Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Mónica Oltra: “Creo que todavía es posible un acuerdo de gobierno”

Fernando Berlín

La vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra ha sido entrevistada en La Cafetera de Radiocable.com. En el programa ha aludido a su pacto de gobierno en Valencia con el PSOE de Ximo Puig para asegurar que hay tiempo y que “todavía es posible el pacto” entre Podemos y PSOE. “Nosotros el pacto botánico lo tuvimos en 18 días”, ha aludido Oltra.

Para Oltra (entrevista a partir de minuto 25:45; duración 13:33) el gobierno a la valenciana está siendo “una experiencia intensa y dura muchas veces”, porque se han encontrado con “las instituciones saqueadas y un precedente de malos gobiernos, de una gestión muy incompetente”. Ahora, ha afirmado “hay que darle la vuelta a todo esto como un calcetín”.

Según la vicepresidenta valenciana, “la fórmula del éxito (para llegar a un acuerdo de gobierno) es el mestizaje”. Con esto Oltra se refiere a “que todos los escalones estén mezclados, así, si el consejero es de uno de los partidos, el siguiente escalón es del otro partido”. Porque, aconseja, “si se hacen compartimentos estancos la batalla entre consejerías se convierte en una lucha de partidos”.

“Si se repiten elecciones habría que ir a una plataforma más amplia”, ha sugerido Oltra, porque, “hay 6 millones de votos que no tienen un reflejo en diputados con arreglo al nivel de voto, que son los votos de Podemos, Compromís e IU”.

“Somos el único gobierno de la UE que ha ido a Lesbos”

Oltra ha criticado la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de refugiados: “Hemos eliminado el copago farmacéutico a pensionistas y el Gobierno lo ha recurrido, hemos ampliado la sanidad universal a todos los habitantes y el Gobierno lo ha recurrido y hemos ido a Lesbos, donde hemos firmado una declaración de intenciones, y el Gobierno nos escribe y nos amenaza con acciones legales”. “Somos el único gobierno de la UE que hemos ido allí y lo hemos visto con nuestros propios ojos”, ha recalcado.

El actual Gobierno en funciones “no quiere que vengan los refugiados”, ha asegurado la vicepresidenta valenciana.“Once comunidades autónomas hemos firmado una declaración para decir que queremos que vengan y que estamos preparados para acogerlos porque al final los que asumimos la acogida somos las comunidades autónomas”, ha explicado. Sobre lo que ha insistido: “Al gobierno no le estamos pidiendo nada más que la autorización”.

El programa, además, ha sometido a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter: #LaCafeteraMonicaOltra. Pulsa play para escucharlo.

Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Etiquetas
stats