eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los 4 millones fantasma

Puerta del CIE de El Matorral, en Fuerteventura, temporalmente cerrado desde 2012 (Google Maps)

Puede ser un error o puede ser malversación, pero en cualquier caso es un desastre. Hay documentación oficial que desvela que nuestros impuestos se han dejado más de 4 millones de euros en centro público que en realidad está vacío e inoperativo desde 2012. ¿Cómo puede pasar esto?

Hablamos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Fuerteventura, una instalación recluir inmigrantes que llegan de manera irregular a las costas canarias. Fuerteventura se había ganado la etiqueta del 'Guantánamo 2' entre las ONG de derechos humanos por las condiciones en las que el Ministerio de Interior hacinaba a miles de personas, durante años incluso agolpados en la terminal del aeropuerto. En 2002 se inauguró este enorme centro con capacidad para 910 personas. Es el CIE más grande de España y está vacío desde 2012. Las rutas de la migración cambiaron y el Gobierno decidió que era mejor cerrarlo temporalmente. 

Sin embargo, desde entonces se ha gastado comida por valor de más de 800.000 euros. Limpiar las instalaciones ha costado 2,3 millones de euros. Pagar a los médicos previstos para asistir necesidades sanitarias de los internos ha costado  36.688,21 euros anuales desde 2014 a 2017. Y así con todo hasta llegar a 4,1 millones.

Seguir leyendo »

El chantaje perverso de los medicamentos

34 Comentarios

El Gobierno de Rajoy, a través del Ministerio de Hacienda, está tirando de mecanismos de todo tipo para doblar la mano de diferentes gobiernos municipales y autonómicos. El último capítulo del chantaje tiene que ver con la salud pública y con la sostenibilidad del sistema sanitario.

Hoy contamos en eldiario.es que Montoro obliga a las comunidades autónomas que solicitan ayuda financiera estatal del Fondo de Liquidación Autonómica a firmar un convenio que garantice que el gasto público en medicamentos privilegiará a la industria farmacéutica. ¿Cómo? Sencillo: les pone un mínimo de gasto en productos auspiciados por Farmaindustria, lo que de facto significa reducir el gasto en medicamentos genéricos independientes, que son más baratos e igual de efectivos. Más resumido todavía: el Gobierno obliga a destinar dinero en determinados medicamentos de marca a cambio de una ayuda económica para servicios públicos. O más simple aún: se están malgastando fondos de crisis para financiar indirectamente a las farmacéuticas, uno de los negocios más rentables del mundo.

Los medicamentos genéricos son alternativas más baratas a las marcas de siempre. Una vez que vence la patente del laboratorio que desarrolla y comercializa un principio activo, y que dura normalmente alrededor de 20 años, se abre la veda para que pueda comercializarse de manera más asequible.

Seguir leyendo »

Gracias al feminismo, mantenemos la esperanza

35 Comentarios

Concentración en Madrid en apoyo a la víctima de 'La manada', el pasado viernes.

Manifestaciones masivas por la educación pública, manifestaciones masivas por la sanidad universal, manifestaciones masivas por la regeneración democrática o por el cambio radical en las instituciones. Había concentraciones a todas horas, por todas partes. En 2011 se abrió una época de movilizaciones que cambió por completo el debate político en España. Las mareas llenaban las calles y las redes, se crearon nuevas organizaciones civiles, proyectos y hasta empresas impregnadas de aquella brea de cambio, nacieron nuevos partidos políticos y los partidos tradicionales tuvieron que pensar cómo reaccionar.

Pero esa fase pasó. Desde 2014, se pueden contar con los dedos de una mano las grandes manifestaciones inspiradas por aquel ambiente post15m y que no hayan sido convocadas por algún partido o tengan que ver con el debate nacionalista. Hubo  una relativamente grande por la República justo después de la abdicación del rey, y luego un gran apagón. Con excepciones, claro, y de vez en cuando se ven destellos como el de la reciente manifestación antirracista, pero casi nada sostenido.

Pudo ser por cansancio ante el (eficaz) inmovilismo del Gobierno; o pudo ser por una especie de fe repentina en la capacidad de los nuevos partidos como Podemos para solucionar la situación sin que la tensión social fuera necesaria. Pero la fase pasó y las manifestaciones desaparecieron casi por completo, los nuevos líderes de opinión en redes sociales se apagaron bastante y muchas de las nuevas organizaciones se desinflaron. La opinión pública no perdió interés en la política, pero el foco se puso en las batallas electorales, dejando poco a poco de lado la reivindicación de ideas desde la sociedad civil.

Seguir leyendo »

Lo normal

27 Comentarios

Mariano Rajoy, en un día normal.

Hace solo un par de semanas, la intervención total de Catalunya desde Madrid, la suspensión de la autonomía y el encarcelamiento de los líderes independentistas era solo el sueño de una minoría, una hipótesis inconcebible sin fractura definitiva. Incluso para muchos que rechazaban la declaración de independencia unilateral, era un escenario intolerable. Hoy ya no. Hoy ya parece que es el nuevo normal.

Una de las reflexiones más finas popularizadas en estos últimos años es que la política, más que el arte de lo posible, es el arte de desplazar el sentido común. Es decir, de cambiar las reglas de lo que es aceptable y no lo es, a través de la presión social o la ley. Desahuciar a una familia con niños era perfectamente tolerable en 2010 y socialmente intolerable en 2012. Hacer un comentario machista desde la tribuna del Congreso era algo gracioso en el año 2000 y no sale tan gratis en 2017. Pensar en que antes se pudiera fumar en un tren provoca náuseas hoy incluso a muchos fumadores.

Desde ese punto de vista, de la crisis en Catalunya está naciendo una nueva idea de lo que es de sentido común. Y es un sentido común más de orden, más de mano dura, más de "tonterías las justas". Está sucediendo muy rápido.

Seguir leyendo »

Las tres veces en 8 días que Rajoy pudo evitar este desastre y no quiso

81 Comentarios

Rajoy, en una imagen de archivo

Solo en los últimos 8 días, Mariano Rajoy ha tenido al menos tres oportunidades para evitar el desastre al que nos condena la declaración unilateral de independencia y el 155. No hablamos de hipótesis políticas imposibles de asumir por el presidente, no se trata de referéndums pactados ni de mediaciones internacionales. No hay que remontarse a cómo el PP ha sido el gran impulsor del nacionalismo catalán al perseguirlo. Hablamos de tres momentos específicos en esta última recta final, donde Rajoy podría haber sido el líder sensato que dice ser sin dejar de defender su línea política sobre Catalunya.

1.

El primero sucede cuando Puigdemont responde al requerimiento de Rajoy para que aclare si había declarado la independencia en aquel pleno tan confuso del 10 de octubre. El president catalán, no a la primera pero sí a la segunda, admitió que la DUI nunca fue tramitada.

Seguir leyendo »

Borrell y el PSOE que no podía ser

39 Comentarios

Borrell durante su discurso del 8 de octubre

No podía estar peor arropado. A un lado, la enorme figura Xavier García Albiol, líder del PP en Catalunya, que cada vez que puede abre la puerta de la ultraderecha para comprobar cuánta gente pasa por ella. Como si estuviera esperando su momento (¿Es España xenófoba? ¿Y ahora? ¿Y ahora?) para dar el salto a la siguiente dimensión de su ideología. Al otro lado, Mario Vargas Llosa o Albert Rivera.

¿Qué hacía Borrell allí? A muchos militantes de su partido les ha molestado su presencia y la de dirigentes del PSC en una manifestación por la unidad de España este domingo en Barcelona. Lo cierto es que Borrell siempre ha tenido  palabras muy duras para el soberanismo catalán.

Y, sin embargo, partiendo desde ese lugar lleno de banderas de España y no de camisetas blancas, Borrell ha conseguido arrancar el aplauso de muchos. Quizá desde el escenario equivocado, Borrell hizo un discurso que ha recibido halagos sorprendidos de gente que no halaga fácilmente a los políticos. Aquí, la intervención completa.

Seguir leyendo »

La melancolía reaccionaria contra los millennials

31 Comentarios

Si has nacido entre 1980 y 2000, eres lo peor. Gente terrible. La razón fundamental por la que el mundo es incívico y falto de valores, obsesionado con Instagram y nada más. Esa es la acusación de moda contra los ‘millennials’, las personas que nacimos entre principios de los ochenta y finales de los noventa, los que crecimos a la vez que crecía Internet y sus posibilidades.

En un artículo publicado en El País, el periodista Antonio Navalón (1952) dice que los millennials somos poco menos que infrahumanos, una generación sin aspiraciones, sin anhelos de futuro, sin nada. No es el primero que lo dice o lo sugiere. Resumiendo, en palabras de Navalón: "Lo único que les importa es el número de likes, comentarios y seguidores en sus redes sociales". Coge la metralleta, dispara contra toda una generación, y se queda tan pancho.

Sentir orgullo generacional es una cosa un poco extraña, pero Navalón te lo pone fácil. Y eso que la palabra millennial no ayuda al sentimiento de pertenencia: parece sacada de aquella racha del ‘efecto 2000’, del título de un disco de Will Smith o Jennifer López, de una alucinación de Fernando Arrabal. El millennialismo va a llegar, dijo, o algo así.

Seguir leyendo »

Unidad, unidad

43 Comentarios

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se saludan con un abrazo ante la mirada de sus compañeros

Toques de piano para mantener la armonía y en los momentos épicos solo un poco de saxo con electrónica relajante. La música de fondo en Vistalegre 2 trataba de bajar el tono acumulado durante semanas, calmar las aguas de las corrientes enfrentadas. Nada de Bruce Springsteen, nada de Coldplay. Conforme se llenan las gradas se palpa el miedo al choque y el recuerdo de algunos episodios vividos en el primer Vistalegre, con conatos de abucheos al tándem Iglesias-Errejón, que entonces defendían un Podemos diferente al que pedían los círculos en las gradas. Si entonces había sido así, parecía terrorífica la idea de un congreso bronco entre familias, una boda roja.

Y sin embargo la militancia esperaba a sus líderes en Vistalegre con una sopresa a puerta gayola: "¡Unidad, unidad, unidad!", empezaron a cantarles a primera hora del sábado conforme iban apareciendo. Eso lo cambió todo.

Aquello era un reto semiótico para Iglesias y Errejón. ¿Unidad? ¿Era un mensaje para que Pablo no laminara a Errejón cuando ganara? ¿Era un mensaje para Iñigo como diciéndole déjate de movidas y obedece al líder? ¿Era un mensaje para los dos, para que Podemos volviera a ser un tándem? Los grandes magos de los significantes vacíos ponían su varita a pensar: ¿cómo reaccionamos?

Seguir leyendo »

Podemos: cable rojo o cable azul

43 Comentarios

"Tic, tac... tic, tac...", gritaba Pablo Iglesias en enero de 2015 para anunciar desde Valencia la cuenta atrás de su llegada a La Moncloa. Al terminar el mitin, Iglesias y Errejón se abrazaban en el escenario para saludar a una grada desbordada.

Justo dos años después, la bomba es otra. Aquella foto de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el escenario en Valencia es ahora una maqueta de cartón. El antiguo tándem de Podemos deposita sobre sus simpatizantes la responsabilidad de arreglar una división que se les ha ido de las manos. Entre sudores fríos, con el reloj llegando a cero, miles de personas tienen que elegir qué cortan, si el cable rojo o el cable azul. En este caso, probablemente ninguno de los dos evite la explosión.

Cable azul. Iglesias arrasa como secretario general, su lista gana y sus documentos también.

Seguir leyendo »

¿Qué viene después del capitalismo?

67 Comentarios

Grafiti en Detroit, la ciudad americana donde el capitalismo ya ha implosionado

Un universitario de Nueva York toma la palabra en un programa de televisión similar a 'Tengo una pregunta para usted'. Debe responderle Nancy Pelosi, portavoz del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes y que representa al ala clásica pero más progresista de ese partido.


Seguir leyendo »