a tocar su techo cuando algunos sondeos le dibujaban como primera fuerza. Nada nos dice que Podemos no pueda combinar a un dream team de Colaus, Oltras, Ferreiros, Santisteves y Kichis para hacer una campaña milagrosa para ellos como fue milagrosa para Manuela Carmena. Eso volvería a recolocar todas las fichas y de nuevo un post como este saltaría por los aires. Y sí, la euforia naranja de Ciudadanos puede venirse abajo como también se cansó la de Podemos. Pero el timing está a favor de Rivera: algo muy gordo tiene que pasar para que se detenga su ascenso en un mes. Y, esta vez, a la mayoría de los medios a los que el Ibex35 susurra al oído no les va a parecer mal del todo que les vaya bien. Pueden ganar las elecciones, sí.

Aunque en el fondo da igual: Ciudadanos no necesita ser primero, le vale con ser segundo si las sumas cuadran, y están a punto de cuadrar, con permiso de la ley electoral. En eso sí acertamos: en un parlamento fragmentado por arriba, es casi más importante quién quede segundo que quién quede primero. 

Seguir leyendo »

Alberto Garzón no quiere ser el enterrador y Pablo Iglesias no quiere ser el enfermero

156 Comentarios

Alberto Garzón y su mochila (EFE)

1. De marcas y nombres

Podemos no quiere que haya otra marca estatal que le haga competencia a medio plazo. Hoy, sí, nadie duda de que Podemos es más fuerte que IU, pero si ésta consigue recuperar oxígeno y aglutinar a su alrededor a iniciativas ciudadanas críticas con la bunkerización de Podemos, ya estaríamos hablando de otra cosa.

El reto de Podemos es generar una candidatura única a su alrededor pero no en términos de pacto estatal entre formaciones sino 'fichando' personas claves de la nueva IU y dejando atrás a las estructuras y dirigentes. Allí donde son menos fuertes que otras formaciones regionales o provinciales (Compromís, Mareas, etc.) sí se pretenden hacer acuerdos, pero locales.

Seguir leyendo »

Podemos s03e01

64 Comentarios

Pablo Iglesias, secretario genreal de Podemos

Podemos tuvo una primera temporada espectacular. Supo compaginar acción, un guion que no te dejaba respirar y una progresión meteórica en las emociones que se provocaban en el espectador. Los trucos de la ficción estaban como siempre ahí, pero la audiencia estaba deseando que alguien les diera un producto como ese para poder entregar toda su capacidad de suspensión de la incredulidad. Su capacidad de ilusionarse.

Luego, como casi siempre que las series tienen éxito, los productores tuvieron que alargar las tramas más de la cuenta y tirar de nuevos personajes que no gustaron tanto. Aparcaron la posibilidad de crear nuevos protagonismos, de dar sitio a grandes actores para enriquecer la serie para así controlar mejor el rumbo de la historia principal. Algunos, descontentos con su papel o peleados con la dirección, abandonaron la serie para verla atentamente desde casa.

Lo que para los guionistas principales parecía casi una sucesión automática de grandes momentos que les llevaría al gran clímax final se fue deshaciendo entre argumentos menores que fueron desgastando a los protagonistas. En la segunda temporada de Podemos, la que comenzó en Vistalegre, el protagonismo se lo llevaron más bien otras series desarrolladas en su mismo universo con otros personajes como Carmena y Colau, que tuvieron más éxito, como cuando Aída empezó a tener más audiencia que 7 vidas.

Seguir leyendo »