eldiario.es

Menú

El Cabildo afirma que el retraso en las ZCA 'empieza' por el ayuntamiento

De esta forma, el Cabildo contesta a Victor Chinea y al ayuntamiento preocupados por el retraso en el inicio de las obras de la Zona Comercial Abierta (ZCA)

- PUBLICIDAD -
Zona de obras de la calle Ruiz de Padrón en San Sebastián

Zona de obras de la calle Ruiz de Padrón en San Sebastián

El Cabildo de La Gomera ha iniciado los trabajos para la ubicación de las zonas comerciales abiertas en la calle Ruiz de Padrón de San Sebastián y la calle Vueltas de Valle Gran Rey. En este último caso los trabajos se harán en tres fases diferenciadas de las cuales la primera se prevé acabarla en el mes de febrero, la segunda en abril y la tercera en julio. En el caso de San Sebastián las actuaciones se emprenderán de una sola vez. En estos momentos ya se han hecho los desvíos de tráfico y se están colocando las vallas protectoras. Las previsiones son que las obras duren ocho meses.

Por su parte desde el Cabildo se le recuerda al presidente de Coalición Canaria (CC) en La Gomera y concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián, Víctor Chinea que “los trabajos de la Zona Comercial Abierta (ZCA) no han empezado antes por la lentitud en las autorizaciones que tenía que otorgar el Ayuntamiento”. Desde la Corporación insular se recuerda que se trata de dos proyectos fundamentales que son prioritarios para incentivar la economía y el desarrollo comercial tanto en San Sebastián como en Valle Gran Rey.

Junto a ello, el Cabildo manifiesta no entender las trabas puestas para el comienzo de las obras, “teniendo en cuenta que son financiadas al 50% entre Cabildo y Gobierno de Canarias y donde los ayuntamientos no han tenido que invertir nada para ver mejoradas y adecentadas algunas de las principales vías comerciales de sus localidades”. Pese a ello, el Cabildo entiende la preocupación de los comerciantes y vecinos de las zonas afectadas pero les recuerda que cumplirá el compromiso adquirido en cuanto a plazos una vez que se inicien los trabajos. “Siempre hemos trabajado desde el Cabildo y se seguirá trabajando para intentar que estas obras afecten lo menos posible al desarrollo cotidiano de la actividad en cada una de las zonas”.

Por su parte, el Cabildo responde a las críticas lanzadas por la dirigente de Sí se puede en Valle Gran Rey, Andrea Witt, por el retraso que experimenta el inicio de las obras. Al respecto, se recuerda que el incumplimiento de los plazos es responsabilidad del actual miembro de su partido y exconcejal de Urbanismo de Valle Gran Rey, Guzmán Correa ya que cuando ocupaba este cargo “puso todas las trabas que pudo para que las obras no comenzaran. Es mucha casualidad que cuando él era concejal de Urbanismo no se moviera ni un papel y fuera imposible realizar cualquier trámite y justo cuando dejó el grupo de gobierno ha sido posible encauzar el expediente sin mayores problemas. Desde que no ocupa el cargo de teniente de alcalde de pronto el Ayuntamiento agilizó la tramitación de las autorizaciones preceptivas”.

En ambos casos las empresas adjudictarias ha sido Comsa que se ha comprometido a llevar a cabo la urbanización de Vueltas por 568.452,90 euros y de San Sebastián por 449.936,90 euros. En La Villa el proyecto contempla que se limite el tráfico pero por etapas en el último tramo de la calle Ruiz de Padrón y se proceda a eliminar las aceras y urbanizar la vía. Los aparcamientos que se pierdan se trasladarán al lado del barranco y en su lugar se ubicarán zonas de carga y descarga, tal y como demandan los comerciantes.

En Valle Gran Rey las actuaciones se centran en la calle Vueltas. En esta vía se eliminarán los aparcamientos, rebajarán las aceras y restringirá el tráfico. Se creará una gran zona de aparcamientos que estará situada en terrenos del puerto. Mientras se ejecuta este último proyecto se habilitarán de forma provisional dos solares como parkings en los que posteriormente se ubicarán otras tantas plazas. La vía será urbanizada con la colocación de bancos, nuevas luminarias y árboles. Las obras en Vueltas se realizarán en tres fases diferenciadas con el fin de que nunca se llegue a interrumpir el tráfico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha