Expertos de cinco zonas del planeta analizan en La Palma el cambio climático en islas oceánicas

En la imagen, Bosque de Los Tilos. Foto: palmerosenelmundo.com

Martín Macho

Fuencaliente —

La Palma acoge esta semana una reunión internacional sobre el cambio climático. En concreto, en el núcleo de Los Quemados del municipio de Fuencaliente, entre los días 10 y 15 de junio, con motivo del final del proyecto internacional Moveclim (Montante Vegetation as Listening Posts for Climate Change), impulsado por la iniciativa Netbiome de investigación sobre biodiversidad, se celebrará unas jornadas de trabajo en la que intervienen 15 científicos “punteros” en el estudio de musgos y helechos de Reunión, Guadalupe, Polinesia Francesa, Azores y Canarias.

El citado encuentro se ha organizado para “poner en común resultados y sacar conclusiones de los estudios que se han llevado a cabo” en el marco del citado proyecto, ha explicado a LA PALMA AHORA un portavoz del foro. El Moveclim estudia “las comunidades de helechos y briofitos de las islas participantes con el objetivo de conocer los efectos del cambio climático en estos grupos funcionales de plantas” que “son altamente dependientes de microhábitats y que constituyen elementos biológicos importantes por su carácter bioindicador de cambios en los ecosistemas”. En Canarias, en el repetido proyecto, colabora el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna.

La Palma se ha elegido como sede de este foro porque “reúne condiciones similares” a las islas oceánicas de los archipiélagos reseñados y su espacio boscoso se mantiene “bien conservado”. En este sentido, en el último año y medio se ha llevado a cabo un seguimiento del estado ambiental de los repetidos entornos de la Isla. “Colocamos 12 aparatos (datalogger) que midieron la temperatura y la humedad entre el barranco del Cubo de La Galga y Los Tilos, cada 200 metros de altitud”, apuntó el citado interlocutor, quien detalló que “en Tenerife hay bosques bien conservados pero no tan lejos del mar”. En estos momentos los ‘datalogger’ están instalados en el monte quemado de La Gomera para hacer asimismo las correspondientes “comparaciones”.

Las Regiones Ultra-Periféricas (RUPs) y los Países y Territorios de Ultramar (PTUs) europeos son conocidos como “puntos calientes de biodiversidad terrestre, acuícola y marina”. Se estima que “sus ecosistemas singulares albergan un tercio de las especies globalmente amenazadas, incluyendo muchas endémicas. Si bien la UE aprecia la contribución de esta extraordinaria biodiversidad hacia el desarrollo sostenible del ultramar europeo (como en el caso de la pesca y el ecoturismo), también es consciente de su vulnerabilidad frente a las presiones humanas directas, el cambio climático y la erosión creciente; y de igual modo, valora las perspectivas futuras que ofrece esta riqueza en las regiones y territorios de tres océanos”.

El proyecto NetBiome-CSA parte de “un consorcio de investigación sobre biodiversidad de RUPs y PTUs, enfocado hacia la financiación de una investigación de excelencia en apoyo del desarrollo sostenible”.

NetBiome-CSA tiene el reto de movilizar “un mayor número de actores en todos los niveles de la cuádruple hélice (investigación, empresas, gobierno y sociedad civil), con el fin de identificar y abordar los desafíos considerados conjuntamente prioritarios para conciliar la conservación y la valorización de la biodiversidad tropical y subtropical y promover el crecimiento inteligente de las regiones y territorios de ultramar europeos”. De este modo, NetBiome-CSA “desarrollará herramientas y modelos para contribuir a la producción, transferencia y comprensión del conocimiento y contribuirá a aumentar la visibilidad del ultramar europeo”.

Etiquetas
stats