La Palma y Asturias oriental, únicas plazas donde el PP creció en diputados

Asier Antona, número uno al Parlamento por el PP, votó en la Uned.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El descenso que ha sufrido el PP en las elecciones autonómicas del domingo en toda España solo tiene dos excepciones con nombre propio: los candidatos Asier Antona y Luis Venta Cueli, que han conseguido más diputados para sus respectivas listas en La Palma y Asturias oriental.

El secretario general del PP de Canarias encabezaba en La Palma una candidatura al Parlamento autonómico que no se ha librado de la tendencia a la baja que ha mostrado el voto popular en las islas, lo que en su caso ha implicado retroceder del 28,09 al 24,81 %.

Sin embargo, Antona se ha beneficiado del descenso aún mayor que ha sufrido el ganador de las elecciones autonómicas en su isla, Coalición Canaria, del 39,53 al 30,00 %, lo que ha privado a los nacionalistas de uno de sus tres diputados de 2011.

De rebote, por efecto del reparto de escaños que impone la Ley D'Hont, el PP palmero ha logrado un diputado más con menos votos.

Para encontrar otra subida en el listado de escaños autonómicos obtenidos por el PP el domingo hay que desplazarse al otro lado del país, a Asturias, en concreto a la comarca occidental.

El Foro Asturias -el partido fundado por Francisco Álvarez Cascos tras dejar el PP- ha perdido allí los dos escaños que obtuvo la legislatura pasada. Uno ha ido a parar a Podemos y el otro ha permitido a la lista que encabezaba para los populares asturianos Luis Venta Cueli subir de uno a dos escaños.

En las otras dos circunscripciones del Principado, los candidatos del PP han repetido escaños: siete en la central y dos en la occidental. En la primera con un leve descenso porcentual (del 20,62 al 20,38 %) y en la segunda con una pequeña subida (del 26,33 al 26,54 %).

Solo otras dos listas del PP en todas las circunscripciones autonómicas en liza el domingo consiguieron lo mismo, ambas en Castilla y León: Palencia, donde los populares repitieron cuatro diputados (bajando del 53,04 al 41,01 %); y Segovia, donde volvieron a obtener tres escaños (cayendo del 52,01 al 36,89 %) El siguiente cuadro resume los resultados obtenidos por las candidaturas del PP en todas las circunscripciones que celebraron elecciones autonómicas el pasado domingo.

Etiquetas
stats