“Me han cesado por negarme a conceder una licencia de dudosa legalidad para los telescopios Cherenkov”

Miguel Ángel Pulido (i), Argelio Hernández e Izaila Hernández, este miércoles. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El hasta ahora teniente de alcalde del Ayuntamiento de Garafía, Argelio Hernández, de Nueva Canarias (NC), que gobernaba en un pacto con CC y que este martes ha sido cesado por el alcalde, el nacionalista Martín Taño, ha explicado en rueda de prensa este miércoles que su cese obedece a que “me negué a conceder una licencia de dudosa legalidad al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la instalación de 22 telescopios Cherenkov”. “Esa es la clave de la ruptura, no que los concejales de NC seamos vagos y estuviéramos trabajando al 30%, ni que exista presión para cumplir con los pactos en cascada con el PSOE”, subrayó.

El nacionalista Martín Taño cesó este martes a los dos concejales de NC con los que alcanzó un pacto de Gobierno en las elecciones de mayo del pasado año: Argelio Hernández, que además de teniente de alcalde llevaba, entre otras áreas, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, e Izaila Hernández, responsable de Cultura, Patrimonio y Juventud.

Argelio Hernández explicó que “ha trascendido y se ha filtrado de forma interesada que había enfrentamientos entre Martín Taño y yo, y esa no es una forma seria ni rigurosa de hacer política; es una actitud farfullera y torticera de CC, porque nosotros nos podemos equivocar en los planteamientos políticos, pero somos honrados, serios y leales, y firmamos un pacto de Gobierno para toda la legislatura”.

La clave de la ruptura del pacto está, en opinión de Hernández, en la instalación de los 22 telescopios Cherenkov, con una inversión de unos 100 millones de euros. “Ya se puso la primera piedra de uno, y se salió en la foto, con la parafernalia de siempre –por cierto, no fui invitado a ese acto- y no sabemos el presupuesto del primer Cherenkov porque lo que ha presentado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) al Ayuntamiento de Garafía es un panfletito como proyecto técnico, que es una relación de unidades de obras civiles, cimentación y poco más por un valor de unos 400.000 euros, y con esto pretende el IAC que el Ayuntamiento de Garafía le dé una licencia de obra, cuando a todo ciudadano se le exige lo que dice la Ley del Territorio y la Ley de Base de Régimen Local”. “Es vergonzoso que se presenten con un panfletito de estas características”, recalcó. “Desde ese primer momento –y estamos hablando de tres o cuatro meses- surgió un enfrentamiento grave, no en las formas pero sí en el fondo, con el alcalde”, reconoció. “Nosotros dijimos que ese proyecto no era el documento adecuado para dar una licencia a una instalación de esta envergadura, por lo tanto le sugerí que le requiriera al IAC”, añadió. “En primer lugar se le requirió a que presentara el proyecto completo, pero a esto contestó el Instituto de Astrofísica de Canarias que ellos estaban por encima del bien y del mal y que nos rogaban que agilizáramos lo licencia”, relató. “Posteriormente se nos convocó en el Cabildo para una reunión de coordinación y de diálogo entre el equipo de Gobierno de Garafía; el presidente y el vicepresidente del Cabildo; el redactor del proyecto del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, y el director y el administrador del IAC”, prosiguió Hernández, quien admitió que “en esa reunión hubo grandes discrepancias, se escenificó por mi parte que por ahí NC no pasaba”.

Aseguró que en las dos últimas reuniones que se han celebrado para el proyecto de los Cherenkov y el Telescopio de Treinta Metros (TMT) “a mí no se me ha invitado y era el responsable de las áreas de Ordenación del Territorio e Infraestructuras, y la solución más fácil es cesarme y así ya no molesto más”. “Pero eso es un craso error, porque a CC y a su posible socio, el Partido Socialista, no podrán impedir que sigamos con la misma actitud política de instar a que eso no suceda y se reconduzca, y si hace falta, acudiremos a la vía jurídica”, dijo. “Esta es la realidad de la ruptura del pacto, porque hay documentos que lo avalan”, afirmó.

Recordó que existen tres figuras impositivas municipales: las tasas para todo tipo de construcción, una licencia de obra y un canon sobre el suelo rústico. “Las tres suman casi el 10% del presupuesto de ejecución material, por lo tanto, si el presupuesto son casi 100 millones de euros, si se le aplica no lo que diga Garafía sino lo que dice la Ley, serían 10 millones de euros; y de la otra manera, el Ayuntamiento solo percibiría unos dos millones”, precisó. “Y diez millones de euros supone el presupuesto de más de tres ejercicios económicos del municipio”.

Hernández indicó que “CC ha roto el pacto unilateralmente, y no hay ninguna razón objetiva, pero esta actuación política, aunque Garafía sea un municipio alejado, es muy trascendente”, recalcó. También negó que Martín Taño estuviera presionado por los pactos en cascada con el PSOE. “Eso no tiene ninguna justificación un año después”, agregó.

También hizo hincapié en que “Garafía ha cedido a la comunidad científica terreno para la instalación de los telescopios y solo ha recibido desprecio y abandono, porque no hay ni unos servicios en El Roque”.

Miguel Ángel Pulido, secretario de Organización de NC, presente en la rueda de prensa, comentó que NC concurre con el PSOE a las elecciones generales del próximo 26J y adelantó que ha ofrecido a los socialistas de Garafía “unas condiciones más favorables que las de CC para llegar a un acuerdo”. De lo contrario, advirtió, “puede haber consecuencias”.

Etiquetas
stats